7 tendencias tecnológicas de recursos humanos que lo cambiarán todo en 2022

Tiempo de lectura 4 minutos

En el último año y medio la tecnología ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en su uso para entornos laborales y gestión del talento humano. Una encuesta de la firma KPMG que entrevistó a 1.200 profesionales de recursos humanos a nivel global, reveló que el 70% de los encuestados aceptan la necesidad de la transformación digital. Sin embargo, solo  el 40% de los líderes tienen un plan de trabajo para abordar la digitalización. 

Pensando en la falta de acción para afrontar la transformación digital, hemos escrito este artículo para que conozcas las 7 tendencias tecnológicas en recursos humanos y te prepares para recibir el 2022 un paso adelante. 

Te recomendamos leer: 5 tendencias de la gestión del rendimiento para 2022 

Importancia de la tecnología en recursos humanos

Un estudio de la consultora PWC, realizado con más de 10.000 personas, dice que el 53% cree que los avances tecnológicos transformarán la forma de trabajar en los próximos 5 a 10 años. Lo cual representa un reconocimiento de la inmersión acelerada que está teniendo la tecnología en el trabajo. 

El uso de tecnología para gestionar el talento humano ayuda a automatizar tareas, aumenta la productividad, disminuye la rotación de empleados, mejora los procesos de reclutamiento y selección y fortalece la employer branding. Además una empresa que no utilice tecnología quedará rezagada en el entorno laboral, ya que le será difícil competir con procesos automatizados, ágiles, predictivos y que aporten una experiencia completa tanto a colaboradores como a clientes. 

Los profesionales de hoy buscan flexibilidad y autonomía, por eso los modelos tradicionales basados en medir su desempeño de acuerdo a horas trabajadas, establecer una oficina física como único lugar de operaciones y recibir feedback cada año, quedaron en el pasado. Esto y la tendencia creciente de modelos híbridos de trabajo hace necesario el uso de herramientas tecnológicas capaces de centralizar la información, automatizar y que te permita hacer seguimiento 24/7.  

7 tendencias tecnológicas en recursos humanos para 2022

1. Hiperautomatización

El funcionamiento de sistemas con Inteligencia Artificial cada vez más autónomos y que no requieran de una intervención constante de personas será tendencia para este 2022.

Esta tecnología actualmente se utiliza en procesos de recursos humanos como la nómina, operaciones de contratación y gestión de servicios. Sin embargo, el reto para este 2022 es expandir su uso a otras áreas del departamento de RR.HH para reducir tiempo y costos. 

2. Implementación de estructura componible 

Es decir que los recursos de computación, almacenamiento y red se separan de ubicaciones físicas y se gestionan a través de software. 

La estructura componible y aplicaciones realizadas para este fin permite mantener la carga de trabajo física dentro de los entornos digitales. Según Gartner, ayuda a las empresas a responder al cambio. 

3. Inteligencia artificial generativa 

Son sistemas predictivos que utilizan el machine learning para analizar datos y aprender a realizar funciones como contestar preguntas. Un ejemplo de ello son los asistentes de voz. 

Esta tendencia seguirá en crecimiento en los próximos años y puede utilizarse en procesos como reclutamiento y selección de personal para hacer filtros más eficientes. 

4. Estrategias multicloud 

El creciente uso de software y aplicaciones en la nube puede generar bloqueos y sobrecargas, por lo que para los próximos años trabajar desde diversos servidores de nube será necesario.  

Esto permitirá tener la información almacenada, sin riesgo de pérdida y sobrecarga de un mismo sistema. 

5. Sistemas que brinden flexibilidad 

Para los próximos años será tendencia la mayor implementación de sistemas que permitan trabajar en entornos digitales desde cualquier parte del mundo y que además brinden herramientas de comunicación, seguimiento por actividades y metas cumplidas, lo que le permita al colaborador ser autónomo en el manejo de su tiempo y recursos. 

Software, sistemas para centralizar y almacenar información y el completo análisis de los datos son elementos que tendrán un mayor crecimiento en la gestión del talento humano, para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones. 

6. Refuerzo de la ciberseguridad 

 Cada vez más información personal y de operaciones de las empresas se encuentra almacenada en sistemas en la nube, por lo cual el refuerzo de la ciberseguridad será fundamental para evitar robos y hackeo de información.

Recursos humanos almacena una gran cantidad de información de los colaboradores, desde las direcciones de su residencia hasta los números de cuentas bancarias, por lo que es fundamental implementar sistemas que refuercen la seguridad y garanticen el tratamiento adecuado de ese tipo de datos. 

7. Experiencia total (TX) 

 El crecimiento de entornos laborales online y la llegada del metaverso acelerarán la necesidad de generar experiencias completas en entornos digitales. Esto implica crear experiencias compartidas, incorporando experiencia múltiple (MX), experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX) y experiencia del usuario (UX). 

El uso de este tipo de tecnologías permitirá crear experiencias integradas en entornos laborales inteligentes,  incorporando los diversos tipos de dispositivos y ofreciendo mayor conectividad con otros. 

Es importante que los líderes y gerentes de recursos humanos interioricen la importancia y la necesidad del uso de tecnología actualmente para potenciar al máximo su talento humano. Nosotros te mostramos las últimas tendencias y cómo puedes utilizarlas, la decisión de dar el siguiente paso es tuya. 

Razones para implementar tecnología en recursos humanos 

Según IBM en su informe, “The Business Case for AI in RRHH“, hay 5 razones por las que recursos humanos implementa inteligencia artificial y machine learning: 

  • Resolver desafíos empresariales urgentes
  • Atraer y desarrollar nuevas skills
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores
  • Apoyar y respaldar la toma de decisiones
  • Utilizar el presupuesto de RRHH eficientemente

Acsendo es un software especializado para la gestión del talento humano que automatiza procesos y ofrece herramientas de desarrollo, desempeño y engagement que ayudarán a que tus colaboradores tengan la mejor experiencia trabajando en el entorno digital y tú puedas hacer seguimiento de manera eficiente y sin generar un mal clima laboral. Solicita una demostración y únete a la transformación digital.

0 Shares
Tweet
Share
Share