7 Ventajas por las que hacer teletrabajo

Tiempo de lectura 4 minutos

Las ventajas del teletrabajo son muchas y muy variadas. Pero ahora, a causa de una pandemia global, que las empresas se han visto empujadas a adoptar esta forma de trabajo, pueden conocer los beneficios que reporta. 

Trabajar desde casa se convirtió en el nuevo normal. Pero, de hecho, muchas de las compañías más importantes del mundo ya ofrecían a sus colaboradores trabajo remoto a tiempo completo o parcial. Algunas de las metodologías que adoptan para ser más productivos es con la técnica Pomodoro: 

Pero si aún tienes dudas sobre las ventajas del teletrabajo o quieres convencer a tu jefe con argumentos más sólidos, aquí te contaremos algunos beneficios que puede traer su adopción en tu empresa. Veamos:

Conozcamos las ventajas del trabajo remoto

  • Mejora la calidad de vida

La calidad de vida de un colaborador que puede trabajar desde casa mejora notablemente. Esto sucede porque puede ahorrar horas en el transporte público de camino al trabajo, gastar menos dinero en alimentación, puede compartir más tiempo con su familia, entre otras cosas. 

Este bienestar  puede significar una mejora en la salud del personal, al tener la posibilidad de dedicar más tiempo al ejercicio y comer más saludable. En un momento como el actual, trabajar desde casa es más valioso, pues la posibilidad de contagio de Covid-19 disminuye considerablemente al reducir el contacto con otros. 

Incluso un 77% de los empleados encuestados por MetLife en su estudio anual, señalan que hay beneficios o programas que, si los ofreciera su organización, aliviarían su estrés y mejorarían su bienestar, como trabajar desde casa.

Recomendamos: Claves para mantener el compromiso cuando el equipo trabaja desde casa 

  • Reducción de costos

Otro de los beneficios de trabajar desde casa está en el ahorro que implica para los colaboradores, representado en el transporte, la alimentación, entre otros gastos. 

Pero las empresas son las verdaderas beneficiadas económicamente, pues la reducción en aspectos como el mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo, puede representar cerca de $11.000 dólares por año, por trabajador remoto, de acuerdo con Forbes. 

  • Mayor productividad

Según Owl Labs, los trabajadores remotos aseguran trabajar más de 40 horas por semana. Un 43% más que aquellos que van a la oficina y no lo hacen debido a una sobrecarga laboral, sino por gusto a su trabajo. 

La comodidad y libertad del ambiente de trabajo en el hogar o en espacios de coworking, también fortalecen el compromiso del colaborador, lo que puede impactar positivamente en su productividad. 

De acuerdo con los descubrimientos de un estudio, estas son las principales razones por las cuales los empleados son más productivos en casa: 

  • Menos distracciones
  • Menos interrupciones de los colegas
  • Menos estrés por el transporte público
  • Menos niveles de ruido 

  • Disminución en los accidentes laborales

Los accidentes laborales no solo suceden dentro de las oficinas de la organización, también pueden presentarse durante el desplazamiento de los colaboradores a sus sitios de trabajo. 

El teletrabajo permite reducir ese tipo de situaciones al evitar los viajes, que además consumen una cantidad de tiempo importante que puede aprovecharse de mejor manera para ser más productivos.

En esta radiografía del teletrabajo en Latinoamérica te contamos el ahorro en los tiempos de viaje aproximados en capitales de países como México, Colombia, Argentina, Brasil, y mucha más información. Descarga nuestro estudio acá.

  • Perfecta ocasión para desarrollar nuevas competencias 

Empezar a implementar el teletrabajo les permitirá a los colaboradores organizar mejor sus hábitos para poder cumplir con sus funciones. Esto implica hacer uso de las herramientas tecnológicas para poder gestionar el tiempo y la información.

Además, esta es la ocasión perfecta para desarrollar nuevas competencias de liderazgo, técnicas y profesionales. Al enfrentar retos diferentes a los que sucedían en la oficina, es posible que los colaboradores encuentren métodos innovadores que agilicen procesos, beneficiando a la empresa. Sin duda, otra de las ventajas del teletrabajo. 

  • Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal 

El teletrabajo permite una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal. Aunque la recomendación es no mezclar asuntos personales mientras se está trabajando, esta flexibilidad permite atender esos asuntos cuando son urgentes. 

ZenBusiness encuestó a 1.035 trabajadores remotos sobre sus experiencias y un 60% afirma que su salud mental mejoró, mientras que el 44% ahora hace ejercicio con más frecuencia, pues tienen la posibilidad de manejar su tiempo, sin descuidar sus responsabilidades laborales. 

El teletrabajo no debe ser completamente remoto, como sucede actualmente durante la pandemia de Covid 19, puede ser a medio tiempo o un beneficio por algunos días.  Es importante analizar qué cargos aplican para esta modalidad y distribuir la fuerza de trabajo de forma funcional.

  •  Más oportunidades laborales

El teletrabajo permite grandes oportunidades de inclusión a la vida laboral para personas que normalmente tienen dificultades encontrando empleo. 

Por ejemplo, para quienes tienen alguna limitación física y no pueden desplazarse hasta una oficina o para quienes tienen a su cargo adultos mayores, niños o a una persona en situación de discapacidad.   

Además, posibilita contratar a talento humano que se encuentra en otro país o en otra ciudad, abriendo una ventana para consolidar el crecimiento y posicionamiento de la organización a un costo más bajo que el de abrir una oficina en cada ciudad. 

Sin duda, son un sinfín las ventajas del teletrabajo tanto para ofrecer tanto para las empresas como para los colaboradores, por este motivo, las organizaciones con un departamento de recursos humanos actualizado ya tenían terreno abonado en este sentido. 

Recuerda que esta modalidad es más que una mera tendencia, el concepto de trabajar desde cualquier lugar es el futuro del trabajo y si tu empresa no se adapta a esto puede representar pérdidas económicas y de personal. 

Las distracciones que implica trabajar fuera de la oficina son muchas, pero la confianza en las personas y el compromiso y disciplina de ellos es clave para mantener la productividad laboral.

Conoce ahora un práctico software de Home Office

2 Shares
Tweet
Share
Share