8 Formas prácticas de motivar a tus empleados durante el teletrabajo

Tiempo de lectura 6 minutos

Encontrar la forma de motivar a los empleados ya no debe ser más un misterio. Sabemos que mientras unos se motivan con  un mejor salario, a otros los estimula la formación o un simple “gracias por tu trabajo”.

Hablar de motivación requiere primero entender que estar desmotivado no es una elección. Existen diversas razones, pero debes saber que es un tema importante porque: 

  • Mejora el trabajo en equipo
  • Aumenta la retención de talentos
  • Mayor competitividad e innovación 
  • Incentiva la productividad 

Entre otras razones que puedes leer en esta entrada. Si eres líder, es probable que ya te enfrentes a una persona, o peor aún, a un grupo de personas, que han perdido la motivación y sabemos que puede ser frustrante. 

Así que, ¡quédate!, porque aquí te daremos 8 formas prácticas de motivar a tus empleados, y si quieres los detalles, en Acsendo tenemos disponible un podcast donde hablamos de la desmotivación laboral y qué pueden hacer los líderes al respecto. 💪😊💼

¿Qué ocasiona la desmotivación?

Antes de darte los insumos prácticos, es importante comprender lo siguiente: ¿por qué nosotros los seres humanos queremos sentirnos motivados y encontrar significado en las cosas que hacemos?

La respuesta es que es parte de nuestra biología. Hay una parte de nuestro cerebro llamada sistema de búsqueda que crea los impulsos naturales para aprender nuevas habilidades y asumir tareas desafiantes llenas de significado.

Cuando seguimos estos impulsos, recibimos una dosis de dopamina, lo que nos hace más felices. Cuando dejamos de experimentar y aprender, pasa todo lo contrario. Aquí explicamos todo lo relacionado con la ciencia de la felicidad en el trabajo

Factores clave de la desmotivación laboral 

En el trabajo, según EAE Business School, la desmotivación puede ser causada por los siguientes factores:

1. Monotonía en la rutina de trabajo

2. Falta de visión de carrera

3. Falta de seguridad sobre la duración del puesto

4. No sentirse valorado o apreciado

5. Mal clima laboral

6. Ausencia de oportunidades de desarrollo

Así que en primera instancia será clave que identifiques la causa, para que sepas cuál de las medidas que explicamos más adelante puedes aplicar.

Te puede interesar: Por qué no es igual un plan de formación y un plan individual de desarrollo

8 Formas de motivar a tus empleados durante el teletrabajo

1. El reconocimiento es poder, aun en la distancia

No se puede hablar de motivar a los empleados sin mencionar el reconocimiento. Según EdenRed, el 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros. Es una de las mejores formas de dar salario emocional.  

Tip:

Para reconocer el trabajo de tus colaboradores en esta nueva normalidad podrías apoyarte en la tecnología, por ejemplo, utilizar un software de reconocimiento, emplear estrategias de gamificación o regalarles un curso gratuito. De esta forma puedes asegurar no solo que contarán con capacitación y conocimientos que los ayudarán a crecer, sino que se sentirán recompensados por su trabajo.

Si quieres 25 ideas para reconocer a tu equipo haz clic aquí.

2. Propón actividades virtuales

Desarrolla un sistema que recompense a tus colaboradores por interactuar con las redes sociales o por seguir el contenido de tu página web. Esto con el propósito de fomentar la motivación, el trabajo en equipo y la implicación de los empleados con la organización. 

Tip:

Realiza juegos virtuales, por ejemplo, puedes apoyarte de ruletas o encuestas de verdadero o falso para que todos se diviertan mientras conocen sobre un proyecto o sobre la empresa.

3. Establece metas pequeñas y medibles 

Todos hemos tenido proyectos que simplemente se prolongan o parecen nunca terminar. Puede ser realmente desmotivador estar atrapado en una rutina. Ver cómo se han logrado tus objetivos a corto plazo puede ser muy satisfactorio e impulsar la motivación. 

Tip: 

Establece metas claras y alcanzables. Para lograr este tip te recomendamos implementar los OKRs en tu empresa, bien sea para definir objetivos individuales, por área o globales.  Si deseas saber más sobre esta metodología haz clic aquí y solicita una demostración. 

4. Nunca olvides el Feedback

Mantener la retroalimentación constante no debe ser un aspecto que motive solo en la presencialidad. Los colaboradores quieren saber qué están haciendo bien y qué mal aunque sea a través de medios no habituales. Para lograrlo según nuestra experiencia debes:

1. Escoger el medio adecuado (correo, videollamada, chat)

2. Especificar el tema que se va a tratar en esta sesión

3. Realizar retroalimentación individual

4. Pide comentarios sobre tu feedback

5. Haz seguimiento de las sesiones de feedback

En este video encontrarás información detallada para que puedas dar retroalimentación a tu equipo durante el teletrabajo.

5. Asegura la salud y el bienestar de tu personal

Durante las jornadas de trabajo en remoto, el hogar se convierte en la oficina y esto hace que sea más complicado desconectar y conciliar. La vida personal y la profesional se han fusionado durante esta crisis y es importante que la empresa tenga en cuenta más que nunca las diferentes necesidades de cada colaborador demostrándoles que se interesan por su bienestar.

Tip:

Los equipos pueden pautar horarios de inicio y fin de la jornada donde todos aparezcan off line de aplicaciones como Slack. Otra alternativa es programar pausas activas, así todos tendrán espacios de esparcimiento y relajación de la jornada laboral.

Si buscas alternativas para cuidar la salud mental y física de tus colaboradores evitándoles el síndrome de Burnout durante el teletrabajo, te recomendamos escuchar este podcast.

6. Suelta las riendas

La autonomía y los horarios de trabajo flexibles son motivadores increíblemente efectivos. Dar a los colaboradores más capacidad de acción sobre cuándo y cómo hacen su trabajo puede mejorar su eficiencia y ayudarlos a mantenerse motivados.  

TIp: 

Dile a tus colaboradores lo que debe hacerse antes de una fecha límite, pero permíteles decidir cuándo y cómo harán ese trabajo. Esto motivará al personal pues los hará sentir fichas claves de cualquier proyecto.

7. Fomenta el trabajo en equipo 

El trabajo en equipo es uno de los mayores motivadores que existen. Saber que tus compañeros te apoyan es una sensación satisfactoria. Si la motivación disminuye, tus compañeros de equipo estarán ahí apoyándote mientras completas tu próximo proyecto.

Tip

Una de las dinámicas que se pueden implementar para fomentar el trabajo en equipo puede ser el juego “la isla desierta”. Aquí cada colaborador deberá escoger de una lista de 10 objetos, 5 que le permitan sobrevivir en una isla desierta. Lo interesante será conocer el criterio y la toma de decisiones de tus compañeros de trabajo. 

8. Ofrece planes de formación virtual o e- learning

Como lo vimos mucho más arriba en este artículo, una de las razones por las que los colaboradores se desmotivan es la falta de crecimiento y desarrollo de sus carreras o puestos de trabajo. Según un estudio de Linkedin a más de 10.000 usuarios de su plataforma, el 45% de los encuestados considera que este es uno de los motivos principales para renunciar a una empresa.  

Tip

Aprovechando la tecnología que se utilizará durante el teletrabajo, podrías facilitarle a tus colaboradores programas de formación online como: cursos virtuales, libros digitales, capacitaciones rápidas etc.

En nuestra Academia Acsendo tenemos disponibles dos cursos gratuitos para ti. Si quieres conocerlos haz clic aquí. Además, si deseas conocer todas las posibilidades de aprendizaje a distancia, te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre los cursos de RRHH que puedes tomar.

Componentes de la motivación

La consultora Plurum asegura que 8 de cada 10 trabajadores colombianos no se sienten satisfechos en su trabajo. Frente a esto, las empresas deben mantener estos tres componentes de la motivación en sus colaboradores según Hardvard Business Review:

–   Su papel: es decir, su participación activa y constante en la organización.

  El propósito: la razón y metas por las que trabajan.

–   El potencial: el desarrollo y aplicación de sus habilidades en el trabajo.

Sin embargo, ahora que estamos trabajando en casa los equipos han reportado dificultades que hacen más complejo mantener estos aspectos en el trabajo, pues con la disminución de la visibilidad del equipo, por ejemplo, disminuye el trabajo en equipo y se pierde el propósito al no saber cuál es el impacto del trabajo en los clientes o colegas. 

¿Pero cómo puedes solucionarlo? En este video te damos algunas recomendaciones para mejorar el team building durante el teletrabajo.

Aunque no parezca, la motivación laboral constituye una de las claves para el éxito de toda empresa, pues hace que los colaboradores se sientan alineados con los objetivos organizacionales, al mismo tiempo que cumplen sus metas personales.

Lo contrario a motivar

Cuando los objetivos organizacionales y personales empiezan a disiparse y se observan como imposibles o alejados de nuestra realidad, aparecen la frustración y las pocas ganas para ejercer nuestras tareas. En resumen, aparece la desmotivación laboral.

Aprender a establecer formas de trabajo que caminen de la mano de la eficiencia, la velocidad y la productividad va a permitir que la frustración y el sentimiento de desmotivación laboral disminuyan considerablemente.

Permanecer activo y con ganas de enfrentar nuevos retos debe ser la meta a la que deben aspirar las empresas que buscan motivar a sus empleados y albergar profesionales activos e ilusionados. 

En jornadas de trabajo a distancia y en un contexto de incertidumbre como el actual, los líderes de recursos humanos y los gerentes tienen que estar más cerca que nunca de los colaboradores para conocer sus necesidades y poder guiarlos y asesorarlos de forma personalizada motivándolos en su labor.

 “Los grandes líderes se quitan de en medio para aumentar la motivación de su gente. Si las personas creen en sí mismas, es increíble las cosas que pueden conseguir”.           

Sam Walton – Empresario estadounidense

Nuestro software de RRHH puede ayudarte a mejorar la motivación en tu equipo

0 Shares
Tweet
Share
Share