8 maneras de mejorar la experiencia de los empleados en 2022

8 maneras de mejorar la experiencia de los empleados en 2022

Las generaciones que conforman la fuerza laboral actual tienen un pensamiento guiado hacia el concepto de salario emocional y que se relaciona directamente con su experiencia en el entorno laboral. Asimismo, la gestión del talento humano ha venido tomando un rol estratégico en el desarrollo de los colaboradores y la empresa. 

En una encuesta realizada por Deloitte, casi el 80 por ciento de los ejecutivos calificaron la experiencia de los empleados como muy importante, por eso, en este artículo queremos mostrarte 8 maneras de mejorar la experiencia de los empleados en 2022. 

Te puede interesar: Tendencias en employer branding para 2022

Importancia de la employee experience

Ofrecer una buena experiencia al empleado fortalece su vínculo con la empresa, lo cual se ve representado en mayor productividad y desarrollo de los colaboradores. 

La experiencia del empleado empieza desde el reclutamiento, la selección y el onboarding. La empresa debe transmitir su cultura y valores desde que empieza el proceso de atracción de candidatos, pero la employee experience no puede parar una vez es contratado, es fundamental que la empresa sea partícipe del proceso de desarrollo del colaborador para sacar su mayor potencial, lo que más adelante se ve reflejado en crecimiento y fortalecimiento de la employer branding

Una buena experiencia en el entorno laboral trae beneficios como:

  • Mejorar el engagement interno y externo 
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la experiencia del cliente 
  • Aumentar el compromiso y satisfacción de los colaboradores 
  • Disminuir la rotación de empleados 
  • Disminuir el ausentismo 
  • Disminuir el agotamiento y el estrés  

8 Estrategias para mejorar la experiencia de los empleados 

Una buena experiencia para los colaboradores debe ser integral, es decir, que todos los elementos (cultura organizacional, valores, clima, herramientas, tecnología) en conjunto logren generar la experiencia. Para ello te mostramos 8 estrategias que puedes poner en práctica: 

1. Haz un proceso de selección sencillo y atractivo 

Como mencionamos anteriormente, la experiencia empieza desde la atracción de candidatos, por eso es fundamental que desde el anuncio de empleo imprimas la esencia de la empresa y que hagas el proceso agradable para el colaborador, facilitando la comunicación y manteniéndolo informado, por ejemplo. 

2. No dejes de lado el onboarding 

Un buen proceso de onboarding logra integrar al nuevo colaborador, construir relaciones, entender la cultura organizacional, las dinámicas de la empresa, afianzar el discurso que se maneja y tener una visión más amplia de los productos o servicios que se ofrecen y su producción. 

3. Pon a disposición entornos agradables 

Actualmente no solamente la oficina debe ser un espacio agradable que incentive la creatividad y concentración, sino que debes procurar contar con espacios virtuales donde los colaboradores se sientan cómodos de comunicarse y expresar sus ideas. Para ello puedes utilizar programas de mensajería y planear reuniones híbridas de esparcimiento. 

4. Realiza evaluaciones de desempeño, de competencias y mide el clima laboral

Este punto es fundamental para identificar brechas y oportunidades en el desempeño, desarrollo y clima desde la percepción de cada colaborador, lo que ayudará a tomar acciones de mejora como actividades para integrar departamentos, mejorar la comunicación o crear planes de desarrollo individual. Todo esto enfocado en desarrollar a cada colaborador para que alcance su mayor potencial. 

5. Entrega feedback constantemente 

Es fundamental que se generen espacios de retroalimentación donde puedan tratarse puntos positivos y a mejorar del trabajo de cada colaborador y la gestión de líderes y gerentes. Espacios seguros donde se hable con franqueza, dentro de los límites del respeto, y se lleguen a acuerdos de mejora. Recuerda que un buen modelo es el feedback 360 y no olvides el impacto de entregar un feedback positivo

6. Implementa programas de reconocimiento 

Es importante reconocer los puntos de mejora, pero también es clave reconocer el esfuerzo y los logros de los colaboradores. No se trata de crear un ambiente tenso y competitivo, sino de incentivar y motivar la consecución de logros, reconociendo los aportes de cada colaborador. 

7. Nunca olvides que tus colaboradores son humanos 

La salud mental de los colaboradores juega un papel importante en su rendimiento. Es clave que detectes el agotamiento, el estrés laboral y el burnout y tomes acciones al respecto. 

8. Recuerda los días especiales 

No solamente debe tratarse de trabajo, las personas pasan gran cantidad del tiempo en el entorno laboral y los detalles en días especiales le recuerdan al colaborador lo importante que es para la empresa. Procura pensar en presentes que puedan entregarse tanto de manera digital, como presencial.   

Mejora la experiencia de los empleados usando un software especializado 

Contar con una herramienta donde los colaboradores pueden llevar el control de su proceso, ver su avance, entregar, recibir feedback, realizar evaluaciones de competencias y comunicarse con el resto del personal es fundamental para mantener una buena gestión en el trabajo híbrido, centralizando la información en un solo espacio y brindando la oportunidad de que cada colaborador sea consciente de su desempeño, activando su autonomía. 

Acsendo cuenta con una suite de herramientas especializadas en la automatización de procesos como: evaluaciones, feedback, reconocimiento, reclutamiento y selección, las cuales, además, generan información relevante que puedes analizar para tomar mejores decisiones y mejorar la experiencia de tus colaboradores. Solicita una demo y conoce todas las soluciones que tenemos para ti. 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: