AI y productividad: 4 claves que no conocías para implementarla en tu empresa

productividad-de-recursos-humanos-impulsada-por-la-Inteligencia-Artificial

Te recomendamos leer:

Actualmente la transformación digital está cambiando diferentes aspectos, desde nuestra vida cotidiana, hasta el trabajo y los negocios. Y aunque se pensaría que en las empresas hay áreas que no se pueden sistematizar, se ha demostrado que la Inteligencia Artificial puede abarcar muchos espacios, incluidos recursos humanos.

Para empezar, la Inteligencia Artificial (IA) se define como sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se puede presenciar en diferentes formas como chatbots, motores de recomendación o asistentes inteligentes.

Te preguntarás, ¿cómo la IA puede hacer parte de recursos humanos? Pues bien, en la actualidad este sector se está abriendo al uso de estas tecnologías para sistematizar sus procesos, gestionar el capital humano y fortalecer la cultura corporativa.

Según IBM, la mayoría de los ejecutivos de RRHH son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados, ya que esto ayuda a agilizar procesos que podrían llevar meses en ejecutarse.

 

Inteligencia Artificial aplicada a recursos humanos de manera exitosa

Implementar estas nuevas tecnologías en el área de recursos humanos hará que los trabajadores de este sector puedan emplear su tiempo en tareas más creativas, dejando la IA en las tareas repetitivas.

La Inteligencia Artificial se puede usar en varias áreas de recursos humanos, así que aquí te mostramos algunos de los espacios donde la puedes implementar:

  • Procesos de reclutamiento: La búsqueda y selección del mejor candidato es un proceso en donde se  manejan muchos datos, por ende, con la implementación de IA puedes reducir los tiempos en el reclutamiento, ya que se analizarían rápidamente muchos datos y te permitiría tomar decisiones efectivamente.

En empresas que manejan un alto número de posibles candidatos, serviría para analizar las hojas de vida recibidas y así saber cuál es el óptimo para el cargo.

  • Experiencias para el empleado: implementando IA se pueden reducir tiempos de respuesta dentro de la misma empresa pues, dependiendo de la inquietud del trabajador, se puede implementar un chat interno donde la tecnología le brinde las respuestas que necesita.

    Además de esto, puedes conocer el nivel de satisfacción, compromiso y disposición de cada empleado con su trabajo, e impulsarlo a mejorar, en el caso que sea necesario.
  • Eliminación del sesgo humano: en los procesos de selección es común ver que no hay imparcialidad a la hora de escoger un posible candidato, pero con la ayuda de la Inteligencia Artificial se pueden analizar los perfiles sin verse influenciados por diferentes aspectos, como la manera de vestir de la persona, raza u otros factores. Lo que protege y promueve la diversidad e inclusión en el mundo empresarial.

  • Predicción de acontecimientos: al tener toda la información en una base de datos, la IA puede analizarla de manera rápida y correcta la información almacenada e identificar patrones de conducta, lo que te permite conocer desmotivaciones de empleados, ausentismo, terminación de contratos de algunos trabajadores por salud y excesiva rotación del personal y de este modo tomar acciones preventivas a tiempo.

Está la creencia de que si se usa Inteligencia Artificial, se puede disminuir la participación del personal en el área de recursos humanos, pero esto no es cierto, la inteligencia artificial es una ayuda dentro de un sector que maneja muchos datos e información, lo cual te permite agilizar procesos y enfocar los esfuerzos de tu equipo en labores estratégicas..

Si lo que buscas es implementar una buena tecnología de Inteligencia Artificial, pero no sabes cómo empezar, en Acsendo te asesoramos para que empieces a trabajar con esta tecnología. Solicita ya tu demo.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

3 Consejos para manejar el estrés laboral con inteligencia emocional

El estrés laboral deteriora notablemente el bienestar y la salud de los trabajadores. Aparece por diversas causas, entre ellas la sobrecarga de trabajo y las malas relaciones con jefes y colaboradores. Sus efectos incluyen el aislamiento, la depresión y la falta de compromiso con el trabajo y los...

¿Para qué sirve la evaluación por competencias en las empresas?

Si tuviéramos que explicar brevemente para qué sirve una evaluación por competencias, te diríamos que sirve para conocer a tu personal.