Así mejora un software la evaluación de competencias en tu empresa

Tiempo de lectura 4 minutos

Una evaluación de competencias no es estática y debe adaptarse a los nuevos retos del mercado laboral. Piénsalo un momento, el personal que necesitas hoy, no es el mismo que el que contrataste hace 5 o 10 años, ¿verdad? Así que necesitas evaluar nuevos grupos de habilidades. 

Un software especializado ayuda a renovar estas evaluaciones y a hacerlas mucho más óptimas. Aquí te mostramos 6 ejemplos de su potencial.👇📊

Toma nuestro curso para aprender a realizar una evaluación de competencias paso a paso aquí.

Ventajas de gestionar por competencias con un software

Un software es la solución ideal para automatizar cualquier proceso, pues a la hora de evaluar las competencias te permitirá elegir si hacerlo con una evaluación de desempeño tradicional o una evaluación de desempeño por competencias. 

Entre otras ventajas de evaluar por competencias con un software están: 

  • Análisis de información en tiempo real
  • Posibilidad de anticipación
  • Elimina datos y operaciones innecesarias para agilizar procesos.
  • Permite a los profesionales de RRHH distribuir mejor su tiempo y centrarse en la estrategia. 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la evaluación por competencias en las empresas?

6 Formas en que un software especializado beneficia la evaluación de competencias de tu empresa

1. Reduce tiempos y cargas operativas 

Lo primordial de toda tecnología es que reduce los tiempos que destinamos a tareas que se pueden automatizar. Un ejemplo es el envío de mails de invitación, la tabulación de resultados o la creación de reportes. Esto libera al área de Talento Humano para que pueda centrarse en la estrategia

En una empresa con solo 50 empleados gastas en promedio 200 horas en una evaluación de competencias tradicional, con un software este tiempo se reduce.

2. Aplica distintos grados de evaluación (90, 180 o 360) 

Existen diversos tipos de evaluación de competencias. Un software especializado te permite escoger cualquiera y ajustarlo para que tenga un enfoque tradicional del desempeño o se evalúen las competencias por comportamientos. 

También se pueden aplicar evaluaciones al personal de determinados niveles o solo a cargos directivos, haciendo mucho más sencilla la implementación de los PID y planes de formación enfocados en puestos específicos.

3. Obtén reportes e informes especializados

Los profesionales de RRHH podrán brindar junto a los líderes de área retroalimentaciones mucho más claras conociendo los datos precisos generados en los informes.

Estos informes te darán datos precisos sobre las áreas críticas de mejora, oportunidades de reskilling y muestran el camino que deben seguir los programas de formación y desarrollo. Adicionalmente, te permitirán agilizar el feedback e incluso obtener un diseño de la evaluación personalizado.

4. Recibe acompañamiento especializado

Un software siempre te ofrecerá acompañamiento, bien sea para el soporte y manejo de la plataforma, como para preguntas relacionadas a los resultados del proceso.

Lo mejor de todo, es que este acompañamiento no solo corresponde a la fase de implementación de las evaluaciones , sino también pueden ayudarte a impulsar la transformación digital en tu empresa desde recursos humanos.

5. Encuentra oportunidades de formación y reconocimiento  

Un software permitirá que el líder y profesional de RRHH conozcan detalladamente las fortalezas y áreas de mejora en sus colaboradores, así será más fácil orientar las acciones y dar feedback personalizado.  

Te permitirá orientar los PID y planes de formación teniendo en cuenta las necesidades reales de tu personal, ya que conocerás los % de competencias que requieren prioridad.

6. Permite tomar decisiones de negocio 

Un software puede mostrar quién tiene bajo nivel de competencias, quién no se ajusta a un grupo, indagar sobre las causas y revisar si mejora en el tiempo. Esto no significa que alguien que obtenga un resultado bajo sea despedido, no, ese tipo de decisiones sirven para encaminar planes de acción que sirvan a los fines del negocio.

Los resultados son solo una foto del desempeño en un momento en el tiempo. Estos resultados pueden mejorar, o por el contrario seguir igual, dependiendo de las acciones y decisiones tomadas por los líderes y profesionales de recursos humanos.

¿Por qué elegir un software especializado para evaluar competencias?

En realidad las razones son simples, elegir un software de evaluación de competencias te permitirá evaluar el desempeño individual de tu personal y tomar decisiones que mejoren cada proceso en tu compañía con el plus de ser mucho más rápido y fácil que con métodos tradicionales.

Reducirá el tiempo de respuesta para implementar acciones, ya que permite obtener resultados rápidos y además tendrás un proceso 100% personalizado.

En Acsendo, por ejemplo, nos adaptamos a las necesidades de tu organización realizando evaluaciones hasta de 360º y entregándote reportes fáciles de interpretar que te permitirán optimizar la toma de decisiones estratégicas. Adicionalmente, aportamos un valor agregado a tu evaluación con paquetes de comunicación, Club Acsendo y demás. 

Te puede interesar: ¿Cómo escoger e implementar un software para el teletrabajo?

Datos importantes sobre un Software 

Si con tantos beneficios todavía dudas sobre si evaluar de la manera tradicional o con un software, revisa estos datos:

  • En España un 70% de las empresas usan software para la gestión de procesos. Les permite minimizar costes operativos, impulsar la productividad y los resultados del negocio.
  • Las descargas de aplicaciones empresariales para iOS y Android fue de 62 millones (máximo histórico en esta categoría).
  • En el 2017 más de 6.096 empresas colombianas estuvieron en la dinámica de venta y adquisición de software, de las que el 82% fueron microempresas, el 13% pequeñas empresas, el 3% medianas y tan solo el 2% fueron grandes empresas.
  • Según IDC, la industria ha duplicado sus ventas en los últimos 7 años y, en 2020, alcanzó los 9.500 millones de dólares, repartidos en: hardware (56,5%), servicios informáticos (32,2%), software (11,4%).

Un software especializado beneficia la evaluación de competencias de tu empresa no solo ayudándote a invertir mejor tu tiempo y a evitar tareas administrativas. También puede gestionar la productividad de tus colaboradores y permitirte tomar decisiones que potencien las capacidades de tu equipo y te ayuden a alcanzar los resultados que deseas.

Descarga el caso de éxito de Acsendo con Mexanrred

0 Shares
Tweet
Share
Share