Entrevistas

“El ausentismo laboral tiene impacto directo en la productividad”: Diana Escobar

El ausentismo laboral puede traer graves consecuencias para las compañías, llegando a afectar el buen estado de las finanzas y generando pérdidas en términos de productividad y competitividad. Para hablar un poco más sobre el impacto que tiene este problema en las organizaciones, hablamos con Diana Escobar, gerente de PLAnnERS

  1. ¿Qué es y qué causa el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral es entendido como toda ausencia o abandono, justificada o no, por parte del empleado durante la jornada legal de trabajo. Ha dejado de ser un fenómeno excepcional para convertirse en una situación recurrente en el mundo laboral. Lo cual preocupa a los empresarios al representar un aumento de costos y una pérdida de competitividad.

También se debe prestar atención al ausentismo presencial o síndrome de la silla vacía, un fenómeno que impacta de forma negativa la productividad. Hablamos de aquellas situaciones donde el colaborador estando en su puesto se dedica a hacer otras actividades que no son propias de su trabajo. Un ejemplo de lo anterior es cuando los empleados revisan redes sociales o hacen trámites personales desde sus computadores.

Entre las principales causas del ausentismo laboral se encuentran las enfermedades de origen común, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, pero también es causado por problemas financieros, dificultades en el transporte, motivos personales, baja motivación y un clima laboral inadecuado.

  1. ¿Cómo afecta el ausentismo laboral a las empresas y qué impacto tiene en la productividad?

El ausentismo laboral causa un impacto negativo en la sostenibilidad económica de las empresas, pues incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo. Lo que afecta en gran medida la satisfacción de los empleados y desmejora a su vez el clima laboral.

Además, las empresas asumen costos indirectos tales como la reubicación de personal, cobro de incapacidades, detención de procesos, pérdida de oportunidades, atraso en la implementación de planes y estrategias y, en algunos casos, aumento de tiempos de producción.

Frente a esta situación, las áreas de RR.HH. deben diseñar e implementar estrategias que les permitan tomar medidas preventivas en caso de enfermedades o causas motivacionales y disciplinarias para aquellos trabajadores reincidentes en ausencias injustificadas. Una gestión integral del ausentismo debe involucrar a: EPS, IPS, AFP, ARL y cajas de compensación familiar.

Lea más: 5 Condiciones que afectan el ausentismo laboral

  1. ¿Cuál es el comportamiento del ausentismo laboral en Colombia?

En 2017 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó cifras relacionadas con al ausentismo laboral en el país, y en ellas se evidenció que en promedio al año un empleado se ausenta 9.5 días, debido a enfermedad general, accidentes y enfermedades laborales, así como permisos y licencias de otra naturaleza.

El costo del ausentismo laboral subió del 1,1% al 1,87% de la nómina para el año 2017. Y en el 2015, el 59.9% de los casos de ausentismo de las empresas agremiadas se debía a enfermedades de origen común, el 10.4% de los casos corresponden a enfermedades o accidentes laborales, mientras que el restante 29.5% se distribuye en otras causas.

  1. ¿De qué manera los problemas financieros impactan el ausentismo laboral en el país?

En nuestra experiencia hemos observado que es común que los empleados no cuenten con herramientas para el manejo de sus finanzas personales, lo que evidencia en la práctica alto endeudamiento, toma de decisiones inadecuadas en relación con el retiro e inversiones, adquisición de productos financieros poco eficientes y desconocimiento de obligaciones tributarias.

Los problemas financieros de los colaboradores tienen como consecuencia que se incapaciten para atender situaciones personales y empiecen a presentar enfermedades causadas por el estrés. Además, empiezan a utilizar su tiempo laboral para atender situaciones personales específicas o, en algunos casos, acuden a sus compañeros de trabajo para que les presten dinero.

  1. ¿Cuál es el enfoque principal de PlANnERS?

Nuestro enfoque es la planeación financiera dirigida a los colaboradores, brindando soluciones integrales para que puedan establecer el equilibro entre el ahorro, el consumo y las protecciones que son la base fundamental de su plan de vida.

Por otra parte, a través de nuestros talleres de planeación financiera, generamos una cultura en las organizaciones a través de la sensibilización de los colaboradores para que cambien sus hábitos de consumo de manera positiva y orienten objetivos y metas en un plan financiero de vida. Lo anterior hace parte de una estrategia motivacional que ha permitido generar mayor atracción, retención y productividad en las organizaciones.

“Nosotros nos terminamos convirtiendo en los doctores de su salud financiera”

  1. Planners dicta talleres en empresas que buscan brindar a sus empleados herramientas para un manejo adecuado de sus finanzas personales, contribuyendo positivamente en la disminución de las tasas de ausentismo. ¿Cómo funcionan?

Planners tiene dos vías para poder presentar los talleres. La primera, que se brinda como valor agregado por la intermediación de los servicios de riesgos laborales. Y la segunda, es una oferta de nuestros talleres de manera directa, de educación financiera y de capacitación sobre el área pensional, los cuales tienen un costo según el número de participantes y la cantidad de sesiones.

En los talleres se habla de seis grandes ejes temáticos que son: flujo de caja, protecciones, retiro, deudas, inversiones y área tributaria. Los participantes reciben recomendaciones sobre cómo mejorar el manejo de su presupuesto para disminuir el nivel de endeudamiento. Además, conocen las diferentes alternativas que se pueden encontrar en el mercado para que puedan ahorrar o invertir, dependiendo del capital disponible y su perfil de riesgo.

También son explicadas las diferencias entre los regímenes de pensión y se hace énfasis en la importancia de la cotización en el sistema. De igual manera, se brinda un panorama sobre los cambios que trajo consigo la reforma tributaria. Finalmente, nuestro objetivo en los talleres es brindar un panorama sobre la importancia de planificar para asegurar la tranquilidad financiera.

Le puede interesar: 5 KPIs clave para la medición en el departamento de RR.HH.

  1. Según su experiencia, ¿cuál es la mejor metodología para hacer una planeación financiera exitosa?

Nuestro éxito se da por la confianza que logramos construir con nuestros clientes y porque al tratar todos aquellos temas que componen la vida financiera de una persona o familia, nosotros nos terminamos convirtiendo en los doctores de su salud financiera. La base de la confianza de esta relación con los empleados está dada por recomendaciones que brindamos con honestidad y que buscan darle un voto de tranquilidad.

  1. ¿Existe alguna relación entre la gestión de talento humano, y la planeación financiera?

Claro que sí. El área de talento humano de toda empresa tiene como objetivo primordial velar por el manejo, comportamiento, productividad, desarrollo y motivación de los empleados de su organización.

Como lo hemos mencionado anteriormente, la planeación financiera permite que el área de RR.HH. les otorgue a sus empleados herramientas para desarrollar su conciencia y educación. Lo que al final se traducirá en la tranquilidad de estos. Claro está, siempre y cuando estos tengan la voluntad de actuar sobre la situación particular que esté viviendo cada uno.

Un empleado más tranquilo no se distrae y puede centrar todos sus esfuerzos y tiempo a la compañía, y además la verá como un aliado que se preocupa por su bienestar más allá de la relación laboral.

DESCUBRA LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS EN EL ÁREA DE RR.HH.

Artículos Relacionados