Autonomía en el trabajo en 2022: 6 Formas de aumentarla

Formas de aumentar la autonomía en el trabajo

La productividad del equipo de trabajo es una de las preocupaciones más grandes que poseen gerentes, CEO y el área de recursos humanos actualmente. Conseguir altos niveles de productividad es particularmente complejo, sobre todo si tu equipo se encuentra en procesos de adaptación a los modelos de trabajo actuales, ya sea su regreso a las oficinas o modelos híbridos en su jornada laboral.

 Un estudio realizado por VoucherCloud sobre las percepciones que los trabajadores tienen frente a hábitos en línea y productividad, determinó que el 79% admite que no  son productivos durante la totalidad de su jornada de trabajo diario. Lo que puede afectar drásticamente los resultados que el equipo posee.

Frente a esta cifra muy preocupante, un término que se repite muchas veces como una solución es la autonomía o los equipos autónomos dentro de las empresas. Por esto, en Acsendo, traemos este artículo en donde conocerás qué es la autonomía en el trabajo, sus beneficios y 6 formas en que podrás aumentarla. Comencemos.

Qué es la autonomía.

Según la Rae, la autonomía es la condición de un sujeto para regular y determinar su conducta y condiciones sin depender de las acciones u órdenes de otros. Dentro del mundo laboral se entiende como la libertad y control que posee un empleado frente a sus labores y condiciones de trabajo.

Por ejemplo, la autonomía laboral puede verse frente a la flexibilidad que posee para determinar horarios y espacios de trabajo, fechas de entrega o la realización de actividades para el cumplimiento de objetivos. 

También puede interesarte: Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

Beneficios de tener equipos autónomos

Para tus colaboradores, tener un grado alto de control en su trabajo genera altos niveles de satisfacción frente a sus procesos y resultados, ya que promueve un sentimiento de pertenencia con la empresa y sus productos. Ya no trabajan para cumplir con la compañía, sino que trabajan para cumplir con las expectativas y objetivos propios.

Además, la motivación en el trabajo ayuda a evitar fenómenos como el Burn Out, que es un tipo de estrés laboral crónico cuya evolución implica la pérdida total del interés por sus responsabilidades profesionales, dentro de tu equipo. Cuando los empleados tienen la libertad de determinar ritmos de trabajo, podrán priorizar labores y fenómenos acordes a sus situaciones y estados emocionales actuales, dando espacios para la salud emocional positiva y mejorando el clima laboral de tu compañía. 

Te recomendamos: 6 Medidas para cuidar la salud mental del personal

A través de la autonomía, podrás promover procesos creativos e invitas a la innovación. Los colaboradores, al tener control sobre sus labores, se sienten motivados a encontrar nuevas formas de hacer un trabajo eficiente, además, sienten la seguridad para compartir ideas con otros y ser escuchados, promoviendo el trabajo y la unidad con el equipo. 

Un estudio de la Universidad de Birmingham afirma que los empleados con niveles altos de autonomía en su trabajo reportan efectos positivos en su bienestar general y niveles más altos de satisfacción laboral.

Como líder también podrás coordinar de manera ágil a tu equipo, permitiendo que el trabajo de todos esté conectado y los avances se realicen en conjunto, de tal modo que el equipo avance rápidamente hacia sus objetivos y que tu empresa crezca de manera constante y segura. 

Por último, las experiencias de tus empleados son un reflejo de lo que tu marca representa, de tal modo que al tener un equipo autónomo y satisfecho mejorarás tu employer branding, reduciendo su tasa de rotación y atrayendo al mejor talento para tu equipo. 

Recluta y selecciona el mejor talento para tu empresa

Retos de la autonomía

Dar control a tus colaboradores puede ser un proceso estresante para tus líderes, quienes tendrán que confiar al 100% en las habilidades de tu equipo. Además, si no se realiza una planificación organizada y eficiente de las labores, se corre el riesgo que algunos colaboradores tengan una carga alta de responsabilidades, lo que afectará su rendimiento y el trabajo de otros dentro del equipo. Aumentando los niveles de estrés en tu empresa.

Las divisiones de labores también implican que será necesario un acompañamiento constante de los líderes con el equipo, quienes son responsables de que cada acción realizada esté coordinada y que los esfuerzos implementados no se pierdan en actividades que no sean eficientes.

Te recomendamos: La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

Aumenta la autonomía en tu equipo 

Para poder darle nuevas labores y libertades a tu equipo es fundamental que comiences a implementar las siguientes acciones:

1. Un modelo de trabajo eficiente:

A pesar de que es posible tener un gran nivel de autonomía dentro de los modelos tradicionales de trabajo, la verdad es que con el sistema híbrido abrirás muchos espacios para la participación activa de tus colaboradores. 

Te recomendamos: Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022

Aquellas personas que sienten que su productividad y bienestar laboral es mucho mejor asistiendo de manera parcial o total a la oficina podrán desarrollar sus labores de ese modo, mientras que aquellos que trabajan mejor en línea pueden regular su trabajo y tiempos en este.

2. Comunicación:

La autonomía no implica que cada persona vaya por su cuenta, como líder es tu responsabilidad guiar y coordinar los esfuerzos de cada persona. Para conseguir esto es necesario tener un canal constante de comunicación que te permita, por un lado, conocer los avances y acciones de cada colaborador y, por el otro lado, que tus compañeros puedan conectar entre ellos. 

Con un canal oficial abierto de comunicación en el equipo, todos pueden conectar y crear juntos, además, también puede promover el trabajo con otras áreas, lo que amplía el horizonte de posibilidades para innovar.

Conoce 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

3. PID

El desarrollo de las habilidades de tus colaboradores será un proceso fundamental para asegurar el cumplimiento de todos los objetivos dentro de un equipo autónomo. A través de un plan individual de desarrollo podrás fortalecer procesos y conocimientos dentro de tu equipo, lo que impulsará el crecimiento profesional de tus colaboradores y empresa.

Otros grandes beneficios que trae tener un PID es aumentar la retención del talento, ya que transforma tu espacio de trabajo en una zona de crecimiento e innovación y mantiene un compromiso constante en el equipo, mejorando la productividad de todos.

New call-to-action

4. Liderazgo 

Todos necesitamos una red de apoyo que esté en el momento en que necesitemos de otros ojos o manos en la realización de nuestras actividades. Dentro de los equipos autónomos el líder es el papel más importante, ya que será la guía que determine los límites y objetivos de las acciones del equipo, coordinará los esfuerzos para asegurar resultados positivos y respalda al equipo incondicionalmente. 

Por esto, debes darles las mejores herramientas que les permita medir el rendimiento del equipo, conectar con sus colaboradores y organizar las actividades realizadas para asegurar una gran productividad de todos. Además, promover la participación, el empoderamiento y la toma de acción por parte de otros fortalecerá las dinámicas del equipo y permitirá construir resultados en conjunto eficientes para el crecimiento de la empresa.

5. Feedback y reconocimientos 

Realizar sesiones de feedback grupales e individuales de manera constante nos permite entender cómo están funcionando las dinámicas de trabajo dentro del equipo, conocer cuáles son las acciones más eficientes en el cumplimiento de objetivos e identificar de manera oportuna los espacios o procesos que necesiten apoyo adicional.

Te recomendamos: Feedback positivo: ¿qué es y cómo entregarlo a tu equipo?

A través de este feedback podrás tomar acciones pertinentes para mejorar los niveles de productividad de tu equipo, entendiendo las experiencias de cada colaborador y protegiendo su bienestar, lo que asegura un clima laboral positivo.

Además, con un sistema de reconocimientos, tu equipo sentirá que el trabajo que hacen cumple una función importante para la empresa, lo que los mantendrá motivados, los impulsará a mejorar procesos e innovar y, sobre todo, tendrán un sentimiento de pertenencia con la compañía, lo que mejorará la productividad general del equipo.

6. OKR

Los OKR u Objetivos y resultados claves es una metodología de definición de objetivos que alinea la estrategia de la empresa en todos los niveles y mantiene el enfoque en las actividades importantes. Con ellos podrás asignar resultados claves para cada uno de tus colaboradores y atarlos al cumplimiento de un objetivo del área o empresa. 

Con esto te aseguras que todos los esfuerzo y acciones realizadas por tu equipo están enfocadas al crecimiento de la compañía, promoviendo el compromiso personal y determinando responsabilidades claras y medibles en un proceso transparente. Fundamental dentro de un equipo autónomo.

New call-to-action

¿Cuál es la mejor herramienta para mis equipos autónomos?

Para conectar a tu equipo, sobre todo si estás implementando un modelo de trabajo híbrido o en línea, será fundamental implementar diferentes herramientas que conectan a todos los colaboradores y le permita al líder llevar un control y registro de los progresos realizados por todos.

Frente a los procesos de comunicación es importante tener un único canal de comunicación, de tal modo que la información no se pierda en diferentes canales y todos conozcan la forma de conectar con otros. Recuerda que, en muchos países de Latinoamérica, existen leyes, como la Ley de Desconexión Laboral, que regulan los canales y tiempos permitidos para contactarte con tus colaboradores.

También será importante tener un sistema de registro y monitoreo del cumplimiento de los planes individuales de desarrollo. En plataformas como Crehana podrás encontrar una gran variedad de cursos en línea que fortalezcan las habilidades de tu equipo. Con el módulo de PID de Acsendo podrás crear actividades enfocadas al desarrollo personal que fortalezcan las habilidades blandas y duras de tu equipo, con la posibilidad de enfocarlas directamente con una meta clave de la empresa.

Y con nuestro paquete Acsendo Agile podrás alinear los resultados claves de cada área frente a los objetivos principales de la compañía, adoptando una metodología ágil que brindará a tus colaboradores independencia y flexibilidad siempre enfocadas en el crecimiento del equipo. Solicita tu demo ahora.

Digitaliza la gestión del talento humano y descubre como tener una cultura genial en el trabajo

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

¿Por qué crear una cultura de feedback en el teletrabajo?

¿Cómo le dices a tu colaborador que su presentación sobre el proyecto en el que ha trabajado este trimestre fue aburrida? ¿Le escribes un mensaje por Slack o se lo dices en una videollamada? ¿O esperas a que tenga un buen resultado para poder enfocarte en lo positivo?