Productividad

Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

El compromiso que pueda establecerse entre la organización y su plantilla de colaboradores trae consigo muchos beneficios para ambas partes, lo cual ya hemos mencionado en entradas anteriores acerca del employee engagement. Para conseguir ese compromiso la dirección de la compañía debería saber que la motivación laboral en una organización es fundamental.

La motivación laboral de la plantilla, que es sin duda una de las claves para aumentar la productividad y competitividad de la compañía en el mercado, supone un reto complejo para la dirección y depende de varios factores, ya hemos mencionado estrategias como el salario emocional o la flexibilidad laboral, que funcionan bastante bien para lograr esa motivación.

Conozca más sobre: Salario emocional, más allá del dinero

Hoy vamos a hablar acerca de dos aspectos que podrían ser decisivos a la hora de lograr la motivación de la plantilla que tanto esperamos.

En primer lugar tenemos la autonomía, que permite delegar y confiar en el desarrollo de las labores por parte de los empleados. En segundo lugar está la transparencia, vista como la llave para establecer un alto grado de confianza entre jefes y empleados, lo cual se verá reflejado en la calidad de su trabajo y en el cumplimiento de sus responsabilidades. Veámoslo con mayor detalle:

1. Autonomía:

La autonomía es por naturaleza una cualidad del ser humano. Aunque es necesario que nos orienten e indiquen cómo hacer las cosas en diferentes aspectos de nuestra vida, todos quisiéramos ser autónomos y llevar adelante nuestras funciones y responsabilidades con autonomía propia y de acuerdo a la manera que creamos la mejor para conseguirlo.

En el ambiente laboral de una organización, suelen existir normas, lineamientos y procedimientos previamente estructurados con el fin de mantener el orden y el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, la exagerada rigidez de esas normativas podría restringir la creatividad de los colaboradores y convertirse en un obstáculo para alcanzar los resultados que quiere la compañía.

Encuentre acá: 3 Razones para flexibilizar el mando en su compañía

Sí la organización ha realizado los procesos de selección de sus colaboradores pensando que son los indicados y si está segura que dichos empleados tienen claras sus funciones y objetivos dentro de la compañía, entonces permitir que hagan su trabajo libremente y con autonomía es una muy buena decisión de cara a aumentar su motivación y productividad.

La clave está en confiar en los colaboradores y recordar que están en la plena capacidad de desempeñar sus funciones y que por ello se decidió contratarlos. La idea sería entonces permitir que sus colaboradores tomen sus propias decisiones, delegarles las tareas para las que tienen mayor aptitud y confiar en que el trabajo será realizado eficientemente, siempre y cuando se esté desarrollando dentro de las reglas mínimas de funcionamiento y comportamiento de la organización.

2. Transparencia:

La transparencia es la base para lograr la confianza y la motivación de los colaboradores en una organización. Contar la verdad a la plantilla acerca de lo que está pasando en la compañía, por bueno o malo que sea, es vital para mantener un buen clima laboral y motivarlos, ya sea a mejorar lo hecho hasta ahora o a mantener los buenos resultados obtenidos.

Ocultar las situaciones críticas, como por ejemplo los recortes de presupuesto, los malos resultados financieros o los despidos que se realizarán en el corto plazo, es una pésima decisión que traerá consecuencias negativas para la productividad y confianza de los empleados en su compañía.

La transparencia indica el grado de confianza que existe en la compañía y esta se ve reflejada directamente en los niveles de motivación y satisfacción de los colaboradores. Por esta razón, abrirse a los empleados y contarles siempre la verdad es la clave para mantener al equipo motivado y en línea con los retos del día a día en la organización.

La verdad y la transparencia sirven para que los empleados entiendan la relación directa entre su desempeño personal y el global de la empresa, puesto que van a entender cómo su trabajo aporta a la consecución de las metas corporativas y las razones por las cuales los resultados se están o no alcanzando.

Lea también: 5 Consejos para mejorar el clima laboral

En conclusión, las organizaciones que tienen a la autonomía y la transparencia como dos de sus pilares de funcionamiento tienen mayores posibilidades para lograr la motivación y la confianza de sus empleados. Al mismo tiempo que tendrán un mejor clima laboral, un aumento de la productividad y una mayor capacidad para atraer y retener al mejor talento humano disponible en el mercado.

La evaluación de clima laboral le permite conocer la percepción que tienen sus empleados acerca de su empresa

Artículos Relacionados