Beneficios de implementar una estrategia de gamificación en tu empresa

Integrar y motivar a los colaboradores, clientes y proveedores en los procesos de la empresa es un desafío que puede  resolverse con la gamificación. Esta tendencia utiliza los mecanismos de los juegos para incentivar el aprendizaje, la innovación y la creatividad. Un estudio de FinancesOnline, reveló que el 85%  de los empleados están dispuestos a dedicar más tiempo a softwares gamificados. 

En este artículo queremos mostrarte los beneficios de implementar una estrategia de gamificación en tu empresa. ¡Acompáñanos!  

Puede interesarte: 3 Ideas para aprovechar la gamificación en recursos humanos

Para qué sirve la gamificación 

La gamificación toma los elementos del juego, como la diversión, transparencia, diseño y desafío y los aplica a objetivos del negocio. Los sistemas gamificados bien diseñados e implementados logran que las empresas alcancen sus objetivos estratégicos. 

Esta estrategia mejora las habilidades de los colaboradores, ya sea a nivel profesional, personal o transversal, también aumenta su compromiso y su productividad y ayuda a fortalecer la employer branding.

Un proceso de gamificación debe promover emociones de sentido de pertenencia, satisfacción, optimismo, superación y confianza en los colaboradores. Esto incentiva la concienciación, la gestión del cambio, la formación y la mejora operativa.

Recuerda que la gamificación hace parte de un proceso de inmersión  para el cual es fundamental diseñar cada detalle teniendo en mente el objetivo que se quiere alcanzar. De esto depende su éxito. 

Cómo implementar una estrategia de gamificación

Sigue estos pasos y empieza a crear tu estrategia de gamificación:

1. Conoce los comportamientos que quieres impulsar y establece objetivos 

El primer paso es que evalúes y definas qué quieres lograr con tu estrategia de gamificación, puede ser desarrollar habilidades blandas en tus colaboradores o incentivarlos a que se involucren en la cultura organizacional de la empresa. En este punto debes tener las necesidades y los resultados esperados completamente claros. 

2. Diseña el juego y la estrategia 

Una vez tengas claro lo que quieres lograr con tu estrategia de gamificación es hora de hacerla realidad. El juego puede ser diseñado tanto para entornos digitales, como para entornos físicos en un modelo de trabajo híbrido, o también puede ser 100% virtual. En este punto debes diseñar toda la experiencia del juego, cómo y cuáles serán los niveles, los retos, grado de dificultad y las recompensas. También es importante que pienses cómo será la interacción y cómo integrarás a los colaboradores con los objetivos del negocio para motivarlos. 

3. Ve construyendo la experiencia en el camino 

Es importante que tengas claros los puntos básicos, pero en el camino puedes ir mejorando la experiencia a partir del análisis arrojados por la misma. Esto te ayudará a que tu estrategia prevalezca, mantenga motivados a los colaboradores y se integre a largo plazo. 

4. Haz seguimiento en todo el proceso 

Realiza pruebas internas y monitorea el proceso para verificar que los objetivos se estén cumpliendo. La gamificación no es estática, así que puedes modificarla y mejorarla durante la marcha. 

Esta tendencia logra afianzar el compromiso de los colaboradores, desarrollar habilidades y aumentar su productividad si se diseña e implementa de una manera correcta. Por eso, te recomendamos contar con asesoría de expertos para crear una buena experiencia de usuario en el juego  y así conseguir los objetivos. 

Beneficios de la gamificación en tu empresa

Implementar una estrategia de gamificación en la empresa puede traer beneficios como:

  • Aumentar la participación y la interacción 
  • Desarrollar competencias y habilidades 
  • Aumentar el compromiso de los colaboradores y logra fidelizar clientes 
  • Optimizar los procesos de la empresa 
  • Aumentar la capacidad de resolución de problemas 
  • Aumentar la motivación 
  • Proporcionar feedback en tiempo real 

La gamificación logra resultados beneficiosos para la estrategia del negocio. Sin embargo, debes implementarla correctamente, de lo contrario puede ser contraproducente. 

Utiliza herramientas digitales que cuenten con sistemas de reconocimiento y seguimiento en tiempo real que te permita hacer una implementación exitosa. 
Solicita una demostración personalizada y conoce cómo Acsendo puede ayudarte en la gestión de los profesionales de hoy.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: