Big Data: Desafíos del análisis de datos para Recursos Humanos [Webinar]

Big Data: Desafíos del análisis de datos para Recursos Humanos [Webinar]

Cada vez que ingresamos a una plataforma, página web, red social o aplicación de mensajería estamos produciendo grandes cantidades de información que es recolectada, categorizada y agrupada en lo que se llama Big Data. En Forbes, los expertos calculan que se crearán 463 exabytes de datos diariamente en todo el mundo para 2025, lo que equivaldría a 58 mil millones de DVD.

Esta información ha impactado al mercado actual, muchas empresas, y no solo las de tecnología, han visto en la Big Data un espacio para la innovación y el crecimiento; y  el área de Recursos Humanos no es una excepción.

Si estás explorando las posibilidades que Big Data trae para tu compañía, te interesa comenzar a adaptar está herramienta en tus procesos de Recursos Humanos o trabajas de la mano con un People Analytics, Acsendo te trae la información más importante a la hora de integrar  Big Data dentro de tus procesos de RRHH. 

¿Cómo usar Big Data puede convertirme en un aliado estratégico para el crecimiento de mi empresa? 

Entender y conocer a tu talento humano es una prioridad dentro de todas tus tareas, a través de la Big Data podemos conocer información sobre las necesidades, expectativas, percepciones  y el potencial que tu equipo ofrece a la compañía.

Integrando Big Data podrás realizar tus procesos de evaluación de desempeño, atracción, selección, integración y retención de talento de manera eficiente, fortaleciendo tu productividad y motivando el crecimiento de tu equipo y empresa.

Si deseas conocer mucho más sobre los beneficios y el potencial que el manejo de Big Data trae para el área de Recursos Humanos, aquí te dejamos nuestro webinar de la mano con Rodrigo Flórez Morales, líder de proyectos de transformación de IT, creación de la dirección de inteligencia de negocio y Big Data.

Desafíos que enfrentas al integrar Big Data a tus procesos de talento humano 

¿Qué tipo de información necesito conocer?

Un error común que suele cometerse es recolectar toda la información existente, lo que causará que todos tus procesos sean más lentos, que la información no sea clara y que la toma de decisiones sea compleja e ineficiente.

Recuerda que lo importante en la Big Data no es el tamaño de la información, sino el valor que esta va a traer para tu empresa. Por ejemplo, los procesos como la atracción de nuevas personas, la selección de profesionales  y la retención de tus colaboradores se benefician de la Big Data, ya que nos ayudan a entender a tus empleados de manera completa, pero recolectar mucha información para realizar un procesos de Reconocimiento puede dificultar el procesos de selección de tus colaboradores.

¿Quién puede analizar esta información?

Es normal que tu equipo de trabajo no esté preparado o capacitado para manejar este volumen de datos. Además, los procesos de Big Data requieren mucho más que solo recolectar información, también es necesario realizar un análisis específico para poder entender la situación actual y tomar las acciones pertinentes para la compañía. 

Es en este proceso en donde tener un People Analyst es fundamental, ya que son quienes procesan la información, determinan rutas de acción y temas de prioridad y predicen futuros factores que podrían afectar a tu equipo y así poder comenzar procesos de prevención.

¿Cómo puedo procesar está información?

Los procedimientos manuales del área de Recursos Humanos pueden quedarse cortos al momento de enfrentarte a estas nuevas dinámicas, por esto existen multitud de herramientas que facilitarán el proceso. 

Para poder adoptar Big Data tendrás que informarte de las necesidades principales de tu empresa y de ahí comenzar a buscar las herramientas que se adecuen mejor dentro de tus procesos, para cumplir con tus metas.

Sin embargo, es importante recordar que todo proceso nuevo que realice tu equipo va a requerir un tiempo de adaptación y aprendizaje, además, puede que los resultados esperados no sean instantáneos, así que la paciencia es fundamental.

Algunos consejos para implementar Big Data a Recursos Humanos exitosamente

Es importante identificar los factores que están afectando el desempeño de tus colaboradores y las necesidades más importantes para tu empresa antes de iniciar con un proceso de Big Data.

Como cualquier otro proceso, tienes que construir metas a corto, mediano y largo plazo en donde se determine un camino a seguir para la transición entre los procedimientos que ya tenías dentro de tu compañía y las nuevas dinámicas que se van a aplicar.

También necesitas construir las categorías específicas para la información que vas a recolectar y determinar cuales son primarias, secundarias o complementarias para cada proceso en el que se va a usar estos datos.

Asegúrate de que tu People Analytics posea las herramientas necesarias para el desarrollo de sus labores y facilitar los canales de comunicación con todos tus colaboradores para asegurar un análisis eficiente de la información.

Por último, no olvides implementar las conclusiones obtenidas para fortalecer procesos, realizar las mejoras necesarias, ayudar en la construcción de objetivos estratégicos y prevenir situaciones de riesgo para tu compañía.

¿Qué papel juega un software de Recursos Humanos en el análisis de datos? 

Frente a la Big Data existen cientos de plataformas diseñadas para su recolección y análisis, sin embargo, es importante entender que los procesos de Recursos Humanos requieren de información detallada y específica que se adecue a sus necesidades y prioridades. Con un software especializado no solo te asegurarás que los datos que recolectas sean pertinentes para el desempeño de tus colaboradores, sino que también te brindarán un espacio diseñado para el desarrollo de todas las actividades y no solo el almacenamiento de la información.

Con Acsendo podrás realizar encuestas de desempeño y clima laboral que te permitan conocer a profundidad a tu equipo de trabajo, también llevarás un registro de los objetivos a cumplir en el área, además podrás identificar rápidamente departamentos o procesos que pueden poner en riesgo la productividad.

Adicionalmente, dentro del procesos de Reclutamiento y Selección podrás automatiza el proceso de publicación, comunicación y  seguimiento de las vacantes y enfócate en la información prioritaria para poder elegir el mejor talento para tu compañía

Transforma Recursos Humanos en un aliado estratégico para el crecimiento de tu empresa de la mano de Acsendo, ¡solicita tu demostración hoy!



Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Big Data, el valor de la información

El termino Big Data ha empezado a salir de los servidores de los departamentos de computación y  tecnologías de la información de las organizaciones para ocupar un espacio importante en redes sociales, blogs, libros, portales de prensa y en particular en las ponencias, congresos y presentaciones...