El interés frente a la producción, recolección y análisis de grandes cantidades de información está ganando fuerza dentro del mundo empresarial, sobre todo en áreas y empresas externas al mundo de la tecnología. Big Data ofrece a muchas áreas nuevas herramientas con las cuales innovar en procesos e impulsar el crecimiento de la empresa dentro del mercado actual.

 El uso de Big Data en recursos humanos está ligado a las nuevas necesidades de los colaboradores, en una encuesta realizada por la firma KPMG se afirma que el 70% de los encuestados identifican como una necesidad transformar el departamento de recursos humanos de manera tecnología, de tal modo que, para los próximos años, se le dará una prioridad alta a la analítica de datos.

También puede interesarte Big data en recursos humanos: Una necesidad de la actualidad

Este proceso puede ser muy estresante para cualquier equipo que busca comenzar a adentrarse en el mundo de la información masiva. Así que no te preocupes, es normal que en este momento no cuentes con los conocimientos o herramientas necesarias y es por esto que en Acsendo hemos preparado este artículo en donde conocerás cómo puedes implementar Big Data dentro de tus procesos de Talento Humano y los beneficios que podrás obtener con esto. Comencemos. 

¿Qué es Big Data?

Big data es un término usado dentro de los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde la década de los 90 que describe el análisis del comportamiento y tendencias dentro del mundo digital a través de la recolección de grandes cantidades de información.

Actualmente, su uso está presente en áreas como las artes, la salud y la economía, lo que ha permitido a las empresas no solo conocer y predecir el comportamiento de sus usuarios y las tendencias en el mercado, sino que también conocer a su equipo y procesos. Obteniendo un apoyo en el momento de tomar decisiones frente a sus objetivos.

Conoce más sobre los Desafíos del análisis de datos para Recursos Humanos 

¿Por qué se implementa Big Data en el mercado actual?

La existencia de Big Data ha estado presente en el mercado durante mucho tiempo, con el crecimiento de redes sociales y el uso de teléfonos inteligente, la producción de datos ha crecido exponencialmente, según el McKinsey Global Institute, los datos ahora son parte de todos los sectores y funciones de la economía global y, al igual que otros factores esenciales de producción, gran parte de la actividad económica moderna simplemente no podría llevarse a cabo sin ellos.

Conocer a los usuarios que quieres vincular con tu empresa es fundamental para asegurar el crecimiento de tu marca. La Big Data facilita entender desde quiénes son las personas que están interesadas en tu producto, cuáles son las necesidades que enfrentan, hasta cuál es su capacidad de adquisición. Al conocer a tu público, podrás tomar decisiones efectivas que convertirán a tu compañía en el líder del mercado.

Adicionalmente, podrás realizar un análisis de las percepciones que el mercado tiene frente a tu compañía, entendiendo cuál es la imagen que proyectas, el valor que ofreces y qué te hacen diferente a tu competencia. Lo que te permitirá promover una imagen positiva de tu marca y acercarte al público que necesitas. 

¿Por qué debo implementar Big Data en mis procesos internos?

Tus colaboradores son el factor más importante dentro de tu compañía y, al igual que los usuarios en el mundo digital, nuestros equipos producen grandes cantidades de información que te permitirá conocer quiénes son, sus expectativas frente al trabajo y sus experiencias dentro de la empresa.

Con esta información podrás identificar rápidamente cuáles son los factores que están afectando la productividad de tu equipo y qué acciones son las más efectivas a la hora de incentivar la innovación y creatividad dentro de los procesos que tienes. De tal modo que, teniendo una perspectiva amplia sobre tu compañía, podrás tomar decisiones acertadas, lo que puede aumentar la productividad laboral de tu equipo un 25% y reducir la tasa de deserción en un 50%.

Frente a tus procesos de reclutamiento y selección, la implementación de análisis de información te permitirá agilizar la identificación de los mejores candidatos para tu equipo, conocer a profundidad a los profesionales que desean trabajar contigo e identificar las quién posee las habilidades que necesita tu equipo, incrementando hasta en un 80% la eficacia de la contratación y mejorando el desempeño y tiempo que tu equipo posee en este proceso.

Conoce sobre SaaS y los beneficios de usarla para el reclutamiento en tu empresa

Recursos humanos y nuevas tecnologías

Por último, el análisis de Big Data te permitirá conocer la eficacia y percepciones que tus empleados poseen frente a procesos de crecimiento interno como, lo son un Plan Individual de Desarrollo, en donde tus empleados podrán fortalecer habilidades y conocimientos fundamentales para su crecimiento profesional, lo que mejora el desempeño del equipo y, por ende, la calidad de los resultados obtenidos.

¿Cómo puedo implementar Big Data en mi compañía?

Lo primero que debes entender es que no existen unos pasos exactos que debas realizar o cumplir con ciertos requisitos para implementar una estrategia con Big Data. Las necesidades y procesos de tu empresa son muy diferentes a todas las demás y, por ende, será necesario que adecues el análisis de datos de acuerdo a tus características.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de iniciar cualquier nuevo proceso de análisis de información. 

Primero, es necesario que conozcas cuál es y en dónde está toda la información que ya tienes en tu empresa, en muchos casos los equipos almacenan información que no utilizan y que posee un gran potencial para mejorar la productividad. 

Con ayuda de un People Analyst categoriza toda la información que ya posees, enfocándote en aquellos temas que son de interés para el cumplimiento de tus objetivos y dando prioridad a los elementos de los cuales será necesario recolectar más información. 

Recuerda que lo importante es el valor de la información que posees y no la cantidad de datos que hay, un error que cometen muchas empresas es recolectar toda la información existente, lo que puede abrumar a tu equipo y ralentizar tus procesos.

Segundo, una vez tengas tus categorías organizadas, será necesario desarrollar evaluaciones y encuestas que te permitan recolectar información más detallada sobre tus empleados, preguntando directamente sobre los temas y procesos que poseen una productividad baja y los factores que afectan de manera individual la experiencia de tu equipo en el trabajo. Con esta información podrás construir un plan de desarrollo que guiará a tu equipo en estos nuevos procesos.

Es normal que tus colaboradores no estén totalmente preparados o capacitados para llevar a cabo estas tareas, por esto es necesario que determines un equipo particular quienes llevarán a cabo este proceso, así como incluir dentro de tu plan de desarrollo un periodo de capacitación y adaptación, de tal modo que tu equipo, guiados por tu People Analyst, podrán analizar la información de manera ágil. 

Tercero, las estrategias de análisis de datos no son un procedimiento mecánico aislado que los equipos pueden desarrollar de manera aleatoria, como lo explican Jacques Bughin, John Livingston, and Sam Marwaha, normalmente las estrategias de datos estén profundamente entrelazadas con la estrategia general y, por lo tanto, requieren una planificación para lograr los resultados deseados.

Será fundamental que construyas metas a corto, mediano y largo plazo que guiarán las acciones de tu equipo, entrelazándolas directamente con el objetivo general de tu empresa. Conocer los impactos que este análisis de información puede tener en tu compañía te permitirá tomar decisiones acordes a las necesidades de la empresa y acertadas para el bienestar, a largo plazo, de tu equipo.

¿Cuál es la mejor herramienta para mí?

Existe una gran variedad de herramientas que te ayudarán a categorizar y procesar gran cantidad de información que podrás almacenar en la nube, lo que permitirá acceder a ella en el momento que lo requieras. Antes de adquirir un software para tu empresa, identifica cuáles son las necesidades de tu equipo y las características que debe cumplir la plataforma.

No olvides que, a diferencia de otras áreas, en Recursos Humanos vas a trabajar información específica y delicada que debe ser procesada a través de una herramienta especializada y segura con tu información.

Con Acsendo podrás realizar encuestas de desempeño y clima laboral que te permitan conocer a profundidad a tu equipo de trabajo. También podrás, a través del módulo de OKR, llevar un registro de los objetivos a cumplir en el área, lo que te permitirá identificar a tiempo cualquier equipo o procesos en donde la productividad está en riesgo y tomar acciones preventivas fuertes que apoyen a tu equipo. Accediendo a toda la información que necesitas en cualquier momento a través de informes detallados y sencillos.

Además, con nuestro módulo de Reclutamiento y Selección automatiza el proceso de publicación, comunicación y seguimiento de las vacantes, permitiendo a tu equipo enfocarse en la información más importante a la hora de elegir el mejor talento para tu compañía.

Obtén una herramienta completa que impulsará el crecimiento de tu empresa este 2022 ¡Solicita tu demo ahora!


Digitaliza la gestión del talento humano y descubre como tener una cultura genial en el trabajo

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Por qué el 60% de los empleados está considerando renunciar

Según un estudio de Randstad, la sociedad líder en servicios de recursos humanos, más de la mitad de los empleados está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. ¿A qué se debe esta alta rotación laboral?

El Balanced Scorecard y la importancia de la estrategia

Recordemos que el Balanced Scorecard es la herramienta o metodología que ayuda a lograr un balance integrado del avance, crecimiento, productividad y competitividad de una organización y que proporciona la información necesaria para definir la dirección que deberá seguir la compañía en el futuro.