Las 7 principales causas del estrés laboral

Tiempo de lectura 3 minutos

El estrés laboral es una de las principales causas del deterioro del bienestar y de la salud física y mental de las personas. Suele aparecer cuando las exigencias del trabajo sobrepasan la capacidad para cumplirlas y se pierde el control de la situación.

Sus consecuencias van desde la irritabilidad hasta la depresión, pasando por la fatiga y el desinterés por las actividades cotidianas. Es por eso, que con el fin de ayudarte a detectar los desencadenantes del estrés laboral y con motivo del mes sobre la concientización sobre el estrés, que en este artículo te contaremos sobre las 7 causas principales del estrés en el trabajo.

¿Cómo puedes reducir el estrés laboral? En este Podcast te contamos.

Estrés laboral en las empresas

Para empezar, hay que entender que el estrés no afecta solamente la salud de las personas, perjudica también el desempeño y la productividad de la empresa. Así lo aseguró la OMS:

“si el estrés laboral afecta a un gran número de trabajadores se ve amenazado el funcionamiento y resultados de la empresa”. 

Todo esto, ya que el estrés está directamente asociado con una reducción del nivel de calidad de vida de quien lo sufre, pudiendo terminar con el abandono de su puesto de trabajo.

Aunque las causas del estrés laboral varían de acuerdo al contexto y las situaciones particulares de cada empresa, se cree que entre las principales consecuencias de no prestar atención al estrés en el trabajo están:

  • Alta rotación laboral
  • Menor dedicación al empleo
  • Aumento de quejas tanto de empleados como usuarios o clientes
  • Deterioro de imagen institucional
  • Baja de rendimiento y productividad

Te puede interesar: La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo

7 Causas principales del estrés laboral

Recientemente, la compañía Sodexo, dio a conocer algunas de las principales causas del estrés en el trabajo, estas son las 7 principales:

  1. Falta de autonomía: el colaborador no tienen autonomía para decidir qué priorizar ni cómo debe hacer las tareas asignadas.
  2. Falta de propósitos y metas: no se tiene un objetivo claro del por qué, para qué y con qué fin se hacen cada una de sus tareas.
  3. Malas relaciones laborales: no hay compañerismo ni relaciones de camaradería entre los equipos de trabajo.
  4. Mal clima y entorno laboral: el ambiente de trabajo es incómodo y las condiciones no son las adecuadas.
  5. Jornadas laborales extensas: se vuelve una rutina que el colaborador trabaje más horas de las establecidas o acordadas.
  6. Monotonía: los trabajos llevan siendo los mismos, sin ningún cambio ni alteración desde que ingresaron a la compañía.
  7. No hay horarios fijos: los horarios de trabajo, se alteran, cambian y modifican constantemente.

Encuentre acá: 6 Medidas para cuidar la salud mental del personal

Todas estas cuestiones afectan al día a día de la persona que sufre estrés, más allá del ámbito laboral, por eso, al primer síntoma los expertos recomiendan que se acuda al médico y se intente rebajar la tensión a través de vías de escape como el deporte o la meditación.

RRHH y el estrés laboral

Ahora bien, si tú eres gerente de recursos humanos, tienes un papel claro que desempeñar para garantizar que la salud y el bienestar laboral de todos se tome en serio y para asegurarte de que se implementen acciones todos los días de manera efectiva sobre el terreno.

Entiende a lo que te estás enfrentando, haz que los líderes se unan, capacítalos para que puedan detectar señales de estrés en sus equipos, y por supuesto, fomenta día a día pequeñas formas de aportar al bienestar laboral de todos en la empresa.

En Acsendo tenemos un curso orientado a la promoción del bienestar laboral, conócelo aquí. 

¿Qué acciones tomar con el estrés laboral si eres líder?

Si tú eres líder de área, intenta balancear la carga de trabajo, implementa horarios flexibles y si es más cómodo para el colaborador permite el trabajo remoto.

Presta atención a la comunicación interna y optimiza los canales de comunicación, motiva a tus empleados y siempre apóyate en el departamento de RRHH para que los colaboradores asistan y cuenten con programas de bienestar laboral.

Recuerda que el estrés laboral no solo afecta al trabajador, sino también puede tener efecto en el desempeño de la empresa, así que procura contar con programas y medidas de prevención de riesgo psicosocial para toda la organización, si es posible, establece jornadas de descanso obligatorias e integra en la empresa a especialistas en seguridad y salud en el trabajo que puedan ayudar a los colaboradores que lo soliciten.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

5 thoughts on “Las 7 principales causas del estrés laboral

  1. HOLA FELIPE
    EL ESTUDIO PARECE INTERESANTE, SIN EMBARGO HABRIA QUE VER LA CONCEPTUALIZACION PRECISA DE CADA CAUSA
    SALUDOS.
    JOSUE

  2. De acuerdo Josue, en una entrada siguiente podemos ir al detalle con cada una de las causas mencionadas en el estudio. Gracias por leernos y por tus comentarios.

  3. Hola Juan, con todo gusto, esperamos que sigas leyéndonos y comentando nuestros textos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Shares
Tweet
Share
Share