CEO: lidera el cambio en tu compañía

Te recomendamos leer:

Cómo retener al talento humano de tu organización

Liderazgo e innovación: la fórmula perfecta para crecer en los negocios

La recuperación económica actual ha traído grandes desafíos para los CEO o directores ejecutivos de cientos de empresas, quienes durante estos dos últimos años han tenido que tomar decisiones complejas para asegurar el crecimiento y estabilidad de sus compañías. Por esto, para poder liderar con mayor éxito, han implementado cuatro medidas de las cuales te hablaremos en este blog.

Según la revista Harvard Business Review, para tener éxito en la evolución dentro de tu empresa, como CEO no solo debes cambiar tu organización, sino que además debes tener habilidades para liderar a tus empleados a través del cambio.

Además, Tim Ryan, socio y presidente de la consultora PwC en Estados Unidos y fundador del Trust Leadership Institute, afirma que los cambios que se ven actualmente dentro de las empresas abarcan cambios de modelos operativos para impulsar los ingresos, automatización para lograr eficiencia, transición a la nube para generar nuevas fuentes de ingreso, entre otros muchos cambios.

Si estás buscando fortalecer tus capacidades de liderazgo conoce a continuación las cuatro medidas:

1. Priorizar, priorizar, priorizar

Para Ryan, es clave ser una persona ágil y más en esta era de bastante cambio, además, hay que saber planificar, pues esto te ayudará a priorizar lo más importante dentro de tu organización. 

Muchas veces se tienen más prioridades de las debidas, por esto es importante saber clasificarlas, para evitar que tus esfuerzos se gasten en hacer muchas cosas y no obtener los resultados esperados. Como CEO debes revisar qué es lo que más les importa a tus empleados y ejecutarlo.

 

2. Invertir en confianza

Como hablamos en blogs anteriores, la confianza es uno de los principios que define a un líder, por esto, es uno de los valores que como CEO debes priorizar dentro de tu empresa.

Según la encuesta realizada por la consultora PwC, Trust, the New Currency for Business, el 87% de los ejecutivos piensan que los clientes confían en su empresa, cuando en realidad solo el 30% lo llega a hacer, y el 71% de los empleados afirma que posiblemente se irían de la empresa donde trabajan si en algún momento llegan a perder su confianza.

Varias empresas están invirtiendo en controles, políticas y formación con el fin de cumplir con reglamentos de implementación de confianza dentro de sus organizaciones, siendo esta la primera parte para mantener este valor como uno de los más importantes dentro de tu compañía. Ten en cuenta no dejar de lado la política de privacidad de datos, ya que es aquí donde se empieza a perder la confianza con los empleados.

Te puede interesar: Los 100 mejores CEOs del mundo según Harvard Business Review

3. Simplificar las carteras

Hay que tener en cuenta y evaluar si en el momento los negocios de cartera están funcionando o en definitiva hay que cederlos. Muchas veces una cartera bien racionalizada ayuda y refuerza la capacidad de una empresa a ser más ágil y a aumentar el éxito en la transformación dentro de sí misma.

4. Prepárate para el activismo de los accionistas

Como CEO de tu empresa debes  comunicar los cambios, estrategias y demás con tu junta directiva, para así evitar sorpresas en un futuro. Esto, junto con la objetividad del proceso, son grandes habilidades que harán que tu empresa crezca a la hora de que aparezca un activista.

Es cuestión de tiempo para que tú, junto con tu equipo de liderazgo, estén capacitados, esto puede ser desafiante, pero esto hará que te mantengas competitivo y logres diferenciación frente a las demás empresas.

Claves para un liderazgo exitoso

Te recomendamos: 6 Lecciones de liderazgo que he aprendido como CEO 

Christian Harrison, profesor de liderazgo de la Universidad del Oeste de Escocia, expresa que existen cuatro reglas clave para lograr un liderazgo exitoso:

  • Ser empático
  • Ser decisivo
  • Reconocer y aprovechar las oportunidades
  • Construir equipos efectivos

Para Harrison el ser líder es un viaje personal y cada líder debe desarrollar sus propias habilidades. Por eso, debes tener en cuenta que este va a ser un proceso lleno de errores y aprendizajes, y que como líder no debes tener miedo a fallar, sino mejorar después de esa falla. 

Recuerda, implementar estas cuatro medidas no es sinónimo de éxito, debes trabajarlo en conjunto con tu equipo y así encontrar la mejor manera de fortalecer las capacidades de liderazgo. Un liderazgo fuerte y eficaz requiere práctica.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

¿Cómo hacer de RR. HH. un área estratégica en las pymes?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la fuerza impulsora de un gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones”. Es...