Recursos Humanos

9 Cifras que el área de Recursos Humanos debe conocer

El área de Recursos Humanos ha comprendido la necesidad de apoyarse en la analítica de datos para orientar el desarrollo de sus procesos y contribuir de forma estratégica al cumplimiento de las metas de la organización. Sin embargo, en muchos casos se desconocen las cifras y estadísticas claves que conciernen a este departamento.

Las organizaciones se están transformando constantemente y resulta vital para cualquier compañía optimizar y fidelizar su talento humano utilizando información objetiva. Por lo anterior, vamos a presentar 9 cifras que los profesionales de gestión humana deberían conocer. Veamos:

  1. Una buena imagen es clave

Antes de postularse a un cargo, según una encuesta de Glassdoor, el 83% de las personas investigan las opiniones y valoraciones de las empresas en internet. Lo anterior es una muestra de la importancia de la marca empleadora (employer branding) para atraer y captar al mejor talento humano.

  1. El impacto del burnout 

El burnout es un proceso de agotamiento físico y mental crónico que se produce por exceso de responsabilidades, adicción al trabajo y falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, que les cuesta a las empresas de EE.UU. $190 mil millones en gastos de atención médica.

  1. La importancia del clima laboral

Un buen clima laboral puede aumentar en un 31% la productividad y en un 37% las ventas. Según una investigación del Harvard Business Review (HBR) y la Universidad de Warwick, un ambiente de trabajo positivo y motivador impulsa a los empleados a dar lo mejor de sí, lo que se traduce en una mayor productividad.

Lea también: Obtenga la guía fundamental para optimizar su clima laboral

  1. Los procesos de desempeño están cambiando

Para el 79% de los ejecutivos encuestados por Glassdoor, el rediseño del sistema y las prácticas de gestión del desempeño es una prioridad en la que deben ser incorporados nuevos ejes transversales como la retroalimentación efectiva, el establecimiento de metas y la comunicación asertiva con los colaboradores.

  1. Ausencia de competencias

Según un estudio de Workday, el 53% de los CEOs ven la falta de competencias clave en su talento humano como una limitación importante. Sin lugar a duda, el competitivo mercado de hoy exige que los colaboradores cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para afrontar nuevos retos.

  1. El potencial importa

El 66% de los empleadores están dispuestos a contratar y capacitar a los candidatos que pueden no tener todas las competencias para el cargo, pero que han demostrado el potencial para asumir las responsabilidades y la motivación para hacerlo bien.

Le puede interesar: 4 Pasos para crear un modelo de entrenamiento 

  1. Aprecie a sus colaboradores

Según Socialcast, el 69% de los empleados trabajaría más si sintiera que sus esfuerzos son apreciados. Lo anterior no implica invertir una gran cantidad de recursos en un programa de reconocimiento, con sesiones periódicas de feedback puede bastar para mejorar su motivación. Descubra cómo crear un plan de reconocimiento estratégico aquí.

  1. La rotación de empleados es costosa

Una encuesta realizada por Work Institute demostró que las empresas deben gastar hasta el 33% del salario anual de un empleado que se ha ido para encontrar un reemplazo adecuado. Esta situación acentúa la necesidad de contar con un plan de sucesión para los cargos estratégicos.

  1. ¿Por qué se van los empleados?

Estas son las cinco razones principales por las que los empleados dijeron haber dejado sus trabajos:

  • Desarrollo profesional (22%)
  • Equilibrio entre la vida laboral y familiar (12%)
  • Comportamiento administrativo (11%)
  • Compensación y beneficios (9%)
  • Bienestar (9%)

Resulta indispensable que las organizaciones y sus departamentos de RH comiencen a tener en cuenta la analítica de datos para optimizar el crecimiento de las organizaciones desde sus niveles estratégico, táctico y operacional. Así podrán mejorar la productividad mediante una lectura adecuada de las percepciones, fortalezas y áreas de mejora del talento humano.

Descubra cómo medir el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y obtenga datos estratégicos para su organización

Artículos Relacionados