Las cifras más importantes del teletrabajo en Colombia

Tiempo de lectura 4 minutos

En Colombia el teletrabajo ha sido un tema que ha estado sobre la mesa del gobierno desde su primera reglamentación en el 2008

Desde el 2012 hasta el 2018 se multiplicó por cuatro el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en el 2012 a 122.278 en el 2018, año en que se hizo el ‘Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’

Pero ese incremento no se puede comparar con el que se ha dado en el primer semestre de este año, debido al confinamiento por la pandemia de Covid- 19. 

guia empresas teletrabajo

Aumento del teletrabajo en Colombia 

El confinamiento le hizo ganar popularidad al teletrabajo, de ello no hay duda. En 2012, cerca de 12.912 empresas habían adoptado esta modalidad, pero debido a la pandemia, este número creció abruptamente y hoy el 98% de las empresas está operando de forma remota, según un estudio de Acrip.

Según cifras de MinTic, esto representó un aumento de casi el 400%, en relación con los dos años anteriores, en la adopción del trabajo remoto. Sin embargo, esto también ha traído desafíos a los empleadores, pues solo la mitad de las empresas en Colombia contaban con políticas de trabajo de remoto antes de la pandemia.

Las ciudades con mayor número de teletrabajadores son las siguientes:

  1. Bogotá: 63.995
  2. Medellín: 29.751
  3. Cali: 13.379
  4. Bucaramanga: que quintuplicó su cifra en dos años, pasando de 869 a 4.992
  5. Barranquilla: 4.827

Por su parte, la firma Marco indicó después de un estudio en diferentes países, que 8 de cada 10 empleados consultados en Colombia preferirían seguir teletrabajando. 

Las empresas también han visto los beneficios del trabajo remoto y por ello el 76,2% de las empresas aseguraron a ACRIP que piensan mantener esta modalidad entre 1 o 2 días a la semana, cuando el Gobierno nacional levante el aislamiento. 

Te puede interesar: Así puede RRHH prepararse para la pandemia económica

¿Más desafíos que ventajas? 

Con el aumento de trabajadores remotos, también han venido creciendo las horas de trabajo. Según la firma NordVPN, la jornada laboral subió en 40%, pues desde casa es común estar más horas frente a la pantalla sin tener en cuenta el tiempo. 

Otro estudio de la firma Citrix, denominado ‘Workquake: El nuevo orden laboral’, confirma esta tendencia, ya que el 57% de los encuestados afirmó que su jornada laboral es más larga ahora que trabajan en casa.

Por otra parte, el informe de ACRIP, también reveló que las organizaciones han detectado altos índices de estrés y ansiedad a lo que el 68,3% de las empresas han respondido con acciones de apoyo psicológico. 

Otro de los desafíos del trabajo remoto ha sido el aislamiento. Un 54% de las personas consultadas por Marco manifestó echar de menos la vida social en el trabajo. 

La confianza en el personal siempre ha sido uno de los obstáculos para la implementación permanente del teletrabajo. Durante esta contingencia el 44% de los empleados afirmó que su organización introdujo tecnologías de monitoreo o vigilancia para controlar a los empleados. 

Sin embargo,  esta situación que forzó la adopción del trabajo remoto también trajo grandes beneficios. El 66% piensa que su empresa tendrá una cultura más digital después de la crisis del coronavirus, así como el 55% piensa que los niveles de confianza entre líderes y  empleados se incrementarán.

Además de este avance, el MinTIC asegura que dicha modalidad representaría un ahorro para los empleados de hasta un millón de pesos anuales. En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía realizó el ejercicio suponiendo un gasto diario entre transporte, alimentación y otros, por la suma de $22.500, arrojando los siguientes resultados:

  • Huella de equidad: el dinero que podría ahorrar en transporte por todo un año es de $5.400.000. 
  • Huella de carbono: por los desplazamientos que realiza al año, si son 2 diarios en el transporte público, debería plantar 13 árboles.
  • Huella de calidad de vida: se gasta aproximadamente 35 días al año transportándose por motivos de trabajo.

Si quieres conocer más ventajas del teletrabajo, te puede gustar: Las 7 grandes ventajas de hacer teletrabajo

El Teletrabajo en Bogotá 

Según un balance que presentó el MinTic con la Alcaldía de Bogotá el mayor número de teletrabajadores se concentran en las localidades de: Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y  Fontibón. 

Las mujeres, por su parte, representan un porcentaje mayor en esta modalidad con el 69%, frente a un bajo 31% de hombre. Además, el 78% de los teletrabajadores encuestados asegura que su calidad de vida ha mejorado.

Los jefes de los teletrabajadores también tienen perspectivas positivas. Por ejemplo, el 43% asegura que la calidad o resultados de sus empleados ha mejorado y 47% cree que se mantiene igual. Es importante recalcar que estas cifras son anteriores al aislamiento decretado por el Gobierno nacional. 

Cada vez son más las compañías, tanto públicas como privadas, que adoptan este modelo para ofrecer una mejor calidad de vida a sus colaboradores, ahorrar dinero en instalaciones y aumentar la satisfacción de su personal, con todos los beneficios que esto incluye. 

Además, esta modalidad de trabajo tuvo un impacto tan fuerte durante el confinamiento, que seguramente será implementada con más facilidad debido a que sus ventajas ya fueron puestas a prueba en una situación de alta complejidad. 

El teletrabajo representa el presente y el futuro de la forma de trabajar en el mundo y Colombia no se ha quedado atrás en la adaptación de este modelo, que seguirá en aumento en las empresas del país debido a sus considerables beneficios para empleados y empleadores. 

estado del teletrabajo en latinoamerica
0 Shares
Tweet
Share
Share