Competencias

Cinco rasgos que caracterizan a los gerentes exitosos

Dirigir una empresa no es una tarea sencilla. Además del conocimiento y la preparación, se requieren una serie de habilidades específicas para afrontar con éxito los retos del mercado. De lo contrario, se hará parte del porcentaje de empresarios que fracasan en los primeros 18 meses en su cargo.

Según el reconocido consultor Ron Carucci, quien ha trabajado durante más de 25 años asesorando a CEOs ejecutivos de alto rango, son cinco los aspectos que diferencian a un gerente exitoso de aquellos que no pueden sortear de manera adecuada las dificultades. Aquí vamos a explicar estos aspectos para que los pueda poner en práctica:

  1. Tener una visión amplia de la organización

Los empresarios exitosos tienen una visión íntegra de la organización. Ven a la compañía no como un bloque único y compacto, sino como un organismo constituido por diversos componentes e individuos que deben operar de forma alineada para alcanzar los resultados esperados.

Saben cómo encaja cada uno de los departamentos en la generación de valor para contar con una ventaja competitiva sobre otras empresas. No se limitan a entender a la empresa a través de una única visión, sino que son capaces de entender las dinámicas internas de cada área.

Le puede interesar: 4 Técnicas para evaluar competencias en un assessment center 

  1. Conocer en detalle el mercado 

Conocer el funcionamiento del mercado es fundamental para hacerse una idea de los retos a los que se enfrentará el gerente. No es lo mismo ser el gerente de una multinacional financiera que el de un emprendimiento tecnológico. Cada mercado exige un estilo de liderazgo diferente.

El conocimiento del gerente debe ser tan amplio que pueda anticiparse a las nuevas tendencias del mercado y a las necesidades de los clientes. Esto también lo aplican para determinar cómo estos cambios modifican la cultura organizacional y los procesos de gestión humana.

  1. Contemplar diversas alternativas

Los gerentes deben tener la habilidad de integrar intuición, datos y otras opiniones para optimizar la toma de decisiones. Cada decisión debe ser pensada en dar mayor atención a determinadas prioridades para cumplir con la estrategia organizacional.

Lo anterior va en contravía de los líderes que imponen su visión de forma autoritaria. No se trata de decidir por los demás, sino de apoyarse en toda la información que se reciba de otras fuentes para impulsar cambios positivos.

Lea también: Tres rasgos de la cultura organizacional de Nike que toda empresa debería adoptar 

  1. Construir relaciones más solidas 

Carucci encontró que los gerentes privilegian las relaciones con su equipo. Le dan una gran importancia a entablar un vínculo de confianza y lealtad con cada empleado. Pues saben que esta es la clave para lograr un alto compromiso con la empresa.

Lo anterior se ve complementado con jornadas de feedback. Se preocupan por convertir el éxito de sus colaboradores en su prioridad y hacen conexiones con ellos para gestionar un entorno propicio para el desarrollo profesional.

  1. No tener miedo al poder

Muchos gerentes temen ejercer su poder. Si bien algunos aprovechan su posición para abusar del poder que les otorga la compañía, no son pocos los que temen utilizarlo, pues quieren evitar cualquier tipo de conflicto y temen decepcionar al personal.

Los gerentes no deben abandonar el poder. Deben encontrar el equilibrio en su gestión. También tiene que ver con saber decir que no y rechazar propuestas de forma respetuosa. Se trata de gestionar el poder para evitar normalizar la mediocridad.

Recomendamos: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Entre el 50 y 60% de los gerentes fallan en su gestión durante los primeros meses. Esto se debe a diversas razones. Algunos no comprenden el negocio y otros adoptan estrategias que no sea adaptan a la cultura de la organización. Sin importar las razones de su fracaso, es mejor mirar a aquellos que no fallaron y aprender de su gestión para llevar a la empresa al éxito.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados