Claves para mantener el compromiso del personal cuando trabaja en casa

Tiempo de lectura 4 minutos

Mantener un alto compromiso en el home office es todo un reto. La forma de relacionarse con el personal cambia y algunos se empiezan a sentir aislados, lo que termina afectando su rendimiento. Y, como hemos dicho en otras entradas, tener un equipo comprometido es una auténtica ventaja competitiva.  

De ello no hay duda y por esto no exageramos cuando te decimos qué debes prestarle especial atención a este aspecto. Es posible que no lo tuvieras en cuenta antes y no eres el único. De acuerdo con el informe Workforce of 2020 de Oxford Economics, solo el 13% de los empleados a nivel mundial afirma sentirse comprometido en su empleo actual. 

Ahora que tu personal no comparte un espacio físico para trabajar, se vuelve más difícil mantener fuerte la motivación, como el engagement en el home office. Y será tu responsabilidad como jefe mantener arriba el ánimo, pues el 70% del compromiso de un individuo es impulsado por su líder. 

Pero, ¿cómo hacerlo en esta “nueva normalidad”? Ten en cuenta estas sencillas recomendaciones. Si deseas un contenido más completo, te recomendamos descargar nuestra práctica Guía de teletrabajo para líderes. Obtenla gratis aquí.

Recomendamos: Cómo mantener unido al equipo en el teletrabajo

Cómo subir el compromiso de un equipo remoto

El eterno dilema 

El balance entre vida y trabajo es de especial importancia ahora que todos debemos estar en casa para cuidar nuestra salud. Cocinar, cuidar de los niños, organizar los espacios, entre muchas otras labores no se pueden ignorar a causa del trabajo. Es necesario encontrar un equilibrio para cumplir con todo

Pero se ha vuelto común que los directivos crean que trabajar desde casa significa disponibilidad día y noche. Este error puede afectar directamente al engagement del equipo remoto, afectando su disposición a trabajar y disminuyendo su productividad.

Recuerda que cantidad de horas de trabajo, no se traduce necesariamente en trabajo de calidad. Blake McCammon de Blogging4Jobs, blog especializado en RRHH aseguró que ayudar a los empleados a balancear el tiempo de trabajo con el de personal es “uno de los aspectos más importantes que los empleadores pueden tener en cuenta”. Por esto invita a las empresas a

“Ofrecer un escenario de trabajo en casa con horario flexible para aquellos que tienen hijos o que quieren dedicarle tiempo a sus hobbies les permitirá disfrutar de su vida, sin descuidar su trabajo”. 

Lograr este balance es el deber ser, pero todos sabemos que no depende solo de la voluntad del empleado para cumplirlo. Si tú como líder no le permites despegarse del computador o del celular en todo día,  estás ejerciendo una influencia negativa. 

Leer más: Métodos para medir el desempeño en el teletrabajo 

No todo es trabajo 

En un día normal en la oficina los equipos comparten un café para charlar o almuerzan juntos. Para mantener vivas las relaciones personales, puede ser muy beneficioso agendar almuerzos virtuales o coffee breaks, en los que puedan compartir y la conversación no se centre en el trabajo. 

Para que personas de diferentes áreas se relacionen, puedes crear retos como ha hecho SimScale. Con fotografías de su espacio de trabajo, los empleados participan en un concurso interno en el que escogen el mejor decorado e incluso hacen pequeñas competencias de cocina. Según un estudio de Slack, el  85% de los empleados quieren sentirse más cerca de sus colegas remotos.

Alentar la interacción entre compañeros te puede ayudar a mitigar esa sensación de aislamiento. Fortaleciendo así las relaciones de confianza y manteniendo integrada la cultura de tu empresa. Lo que se traduce en un aumento del compromiso al hacer home office. 

También puedes simplemente proponer que trabajen juntos de forma remota, por medio de una videollamada.  

Te puede interesar: Cómo mantener unidos a los equipos de trabajo remoto

Fomenta el aprendizaje 

Como te hemos dicho en otras entradas de nuestro blog, la tecnología es tu mejor aliado en estos momentos. En línea hay una gran cantidad de cursos de elearning para organizaciones o individuales a los que se puede acceder de forma inmediata y gratuita.

En tu papel de líder puedes fomentar el aprendizaje de tus colaboradores ofreciendo este tipo de alternativas para su tiempo libre. Buscar cursos que aporten a su crecimiento profesional, pues representan un beneficio para ellos y para tu organización. 

Otra opción son las charlas que ofrecen instituciones, consultores o incluso puedes hacerlas con miembros de la empresa que sean expertos en un tema de interés general. Estas grabaciones se pueden guardar para que sean accesibles en cualquier momento para cualquier empleado. 

Confía en tu equipo 

De acuerdo con Brenna Loury, líder de mercadeo en Doist, el compromiso de tu equipo empieza cuando sienten que confían ellos. Así que lo mejor es que evites el micromanaging y le des autonomía a tus colaboradores para fortalecer una cultura de confianza. 

Encuentra un punto medio en el que no controles cada movimiento de tu equipo, pero tampoco los dejes solos y a la deriva.

También debes ser flexible ante los nuevos retos y situaciones inesperadas. No todos tienen los mismos medios de acceso, ni el expertise para usar algunas herramientas. “Antes escuchar niños llorando en el fondo era visto como algo poco profesional, pero ahora es una forma de vincularnos entre nosotros y con los clientes”, afirma  Jason Abromaitis, cofundador y CEO de Corus.

Como te has dado cuenta, mantener el compromiso del personal en el home office no implica grandes esfuerzos económicos o de tiempo. Se trata de ser transparente con ellos, escucharlos y hacer lo posible por mantener su bienestar al permitir horarios flexibles o alguna otra medida que los ayude a sentirse mejor.  

Por último recuerda que el engagement de los equipos remotos es esencial para que el teletrabajo funcione adecuadamente. El trabajo remoto no es una tendencia pasajera, así que puedes empezar a prepararte con nuestro ebook gratuito para ser un óptimo jefe en el home office.  

¡Obtén ahora una práctica Guía de teletrabajo para directivos y jefes!

29 Shares
Tweet
Share
Share