Cultura organizacional de Google: 8 claves de su éxito

Tiempo de lectura 5 minutos

La cultura organizacional es el ADN de cualquier empresa. Te has preguntado, ¿por qué al mencionar el concepto, cultura organizacional, automáticamente piensas en Google? Aquí daremos respuesta a esa pregunta, y además, te presentaremos las 5 claves de la cultura organizacional de esta multinacional incluyendo su secreto para una mejor productividad, creatividad y compromiso de los colaboradores.

Escuchamos mucho sobre la cultura de Google, pero la gente a menudo no sabe ¿por qué? o ¿cómo lo logró? Solo en el 2019, esta empresa ganó 15 premios de Comparablemente, incluidos: “Mejor cultura de empresa”, “Mejor CEO” y “Mejor empresa para mujeres”.

Para hablar sobre las claves de la cultura corporativa de esta exitosa compañía, primero te contaré qué tipo de cultura implementan y cuáles son sus características.

New call-to-action

Google: innovación, liderazgo y gestión

La cultura organizacional de Google se ha convertido en un modelo a seguir para muchas organizaciones. Con más de 380 millones de usuarios y 28 mil millones de visitas cada mes, según cifras publicadas por el portal Business Insider, esta empresa experimenta e innova constantemente para encontrar la mejor manera de satisfacer a los empleados y ayudarlos a trabajar de manera eficaz.

Considerando estas cifras, ¿Qué hace que esta corporación encabece durante seis años consecutivos la lista de las mejores empresas para trabajar según Fortune y que el 86% de los colaboradores estén satisfechos con sus trabajos en la compañía? Estas son las características que definen la cultura corporativa de Google:

1.     Apertura

Esta característica cultural se refiere al intercambio de información entre los equipos de trabajo de Google. El objetivo de la empresa al promover la apertura, es fomentar la difusión de conocimientos valiosos que puedan respaldar una mayor innovación.

2.     Innovación

La innovación es un factor de éxito fundamental en Google. La cultura organizacional de la empresa, motiva a los empleados a contribuir en la innovación de sus productos a través de la promoción del “pensamiento innovador”. Los colaboradores pueden descubrir o inventar nuevas soluciones a las necesidades actuales y emergentes.

3.     Excelencia que viene con la inteligencia

Esta característica se centra en lograr excelentes resultados en todas las áreas del negocio. En este sentido, la cultura de Google promueve la inteligencia en la fuerza laboral y empuja a los empleados a esforzarse por lograr un trabajo excelente.

4.     Enfoque práctico

La empresa aplica un enfoque práctico al formar a su talento humano. Esta característica cultural se centra en utilizar el aprendizaje experiencial como una forma eficaz de mejorar los conocimientos, las habilidades y las competencias críticas de los colaboradores.

5.     Relación entre la pequeña empresa y la familia

Google mantiene un ambiente de trabajo cálido donde los empleados pueden hablar y compartir ideas fácilmente entre ellos. El objetivo en este caso, es utilizar la cultura corporativa como una forma de optimizar la comunicación interna y la generación de ideas. En teoría, Google está convencido de que las relaciones sociales cálidas en el lugar de trabajo, contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización.

Te recomendamos revisar: [Infografía] Tipos de cultura organizacional en las empresas

8 Claves para una cultura exitosa según Google

Google

Como hemos mencionado en esta entrada, la cultura organizacional de Google es muy particular. La fórmula de su éxito, va más allá de tener masajes, canchas de voleibol y baloncesto, boleras y comida especialmente preparada por un cocinero. A continuación, repasaremos 8 claves de la cultura organizacional de esta compañía y algunos principios básicos para aplicar la cultura de Google en tu empresa.  

1. ¡Expande tus ideas!

Mejora cualquier idea para tu negocio 10 veces más que la original, de esta manera la propia idea habrá evolucionado por completo y tendrás diferentes opciones para implementarla. Siempre es bueno tener un plan B.

2. Trabaja con early adopters

Los early adopters o “primeros clientes” que adoptan un producto o servicio determinado son muy importantes, debes escuchar lo que tienen para decir. Cada lanzamiento de Google es testeado por un grupo de personas ajenas a la empresa que aportan sus opiniones con el fin de mejorar la idea original. Este método es muy útil para saber qué quieren y esperan tus clientes.

3. Compartir crea confianza

Como dijimos antes, la apertura es una característica de la cultura de Google. No deben existir secretos entre los trabajadores, todo proyecto se comparte para que reciba influencias de todos los equipos de trabajo.

4. Apóyate en el departamento de talento humano

Contratar a las personas adecuadas es otro de los factores clave de Google. Para toda organización, tener a los líderes correctos y equipos de trabajo óptimos se traduce en éxito. No olvides que el talento humano es el recurso más importante para cualquier empresa.

5. 70/20/10, tus números de la suerte

Google trabaja con un modelo que se basa en que el 70% del tiempo se trabaja en proyectos principales, el 20% en proyectos en vía de desarrollo y el 10% en proyectos que nada tienen que ver con las actividades habituales de la empresa.

Para lograr esta clave y cumplir con los objetivos de la empresa en un porcentaje adecuado, te recomendamos implementar los OKRs en tu organización.

¿Quieres saber más sobre este modelo y cómo puedes establecerlo en tu empresa? Lee nuestro artículo: Preguntas frecuentes sobre la metodología OKRs 

6. Las ideas vienen de cualquier departamento

Google presta especial atención a las ideas de las personas que trabajan en la compañía. La multinacional, anima a sus trabajadores a estar constantemente atentos a lo que les rodea, con el fin de convertir la realidad en ideas. No hay que subestimar a algunas áreas de la compañía, todas pueden aportar.

7. Usa los datos a tu favor

Google Geist es una macro-encuesta que se realiza de forma interna en Google para que los empleados, de forma anónima, puedan opinar. Para entender a tu empresa y el nivel de satisfacción de los colaboradores con esta se deben establecer evaluaciones que revelen datos acerca del funcionamiento de la compañía. Así, todos sabrán el rumbo que deben seguir y los errores que deben remediar.

8. Enfócate en el cliente, no en la competencia

En los últimos años todas las mejoras de Google se orientan a la experiencia del usuario, con eso han obtenido excelentes resultados. Por esto, más que pensar en lo que la competencia está preparando, la multinacional concentra sus esfuerzos en ofrecer mejoras a quienes la posicionan cada año como uno de los buscadores de internet más utilizados del mundo, sus usuarios.  

Recomendamos leer: El rol estratégico de la cultura organizacional

El ex vicepresidente de operaciones de Google, Laszlo Bock, regala una última clave para el éxito de la cultura en cualquier empresa:

“Todo lo que se necesita es la creencia de que las personas son fundamentalmente buenas y el coraje suficiente para tratar a las personas como propietarios en lugar de máquinas. Las máquinas hacen su trabajo; los propietarios hacen todo lo necesario para que sus empresas y equipos tengan éxito”.

Laszlo Bock- Ex vicepresidente de operaciones de Google. Libro “Work Rules”.

Ahora que sabes un poco más sobre la cultura organizacional de Google y lo que la hace tan exitosa, valdría la pena tomar como guía algunas de las claves que te compartimos para aportar a la cultura de tu empresa. La cultura organizacional es el reflejo mismo de lo que es y lo que persigue la compañía, por eso aprovecha al máximo los talentos de tus colaboradores y orienta tu empresa al éxito. 

0 Shares
Tweet
Share
Share