Clima Organizacional

Clima laboral: 7 frases que nunca debe decir en su trabajo

La mayoría de nosotros quiere un trabajo donde exista un clima laboral en el que nos sintamos motivados a dar nuestro mayor esfuerzo. Sin embargo, existen varios factores que pueden afectar su buen estado. Uno de ellos son los comentarios aparentemente inofensivos que son dichos por empleados o jefes.

En ocasiones escuchamos comentarios por parte de nuestros colegas que tienen un efecto negativo en el clima laboral. Crean un malestar generalizado entre los empleados, deterioran el buen estado de las relaciones y se dejan de poner en práctica los valores de la cultura organizacional. Lo que al final se traducirá en una empresa con una baja capacidad para alcanzar las metas que se ha trazado.

Para evitarlo, hemos enumerado las siete frases que nunca se deben decir en el trabajo para asegurar el buen estado del clima laboral:

  1. “Ese no es mi trabajo”

Su jefe o algún colega le pide ayuda con una tarea que no le corresponde o que quizá no puede hacer en ese momento. En lugar de ayudarle o decirle simplemente que no puede hacerla, le responde que ese no es su trabajo. Esto lo hará ver como alguien perezoso, obstinado, y desinteresado por ayudar a los demás.

Lea también: 6 Señales para identificar a una empresa con un clima laboral tóxico 

  1. “Eso ya lo hemos intentado antes”

Puede ser cierto, pero no es un argumento convincente. Por el contrario, demuestra inflexibilidad e incapacidad para aceptar nuevas ideas. Valore las propuestas de los demás miembros del equipo, escuche sus aportes e impulse el pensamiento creativo en cada colaborador.

  1. “Nunca va a funcionar”

Cuando un jefe dice esta frase a sus colaboradores, provoca que estos últimos comiencen a cuestionarse a sí mismos cada vez que se les ocurra una idea. Lo que puede llevarlos a no compartir nuevamente sus propuestas por temor a que no sean lo suficientemente buenas.

  1. “Solo hice lo que me dijeron”

Esta es una de las frases más populares que suelen decir los empleados para excusarse y evadir su responsabilidad cuando se presenta alguna equivocación. En su lugar, centre su atención en aquello que podría haber hecho de manera diferente para que el error no se vuelva a repetir.

Recomendamos: 3 Consejos para fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa

  1. “No hay presupuesto”

El presupuesto de las empresas no es ilimitado, y es una realidad con la que se debe lidiar en el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, esto no quiere decir que los jefes tengan que repetir esta frase cada vez que un empleado haga una propuesta. En ocasiones no hace falta presupuesto para sacar adelante nuevos proyectos.

  1. “Él es un incompetente”

Si no le gusta el trabajo que alguien está haciendo, eso no le da derecho para estar criticándolo frente a los demás colaboradores. Los comentarios negativos sobre otro colega, y a sus espaldas, afectan su credibilidad y lo hacen ver poco profesional.

  1. “Odio mi trabajo”

Ningún trabajo es perfecto. Pero eso no es razón para que esté manifestando su insatisfacción frente a los demás miembros del equipo. Es aconsejable que hable de esta situación con su jefe inmediato para encontrar una solución en conjunto en lugar de expresar su insatisfacción.

Le puede interesar: Cómo detectar los casos de acoso laboral en una organización

A los anteriores comentarios, también se deben sumar ese tipo de expresiones degradantes que demuestren racismo o ataques por cuenta de la orientación sexual o el aspecto físico del empleado. Aquí encontrará toda la información necesaria para identificar, prevenir y solucionar estos casos de acoso laboral.

Por último, si ha escuchado alguna de las anteriores frases en su trabajo, es motivo para alarmarse pues supone un riesgo para lograr un buen ambiente laboral. Esté atento a lo que dicen los empleados y jefes, e incentívelos para que escojan sus palabras con cuidado y siempre teniendo en mente que se debe privilegiar el respeto y la tolerancia.

OBTENGA LA ‘GUÍA FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR SU CLIMA LABORAL’

Artículos Relacionados