Mide la madurez del proceso de clima organizacional

Tiempo de lectura 3 minutos

“El clima laboral es uno de los factores más importantes para la productividad, innovación, creatividad y desarrollo de una compañía”, así lo dijo Eliana López, Executive Manager de Michael Page al hablar sobre un reciente estudio.

Tanto si es en remoto, alternancia o presencial, la empresa debe ser capaz de medir la calidad del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. Existen muchas formas de evaluar el clima, pero hay unas más modernas y eficientes que otras. 

Para saber en qué nivel de madurez se encuentra tu medición de clima, te invitamos a contestar rápidamente 12 preguntas a continuación. 

Test de diagnóstico de clima laboral

Llena la siguiente encuesta de diagnóstico de clima organizacional y te entregaremos un plan de mejora personalizado: 

encuestas de acsendo

Por qué es importante medir el clima laboral

Varios estudios han demostrado los beneficios de un buen ambiente de trabajo en la empresa: los colaboradores trabajan animados, proponen nuevas ideas y los conflictos se resuelven sin dejar fricciones. Pero cuando el clima laboral es negativo

  • Se presentan situaciones de conflicto 
  • Hay malestar emocional 
  • Baja motivación para el trabajo 
  • Relaciones negativas entre jefes y compañeros

Estas consecuencias influyen en el “estrés laboral y producen alteraciones cognitivas como la restricción de la habilidad para la concentración, percepción, creatividad y la toma de decisiones, junto a problemas de salud mental y conductas de riesgo como el consumo de alcohol”, de acuerdo a la Revista Salud Pública

Para evitar esto, las compañías realizan mediciones, pero no basta con solo aplicarlas, sino que deben estar en constante evolución. Pues solo con una medición de clima estratégica, el departamento de Talento Humano recoge datos de calidad para comprender mejor al personal y determinar en qué condiciones se siente mejor trabajando. 

Recomendamos: Qué herramientas existen para medir el clima organizacional

Mide la madurez del clima organizacional 

Al responder la encuesta que has visto arriba, recibirás un plan de mejora ajustado al nivel en el que te encuentres. Estos varían considerablemente entre las diferentes empresas y sectores y son los siguientes cinco niveles:

  • Básico
  • En desarrollo
  • Establecido 
  • Avanzado 
  • Líder  

Descubre en qué nivel de madurez está tu empresa con nuestra encuesta de diagnóstico de clima laboral y empieza a aplicar el plan de acción que recibirás para poder explorar todo su potencial

Conocer las condiciones en que tu personal trabaja mejor

Esta es una de las principales razones por las que se mide el clima. Veámoslo con un ejemplo: según la firma Adecco, 3 de cada 4 empleados quiere trabajar en alternancia, pero otros datos hablan de un 95% de empleados que desean seguir en teletrabajo.

Recibimos mucha información, y en ocasiones es contradictoria. Por eso es mejor que seas tú quien detecte esas tendencias y preferencias que le permitirán al negocio gozar de un buen clima organizacional. Así crearás un ambiente propicio para una alta productividad y una nueva cultura empresarial que consiga el compromiso de los colaboradores.

En Acsendo te ayudamos a medir el clima de forma rápida y efectiva para que tengas datos accionables sobre tu talento humano. 

Diagnóstico de clima organizacional
0 Shares
Tweet
Share
Share