5 Dimensiones del clima laboral a las que prestar atención

Tiempo de lectura 4 minutos

Bien sea que uses encuestas, entrevistas o grupos focales a la hora de medir el clima de tu empresa, lo más importante será tener en cuenta las dimensiones que pueden incidir en la forma en la que tus colaboradores perciben a la compañía. 

Muchas empresas o profesionales de gestión humana se basan en dimensiones ya conocidas para sus evaluaciones de clima como: la responsabilidad, la recompensa, el liderazgo o las relaciones interpersonales. En este artículo iremos mucho más allá de estas variables y te contaremos cómo se componen y cuáles son las 5 nuevas dimensiones del clima laboral en las que debes fijarte.

Pero antes, ¿conoces el estado actual del clima laboral de tu empresa? No, entonces descarga este ebook donde encontrarás la información que necesitas.

Qué es una dimensión del clima laboral

Medir el clima laboral es la mejor forma de conocer las percepciones que tienen los empleados sobre las condiciones tanto físicas como emocionales en las que desarrollan sus labores.

En ese sentido, los profesionales de talento humano debemos tener en cuenta algunas variables que nos permitan saber que estamos abarcando la mayor cantidad de aspectos posibles del clima de nuestra empresa, es allí donde surgen las dimensiones del clima laboral.  

Por ejemplo, hace varios años los profesores Litwin G y Stinger R, en su libro The influence of organizational climate on human motivation, plantearon la existencia de 9 dimensiones del clima organizacional, basados en modelos de motivación laboral. 

Dentro de estas dimensiones encontraron: 

  • Los conflictos
  • La estructura 
  • La recompensa
  • El desafío
  • Y la cooperación, etc 

Como las dimensiones que repercuten en la generación de un buen clima organizacional. 

Sin embargo, los tiempos cambian y los entornos evolucionan haciendo que en el día a día debamos fijarnos en otros aspectos al momento de evaluar el clima de nuestras empresas. A continuación, te contaremos sobre las dimensiones del clima laboral que no deben faltar en tus próximas mediciones. ¡Veamos! 👇👀

5 Dimensiones del clima laboral

En la actualidad no basta solo con saber si nuestros colaboradores se sienten bien recompensados o si han tenido conflictos en la organización, debemos ir más allá. Estas son las nuevas dimensiones del clima a las que prestar atención:

Empatía

Uno de los aspectos que puede incidir en la percepción del clima de la empresa es la empatía, y es apenas claro, pues sentir que no hay empatía por parte de los líderes o compañeros de área frente a determinada situación influye en nuestra opinión sobre la persona, el cargo y hasta la empresa. 

Tener en cuenta esta dimensión puede ayudarnos a distinguir qué tipos de liderazgo se están llevando a cabo en un área o si es necesario implementar actividades de teambuilding

Descubre en este ebook cuáles son los 6 tipos de liderazgo que existen y cómo aprovecharlos en tu organización.

Humor 

Puede sonar un poco raro, pero muchas veces reírnos de nosotros mismos o de alguna situación particular disminuye la tensión en el equipo y ayuda a la toma de decisiones en momentos de estrés.

Esta dimensión puede influir además de en nuestra percepción del clima, en nuestra motivación, satisfacción e incluso en nuestro bienestar laboral, pues puede ayudarnos a controlar algunos síntomas del burnout laboral como el estrés o la ansiedad. 

Escucha en este podcast qué es el burnout laboral y cómo puedes evitarlo.

Propósito y visión

En momentos complicados nos ayuda a recordar el significado de nuestro trabajo para recargar energías y seguir adelante. Y es que, no podemos percibir como positivo el clima en una empresa si nos sentimos estancados, si no se cumplen nuestros objetivos personales o si no vemos un futuro a largo plazo en la empresa.  

Tener en cuenta esta dimensión a la hora de evaluar el clima puede ayudarnos establecer si el colaborador se encuentra satisfecho con su puesto, qué objetivos profesionales podemos ayudarle a cumplir o si busca desarrollar su PID. 

Encuentra en el siguiente video los pasos esenciales para crear un PID en tu empresa 

Políticas y formas de actuar

Esta dimensión representa todas aquellas percepciones del clima que involucran las formas de actuar de la empresa ante determinada situación. Por ejemplo, si en la empresa se da un caso de acoso laboral, influye en nuestra opinión del clima el cómo decidió actuar la empresa, qué políticas tienen al respecto y cómo responden ante la situación. 

Es la imagen, es la marca y es la impresión que nos llevamos de la empresa lo que también influye en si sentimos que el clima laboral es bueno o malo dentro de la compañía. 

Te puede interesar: 7 Factores que afectan el clima laboral de tu empresa y no conocías

Carga de trabajo

Por último, una de las dimensiones del clima laboral que pocas veces tomamos en cuenta a la hora de evaluar el ambiente de la organización es la carga de trabajo. Claramente, esto influye en la impresión del clima. 

Y es que, a  mayor carga de trabajo, menor productividad, aumenta el estrés, la ansiedad, el ambiente se tensiona, quizá se perciba un mal liderazgo, uno que no sabe distribuir tareas, puede afectar la comunicación, la satisfacción, el compromiso, la motivación y la experiencia del colaborador. 

Así es que hay que capacitar no solo a los líderes para que distribuyan mejor las actividades, sino al colaborador para que gestione mejor su tiempo y para que aprenda a decir “no” cuando se sienta agotado. 

Te invitamos a revivir nuestra semana de la productividad.  Allí podrás consultar temas como el equilibrio entre la vida personal y laboral, gestión del tiempo y desempeño laboral.

Tener en cuenta estas dimensiones no solo será de utilidad a la hora de evaluar el clima laboral, también te permitirá detectar y mejorar aquellos aspectos que no creías que estaban influyendo en el clima de tu empresa

Sé observador y comienza a enfocar tus evaluaciones en las percepciones que tienen los colaboradores sobre la empatía, el humor, el propósito, las políticas y la carga de trabajo. Seguro que si prestas atención a estos detalles tendrás evaluaciones mucho más detalladas y confiables sobre lo que realmente debe mejorar en el clima de tu compañía. 

0 Shares
Tweet
Share
Share