[Curso] Cómo aplicar una encuesta de clima laboral en el trabajo

Tiempo de lectura 4 minutos

Seguramente sabes que un mal clima laboral es como una mancha de aceite: se extiende y contamina todo lo que está a su alcance.

No esperes a que la productividad de tu empresa se vea afectada porque tus colaboradores no están a gusto con las condiciones físicas o emocionales que se dan en la compañía. Es momento medir y encontrar lo que realmente los está afectando 

Las encuestas de clima suelen ser la mejor herramienta para conocer la percepción de tus colaboradores respecto a lo que los rodea. ¡Sigue leyendo! y descubre cómo aplicar una encuesta de clima laboral en 3 sencillos pasos. 

¿Qué debes tener en cuenta para aplicar una encuesta de clima laboral? 

Para medir el clima laboral de tu empresa con una encuesta debes tener en mente dos aspectos clave. Lo primero es que es muy importante garantizar el anonimato si queremos asegurar la máxima sinceridad en las respuestas.                            

Y segundo, debes tener presente los dos tipos de componentes del clima laboral, tangibles e intangibles. A continuación encontrarás algunos ejemplos de estas variables: 

Variables tangibles:

  • Remuneración en términos económicos (salario, bonos, primas, etc.)
  • Condiciones de las oficinas (iluminación, acceso, seguridad)
  • Capacidad organizacional, entendido como la disposición de los recursos que necesita la persona para trabajar

Variables intangibles:

  • Comunicación
  • Tipos de liderazgo
  • Grado de motivación y compromiso de los empleados
  • Relaciones interpersonales y autonomía de las personas

En este video te contamos cuáles son los 4 Instrumentos para medir el clima organizacional más comunes. 

Tipos de encuestas de clima laboral más comunes 

No existe un solo tipo de encuesta que debas usar para medir el clima de tu empresa. Existen muchos tipos de cuestionarios y se escogen teniendo en cuenta el objetivo que busques, la población que elijas, el tipo de preguntas y muchos otros factores. Sin embargo, estas son las encuestas de clima laboral más usadas: 

  • Business and Climate Index: Creado por Payne & Mansfield, mide aspectos como la distancia psicológica con los líderes y el cuestionamiento de la autoridad.
  • Test de CO (TECLA)- Universidad de los Andes: clasifica en 8 dimensiones el clima organizacional, entre las que se encuentran las variables de conformidad, responsabilidad y normas de excelencia. 
  •   Encuesta ECO (Estudio de clima organizacional), Fernando Toro:  está conformada por un conjunto de afirmaciones que deben responderse en una escala de tipo Likert de 4 puntos, con extremos entre (1) completamente en desacuerdo y (4) completamente de acuerdo.

Cómo aplicar una encuesta de clima laboral en 3 simples pasos

Paso 1: Diseña la evaluación 

Escoge el cuestionario que mejor se adapte a lo que necesitas. Por lo general, los cuestionarios de clima laboral suelen estar formados por los tres siguientes tipos de preguntas: 

  • Preguntas demográficas y de segmentación: Permiten obtener información detallada acerca del encuestado, lo que será de utilidad para enriquecer el análisis grupal de los resultados.
  • Preguntas de clima laboral: Nos permiten valorar los factores determinantes de la motivación. Debe contener las preguntas precisas que evalúan los factores que forman parte del clima laboral de tu empresa.

Aquí encontrarás 48 preguntas para medir el clima laboral en tu empresa

  • Preguntas abiertas: Te permitirán adquirir un conocimiento más cualitativo del clima laboral y conocer las percepciones detalladas de tus colaboradores. 

Paso 2: Aplica la encuesta 

Ya diseñaste de la forma más apropiada tu encuesta de clima laboral, el siguiente paso es aplicar este instrumento para recolectar datos precisos que te ayuden a diagnosticar el clima actual.

Para ello ten en cuenta que debes garantizar el anonimato para que las respuestas sean sinceras y se eviten sesgos. 

Descarga nuestra plantilla de encuesta de clima laboral y descubre cuál es la percepción de tus colaboradores sobre las condiciones de trabajo en tu empresa.

Paso 3: Analiza los resultados 

Este es uno de los puntos más importantes. No sirve de mucho realizar un proceso de recolección de datos si no ejecutas un plan de acción. Para lograrlo, encuentra tendencias entre áreas e identifica los factores que están causando una impresión positiva o negativa en la plantilla. 

Crea un informe de los resultados que pueda compartirse con los colaboradores, brindarles información adicional si la requieren y quizás una mejor participación en encuestas futuras.

Evalúa el clima de tu empresa con un software

Sabemos que en las empresas hay un aumento en el teletrabajo, pero esto no puede ser un obstáculo para realizar tu medición del clima laboral, no te vares. 

Una opción eficaz y sencilla es utilizar un software en la nube que te permita almacenar los datos y realizar una medición objetiva del clima de tu empresa.

En Acsendo te ayudamos con nuestra solución de evaluación del clima organizacional que proporciona información que pueden utilizar las empresas para crear un entorno de trabajo placentero en el que los empleados se sientan motivados a dar su mejor esfuerzo.

Evalúa el clima laboral en tu organización y obtén resultados concretos

El clima laboral permite que las empresas aumenten la calidad, productividad y desempeño de los colaboradores. Así que el diagnóstico del mismo puede ser una herramienta útil no solo para los directivos, sino también para los colaboradores, quienes se sentirán más seguros y felices de hacer parte de tu compañía.

0 Shares
Tweet
Share
Share