Recursos Humanos

¿Cómo están actuando las empresas frente al coronavirus?

Con el fin de proteger a su personal del coronavirus, varias empresas han empezado a implementar políticas de home office. ¿Qué otras medidas han adoptado para prevenirlo?

La región mantiene encendidas las alarmas por los casos de Covid-19, más conocido como coronavirus. Se han confirmado más de 100.000 casos de contagio en diferentes países de todos los continentes, menos la Antártida. Ante su rápido avance la OMS estableció que el virus pasa de ser una emergencia internacional a una pandemia

La última vez que la OMS declaró una pandemia fue en el 2009, con el AH1N1. Esta clasificación permite a los países tomar acciones más contundentes frente al virus.

A su vez, el coronavirus ha causado un impacto económico sin precedentes: 

  • Apple, Samsung, Microsoft, entre otras empresas, han cerrado sus oficinas en algunos países
  • Se prevén pérdidas de US $ 113.000 millones para las aerolíneas 
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo asegura que el Covid-19 le costará a la economía mundial $ 1 trillón de dólares durante todo el año.
  • El precio del petróleo ha perdido entre un 30 % y 20 % de su valor
  • Se ha retrasado la producción de hardware, software y lanzamientos de nuevos productos  

La idea no es crear pánico, pero sí enfatizar en 2 ideas: el coronavirus no es una gripa grave y las empresas de Latinoamérica deben empezar a tomar medidas para proteger a su personal. 

Piénsalo por un momento: tomamos el transporte público a diario, asistimos a eventos donde hay aglomeraciones, nos reunimos con compañeros de diferentes sitios y compartimos espacios en común como cocinas, baños y más. 

Por ello vamos a mostrar cómo las organizaciones pueden prevenir los contagios. Sin embargo, antes hablemos de la situación en la región. 

¿Cuál es la situación del coronavirus en Latinoamérica? 

A la fecha ya fueron confirmados casos en  13 países de la región. Brasil, con 34 casos, es el país del continente con mayor número de casos confirmados. Le siguen Chile (33) Costa Rica (22), Argentina  (21), Ecuador (17), Perú (15), México (11), Colombia (9) Panamá (8) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (2) y Honduras (2). 

Para contener la propagación del virus México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina han creado lineamientos y políticas indicando cómo debe actuar la población y las empresas, pero no se ha quedado ahí. Aquí te contaremos algunas determinaciones que han tomado varios países de la región.

Colombia

En reacción a los 9 casos confirmados en 3 ciudades del país, el presidente Iván Duque declaró emergencia sanitaria en todo el país  hasta el 30 de mayo. Dentro de las medidas que anunció el mandatario está la cancelación de todos los eventos que reúnan a más de 500 personas, suspendió el tránsito de cruceros por el país e impuso la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros provenientes de países como China, Italia y Francia.

Además, ordenó que las personas con algún tipo de gripe o infección respitoria suspendan las  visitas para todos los reclusos. 

Venezuela

Este caso es especial debido a la crisis humanitaria que vive el país. El gobierno de Nicolás Maduro suspendió la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Corea del Sura, Irán, Japón y Panamá, la sorpresa es que a difernecia de los demás países seguirán recibiendo vuelos provenientes de China, foco de la epidemia.

También se unieron a la medida de prohibir aglomeraciones en eventos culturales, manifestaciones o conciertos y contemplan como una posibilidad el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Perú

Con 22 casos de contagio confirmados en el país,  el ejecutivo tomó la misma decisión que el gobierno de Colombia: el aislamiento preventivo domiciliario, por 14 días, para todas las personas que lleguen a Perú desde Italia, España, Francia y China.

En un decreto de emergencia, el presidente, Martín Vizcarra postergó el inicio del año escolar, que debía empezar el 16 de marzo, hasta finales de mes. Además, anunció la inversión en kits de higiene para las escuelas y la transferencia de dinero para el Ministerio de Salud peruano.

Argentina

Hasta ahora es el único país de América Latina con una muerte confirmada, pero el número de contagiados va en 21. Frente a esta situación las medidas oficiales han consistido en controles más estrictos para viajeros de vuelos procedentes de Italia, España, Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Japón e Irán.

Pero el presidente, Alberto Fernández, aseguró que la cuarentena dejará de ser voluntaria. En palabras del mandatario “La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”.

En Buenos Aires suspendieron recitales, eventos de concentración masiva y restringirán la asistencia a competiciones deportivas, a museos y otros planes turísticos.

Chile

Desde inicios de este mes, el gobierno chileno ya había pedido a los viajeros que firmaran una declaración jurada donde debían informar qué países visitaron en los últimos 30 días. Ahora la medida se endureció y las personas que ingresen a territorio chileno llegando de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países, según el comunicado oficial.

En Chile hay 33 casos confirmados y recientemente decidieron suspender el festival Lollapalooza, como hicieron Argentina y Brasil.

El Salvador

Este es un caso especial, pues no hay ningún caso confirmado en el país. Sin embargo desde el 22 de enero el presidente, Nayib Bukele, prohibió la entrada de viajeros procedentes de china e Irán y se ha expandido a viajeros que lleguen de Corea del Sur e Italia.

El Gobierno salvadoreño tiene la intención de frenar la epidemia antes de que ingrese al país y declaró cuarentena nacional por 21 días. En este tiempo queda prohibida la entrada de personas extranjeras y no habrá clases. 

Bolivia

En el país hay solo dos casos confirmados: dos mujeres mayores de 60 años que llegaron de Italia, pero el gobierno de transición ya decretó emergencia nacional para contener la propagación. Con esta medida solicitan a los bolivianos someterse a asilamiento voluntario si estuvieron a alguno de los países más afectados.

Según el ministro de la Presidencia, Yunko Ñuñez, por ahora no contemplan el cierre de fronteras ni de los centros educativos porque los representantes de la OMS en este país no lo recomiendan.

Si quieres saber cuál es la situación en tu país, puedes consultar  este data pack  con información mundial sobre contagio, tasas de recuperación y edades en riesgo.

El director de la OMS afirmó que los países de Latinoamérica se encuentran en la categoría “sin casos o pocos casos”, por lo que instó a los gobiernos en enfocarse en contener el brote. Así que debemos tomar medidas preventivas desde ahora y por ello te mostraremos cómo han actuado las compañías y qué puedes hacer en la tuya. 

Cómo prevenir contagios de coronavirus en las empresas 

  • Proveer elementos de aseo y mantener la limpieza  

Empecemos por lo elemental. La empresa debe asegurar la disponibilidad de agua y jabón y se recomienda colocar gel con base de alcohol para sanitizar las manos. 

También hay que limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, manijas, teléfonos, computadoras, etc. Deja que entre la luz del sol a los espacios cerrados y evita que entren corrientes de aire durante mucho tiempo.

Tips para evitar el coronavirus
Conoce los síntomas, metodos de transmisión y la forma de prevenir el coronavirus
  • Implementar políticas de home office 

Permitir a los empleados trabajar desde la casa es una buena alternativa que Google y Twitter, por ejemplo, han implementado en sus sedes de Europa y Asia. 

“Alentamos encarecidamente a todos los empleados en el mundo a trabajar desde casa si pueden hacerlo”, aseguró Jennifer Christie, responsable de Recursos Humanos de Twitter. 

Además de reducir costos, incrementar la motivación y mejorar la productividad, el teletrabajo también tiene otras ventajas. Aquí te contamos el resto de sus beneficios. Pero no podemos tapar el sol con un dedo, ¿cierto? Es posible que tu empresa no se adapte al home office. 

Si bien funciona muy bien para las empresas tecnológicas o de servicios, en otros sectores resulta muy difícil o simplemente imposible de adoptar. De ahí que el sector manufacturero sea uno de los más golpeados con el coronavirus. De acuerdo con Bloomberg Economics, las fábricas en China operaron entre el 60 % y el 70 % de su capacidad de producción. 

  • Crear un plan de comunicación

Los rumores y las noticias falsas que se difunden en redes suelen incrementar el pánico y estrés durante estas situaciones, pero a través de un plan de comunicación efectivo puedes mitigarlos para que el personal mantenga la calma. 

¿Qué debe llevar este plan? Piezas impresas y digitales donde se explica qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y las medidas que se deben tomar para evitarlo. Recuerda también enseñar al personal cómo actuar si siente que está contagiado. Es normal que por el miedo a represalias prefiera mantenerlo oculto perjudicando a todos. 

¿Debes hacer el plan desde 0? No hace falta. Puedes apoyarte en el material que han brindado los organismos de Chile, México o Argentina

  • Aprovechar las herramientas tecnológicas 

El coronavirus es fácilmente contagiable. De ahí que se recomienda minimizar la interacción cara a cara y propiciar el uso de medios digitales para comunicarse y trabajar. 

“Teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos actuales, existe un conjunto de soluciones para que las empresas utilicen de tal manera que las reuniones, las discusiones y el trabajo diario puedan continuar de manera normal “, dice Adrián Tan, líder de APAC de PeopleStrong, plataforma de Recursos Humanos. 

En este ebook gratuito encontrarás un listado con 40 herramientas digitales para optimizar la gestión del talento humano. Hay apps para procesos de selección, gamificación, gestión del tiempo, entre otros. 

Qué hacer para prevenir 

  • Lava tus manos constantemente usando suficiente agua y jabón. 
  • Uso tapabocas en caso de que te enfermes.
  • Estornuda en pañuelos o cubriendo tu rostro con el brazo, no con la mano. 
  • Usa antibacteriales.
  • Evita el contacto con personas enfermas. 

Te recomendamos aplicar estos consejos en tu organización para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. Pero nuestra primera recomendación es que mantengas la calma y solo compartas información emitida por las entidades sanitarias de tu país. 

48 Shares
Tweet
Share
Share