Cómo dar retroalimentación de una evaluación de desempeño

Tiempo de lectura 3 minutos

Seguramente has aplicado evaluaciones de desempeño, recibes los resultados, pero no sabes bien cómo dar retroalimentación a tu equipo. 

Esto es más común de lo que parece. Los directores ejecutivos y jefes de equipo tienen una gran responsabilidad al brindar retroalimentación que genere impacto en el personal: la idea es ayudarlos a mejorar, pero no siempre es tan claro saber cómo  lograrlo y se genera el efecto contrario. Así que veamos lo que puedes hacer. 

Lee más: ¿Por qué crear una cultura de feedback en el teletrabajo?

Enfoque de las evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño te ayudan a determinar los resultados y los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de dar retroalimentación. Así que lo primero es entenderlas. 

Usualmente, estas evaluaciones suelen tener uno de estos enfoques: 

  • Competencias y habilidades 

Este enfoque tiene en cuenta cómo el personal hace su trabajo. Es decir, cuáles son sus fortalezas y debilidades y si encaja con las labores que realiza o tal vez puede potenciar sus capacidades cumpliendo otras funciones. Esto encaminado a los objetivos y metas de su cargo. 

  • Objetivos y resultados

Aquí hablamos de medir el rendimiento por metas SMART, KPIs u Objetivos y Resultados Clave. En otras palabras, qué logra el colaborador con su trabajo.

¿Qué hacer con los resultados de una evaluación de desempeño?

Estas evaluaciones arrojan resultados relevantes por medio de los cuales se pueden tomar acciones de mejora. Te invitamos a leer 5 acciones que tomar con los resultados de una evaluación de desempeño para que te des una idea sobre cómo aprovechar este gran recurso. 

mejora el desempeño del personal

Cómo dar retroalimentación de desempeño

La retroalimentación es una herramienta de mejora continua dentro de la empresa, pero no todos los directores saben cómo tener estas conversaciones. 

En nuestra experiencia ayudando a las empresas a mejorar el impacto de este proceso, se deben cumplir con ciertas condiciones para que esta conversación ayude al personal a mejorar. Tras entender el tipo de evaluación y los resultados sobre los cuales vas a dar feedback, sigue estos consejos: 

1. Promueve que el colaborador lea los resultados de su evaluación antes de la reunión de feedback 

2. Comienza preguntándole qué vio en sus reportes, cuáles fortalezas y oportunidades de mejora identificó

3. Pregúntale también cómo se siente y cómo cree que ha sido su desempeño. Una vez hayas escuchado su percepción, dile tus apreciaciones, teniendo en cuenta los resultados y soportes de la evaluación.

4. Aprovecha la conversación para definir el PID. Para ello, primero pregúntale qué se le ocurre, apóyalo con recomendaciones y complementa sus ideas.

5. Finalmente, habla sobre su proyección. Si en la evaluación todos los resultados están altos, entonces pregunta qué nuevos retos desea asumir y cómo cree que puede lograrlos

Tip: Dar feedback es más efectivo y eficiente si te apoyas en herramientas tecnológicas, tal como se muestra en el siguiente video. 

Importancia de dar feedback después de una evaluación de desempeño 

El feedback o retroalimentación es fundamental para que las evaluaciones de desempeño tengan sentido y agreguen valor, tanto al empleado, como a la empresa.

Ventajas:

  • Un feedback efectivo y a tiempo hará que tú y tu equipo tomen acciones de mejora  
  • El empleado podrá expresar cómo se siente y tener claras las expectativas de la empresa 
  • El feedback también te sirve para reconocer logros y animar al empleado a alcanzar nuevos objetivos 
  • El 12,5% de los equipos que tuvieron retroalimentación de fortalezas aumentaron la productividad en un 12,5% y la tasa de rotación disminuyó un 14,9% (Gallup)

Sabemos que la nueva normalidad nos exige hacer estos procesos de manera remota. En el siguiente video recibirás prácticos consejos para dar feedback en el teletrabajo.

Toma acciones diseñando un Plan Individual de Desarrollo (PID)

El proceso de feedback es enriquecedor, pero el siguiente paso para que los resultados de la evaluación de desempeño y la retroalimentación tengan relevancia es hacer un plan individual de desarrollo (PID). Con el cual podrás tomar acciones de mejora junto con el trabajador. En el siguiente video aprenderás como hacer este proceso más sencillo gracias al software de Acsendo. 

0 Shares
Tweet
Share
Share