Cómo gestionan el desempeño Google, Coca Cola y General Electric

Tiempo de lectura 4 minutos

La gestión del desempeño es una de las mayores preocupaciones de líderes y gerentes. El entorno laboral actual implica cambios y reestructuración en los procesos, asimismo, requiere de nuevas alternativas y estrategias para medir y gestionar el desempeño de los colaboradores. 

Según una encuesta de KPMG, se prevé que para los próximos dos años el 60% de los departamentos inviertan en análisis predictivo, el 53% en automatización de procesos y el 47% en inteligencia artificial. Esto indica que la automatización llegó para quedarse y cada vez toma mayor relevancia en la gestión del talento humano. 

En este artículo queremos mostrarte las nuevas tendencias en gestión de desempeño y cómo empresas referentes en todo el mundo implementan la tecnología para potenciar el rendimiento de su talento humano. 

Puede interesarte: Guía para implementar un modelo de gestión por competencias

La gestión de desempeño en la actualidad 

Hacer evaluaciones de desempeño anuales o cada seis meses es un proceso que ya no surte los mismos resultados. Las dinámicas laborales son cada vez más aceleradas, por eso las metas deben fijarse a corto plazo para evaluar los resultados y entregar feedback durante el proceso, tomando acciones correctivas sobre la marcha.

La gestión del desempeño actual se preocupa por promover la mejora de rendimiento en el trabajo e impulsa el desarrollo de habilidades. Esto lo logra a través de una cultura de evaluación y feedback constante, lo cual, también genera autonomía en los colaboradores. El éxito de un modelo de gestión eficiente para la actualidad está en la automatización, planes de desarrollo individual enfocados al rendimiento del colaborador y la retroalimentación constante. 

Empresas como Adobe, Microsoft y Dell han reemplazado las evaluaciones anuales por procesos automatizados más frecuentes e informales entre gerentes, líderes y colaboradores. 

Cada empresa tiene necesidades diferentes, por lo que no existe un único modelo de gestión en todo el mundo. Pero si debes tener en cuenta que esta gestión del desempeño debe ir alineada con los objetivos de tu empresa, combinando la evaluación constante, el feedback y sistemas de reconocimiento.  

Gestión de desempeño en Google, Coca Cola y General Electric 

Veamos cual es el secreto en la gestión de desempeño de estas grandes empresas que son referentes mundiales. 

Google 

La fijación de metas por parte de los colaboradores es una de las banderas de Google. quienes implementaron un sistema de gestión de rendimiento a través de OKR

Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de Google, en su libro Work Rules!, menciona algunos elementos fundamentales de su proceso de gestión de desempeño:

  • Los colaboradores son calificados por sus gerentes en una escala de cinco puntos, desde necesita mejorar, hasta excelente. 
  • Las revisiones no solo las hacen los gerentes, también los compañeros dejan comentarios sobre qué debería hacer más el empleado al que revisan y qué debería hacer de manera distinta para influir con mayor impacto en la empresa. 
  • Los grupos de gerentes revisan juntos las calificaciones, teniendo en cuenta no incurrir en sesgos ni valoraciones desproporcionadas. 
  • El tema de salarios y revisiones se maneja a parte, a Google le interesa que los colaboradores quieran mejorar para contribuir más a la empresa, no por el salario que reciben.

Bock, resalta que los colaboradores quieren ser evaluados porque su objetivo es crecer y convertirse en los mejores en su campo, depende del empleador mostrarle el camino adecuado para hacerlo. 

Coca Cola

Según el informe integrado de Coca Cola FEMSA 2020, en  2019 lograron aumentar su volumen de ventas un 1.4%, las transacciones en un 2.5% y los ingresos totales en un 6.7%.

Constantino Spas, director de administración y finanzas, dice que una de las claves de su éxito es la transformación digital, el análisis de datos y la utilización de inteligencia artificial para obtener información relevante y oportuna. 

Coca Cola, desarrolla en sus colaboradores una mentalidad empresarial, donde los líderes juegan un papel fundamental en la retroalimentación constante para que sus colaboradores logren el mayor potencial. Esta empresa utiliza la metodología del potencial de desempeño 9 box, lo que les ha permitido evaluar a más de 5.150 colaboradores. Además, Coca Cola tiene un plan de sucesión, promoción interna y plan carrera  muy robustos. 78% del personal interno cubrió puestos para directores y gerentes y las promociones en todos los niveles de la empresa representan el 65,7%.   

General Electric 

Esta empresa era conocida por llevar a cabo la clasificación de pila, es decir, que hacían evaluaciones cada 6 o 12 meses y los gerentes debían calificar a su equipo en un puntaje de 1 a 5, justificando su calificación, por eso muchos empezaron a poner 3, es decir, rendimiento promedio. General Electric se dió cuenta de que este modelo no funcionaba y empezó a implementar la retroalimentación continua que daba paso a hacer un análisis profundo sobre los aciertos y desaciertos para tomar acciones de mejora. 

El director ejecutivo Jeff Immelt, asegura que una de las razones del cambio fue la llegada de la tecnología móvil. Además, la directora de recursos humanos, Susan Peters, afirma que los millennials también influyeron en esta decisión, ya que estos nacen en el auge tecnológico y están acostumbrados a recibir comentarios, lo que hace que el feedback sea una necesidad. 

Te recomendamos: [eBook] Guía fundamental para incorporar millennials

La nueva forma que General Electric utiliza para gestionar el desempeño de sus empleados es a través de una aplicación móvil que permite comentarios frecuentes y la definición de objetivos a corto plazo. Esta aplicación tiene como objetivo principal desbloquear la mejora constante.   

3 tips para crear buenos modelos de desempeño

Analiza las necesidades de tu empresa y crea un modelo de desempeño que responda a ellas, implementando los siguientes parámetros que tienen en común las empresas mencionadas anteriormente y que hacen que su gestión del desempeño sea exitosa. 

  1. Establece  metas a corto plazo
  2. Realiza evaluaciones constantes y automatizadas 
  3. Entrega feedback constantemente, apoyándote en herramientas digitales 

También te puede interesar: [eBook] Guía para mejorar el desempeño de tus colaboradores 

Acsendo cuenta un módulo de desempeño, desarrollo y engagement diseñado para automatizar las evaluaciones por competencias y por rendimiento, crear planes de desarrollo individual, asignar tareas, hacer seguimiento constante del cumplimiento de metas por metodología de KPI u OKR, canales de comunicación para la entrega de feedback constante y un sistema de reconocimiento que motiva al personal. Solicita una demostración y descubre cómo puedes empezar a gestionar tu talento humano siguiendo el ejemplo de estas grandes empresas. 

0 Shares
Tweet
Share
Share