Cómo implementar la gestión del cambio para el 2022 en mi empresa

Tiempo de lectura 3 minutos

Los cambios en el entorno laboral se dan constantemente y de manera acelerada. Por eso, una de las mayores preocupaciones del departamento de recursos humanos es la gestión del cambio. Gartner, revela que el 48% de los responsables de recursos humanos consideran la gestión del cambio como una de las prioridades para 2022.

Lograr gestionar el cambio adecuadamente implica integrarlo en la cultura organizacional de la empresa, promoviendo la resiliencia y comunicación. En este artículo queremos hablarte de la importancia que esta tendencia tendrá para 2022 y cómo puedes implementarla. ¡Sigue leyendo! 

Te puede interesar: Los 4 pasos para una gestión del cambio organizacional efectiva

Importancia de la gestión del cambio en 2022

El entorno laboral actual implica colaboradores resilientes y preparados para asumir nuevos retos. La transformación digital crece a pasos agigantados y las dinámicas y necesidades de las nuevas generaciones de profesionales no son las mismas que hace 5 años. Esto hace fundamental crear e implementar estrategias para anticipar, ejecutar, controlar y medir el cambio. Además, la gestión del mismo sirve como guía para ayudar a todos los miembros de la empresa a afrontarlo. 

El uso del big data ayuda a implementar cambios basados en evidencia que logren crear una ventaja sostenible. Sin embargo, la gestión del cambio debe implementarse desde la cultura organizacional para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación

Generar un ambiente claro de comunicación abierta y confianza es fundamental para evitar la resistencia al cambio organizacional. Además, una correcta gestión del cambio consolidará una fuerza laboral que logre acoger la transformación de manera ágil y eficiente, aprovechando las herramientas de su entorno. 

8 pasos para gestionar el cambio en 2022

El autor del libro Leading change y profesor de la escuela de negocios de Harvard, John Kotter, experto en la gestión del cambio propone 8 pasos para liderar el cambio, veámos cuáles son: 

1. Crea sentido de urgencia 

En este punto es importante evaluar por qué y para qué se da el cambio. Evalúa las ventajas del mismo y házle ver a los directivos la urgencia del cambio, no solamente con cifras y datos relevantes, sino que procura abrir un debate con ellos para que entre todos puedan llegar a las mismas conclusiones. 

2. Forma una coalición 

Involucra a los directivos y líderes de la empresa en la ejecución del cambio. Su influencia ayudará a crear nuevos patrones y establecer una comunicación clara, lo cual generará que el cambio sea más ágil y conciso para los colaboradores. 

3. Crea visión para el cambio 

Este punto es fundamental para evitar la resistencia al cambio. Crea un discurso junto con los líderes que transmita fácil y claramente la visión de futuro de la empresa y la necesidad del cambio para la misma.Ten presente la estrategia para alcanzar los beneficios del cambio. 

4. Comunica la visión 

Teniendo clara la necesidad del cambio y una visión que expone el por qué y el cómo del mismo es momento de transmitirlo a toda la empresa. En este punto es fundamental que tú y los líderes de cada departamento mantengan una comunicación clara con los colaboradores para aclarar sus temores y dudas con honestidad. Ten presente que la mejor forma de predicar es con el ejemplo. 

5. Elimina los obstáculos 

Identifica a las personas que mejor hayan tomado el cambio y que lo estén implementando en su trabajo diario para recompensarlas y hacerlas parte del mismo ayudando a aquellas a las que les cuesta entender los beneficios que el cambio traería.  

6. Asegura triunfos a corto plazo 

Los cambios pueden tomar tiempo y esto muchas veces ocasiona desmotivación. Por eso, es importante que establezcas objetivos a corto plazo que puedan realizarse paulatinamente, subiendo el nivel de cambio cada vez más, pero que representen un paso más para llegar a la meta. Esto ayudará a que, tanto los colaboradores, como los directivos vean los beneficios del cambio y se motiven a implementarlo rápidamente. 

7. Construye sobre el cambio 

Creer que implementar un solo cambio logra el éxito definitivo es un error. El entorno está en transformación constante y asimismo, deben ir avanzando las organizaciones, lo que implica  que el cambio debe ser un proceso de mejoras constantes. 

8. Implementa el cambio en la cultura de la empresa   

Es importante que dentro de la cultura organizacional de la empresa incluyas la resiliencia y la adaptación, esto ayudará a que tus colaboradores acepten y asuman los cambios de manera positiva y productiva. Cómo hemos mencionado, el cambio es un proceso constante, así que es fundamental que prepares a tu fuerza laborar desde el ADN de la empresa. 

Beneficios de la gestión del cambio

La gestión del cambio implica beneficios sostenibles como:

  • Disminuye la resistencia al cambio 
  • Disminuye el nivel de estrés 
  • Mejora la cultura, la confianza y el clima de la empresa 
  • Se enfoca en las oportunidades, no en los problemas 
  • Fomenta la estabilidad, posicionamiento y crecimiento futuro de la empresa
  • Impulsa la eficiencia, creatividad e innovación en los equipos de trabajo 
  • Reduce costos en mejoras y nuevos procesos, ya que optimiza y se adelanta a las nuevas demandas 

Lograr implementar una adecuada gestión del cambio representa una ventaja sostenible en la empresa, lo que se convierte en estabilidad y competitividad a futuro. No te quedes atrás, conoce más tendencias en recursos humanos para 2022 en el siguiente video.  

0 Shares
Tweet
Share
Share