Cómo hacer una evaluación por competencias laborales en tu empresa: paso a paso

Tiempo de lectura 6 minutos

Sabemos que cada vez más empresas quieren evaluar las competencias de su personal. Pero tienen dudas sobre qué necesitan o por dónde empezar. 

Por esta razón, estamos felices de compartirles nuestra “Guía para hacer una evaluación de competencias laborales paso a paso”. Un práctico documento que servirá sobre todo a las empresas que la piensan aplicar por primera vez. Allí encontrarás: 

  • Conceptos básicos que debes saber (qué es una competencia, tipos, etc.) 
  • Para qué sirve una evaluación por competencias 
  • Paso a paso para aplicarla en tu empresa 
  • Plantilla de Excel para iniciar 

Dando clic aquí puedes obtener tu copia gratuita de este ebook. 📝💪

Si deseas obtener la guía de inmediato incluyendo el formato de evaluación en Excel, entonces da clic ahora. Más adelante te damos recursos adicionales que te servirán en el proceso. 

¿Qué es una evaluación por competencias?

La evaluación por competencias es un proceso en el que un colaborador recibe retroalimentación anónima de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Esto le permite tener una visión más integral de sus fortalezas, así como de sus áreas de mejora. 

Evaluar las competencias laborales es un proceso fundamental para el crecimiento de una organización y para el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Beneficios de aplicar una evaluación por competencias

Las empresas que realizan evaluaciones por competencias tienen una gestión más ágil y logran crear una cultura orientada a resultados. Estos son otros beneficios de su aplicación: 

  • Permite obtener resultados cuantificables sobre el desempeño.
  • Brinda información clave para cerrar las brechas.
  • Mejora los métodos de selección y atracción de talento.
  • Aumenta la productividad.
  • Contribuye al cumplimento de metas organizacionales.

¿Cómo elegir el modelo de evaluación adecuado?

Existen 4 tipos de evaluación por competencias, estas son: 

  •         Evaluación 90°: El jefe directo es el único evaluador
  •         Evaluación 180°: El jefe y los colegas evalúan al colaborador 
  •         Evaluación 270°: El jefe, los colegas y las personas a su cargo evalúan
  •         Evaluación 360°: Incluye a todos los evaluadores anteriores y una autoevaluación

Sin embargo, esta no es la única forma de evaluar, pues se pueden realizar ajustes dependiendo de las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, según un estudio del Boston Consulting Group, el 86 % de las empresas está enfocada en el reskilling y la brecha de habilidades digitales. En ese caso puedes aplicar una evaluación enfocada en evaluar las competencias digitales. 

En Acsendo tenemos un modelo para ello. Agenda una demo para saber más.  

¿Cómo mide el desempeño esta evaluación? 

Muchas empresas y directivos se plantean cómo esta evaluación les ayudará a medir el desempeño. Pues bien, la evaluación por competencias permite conocer el porcentaje con el que el colaborador desarrolla una competencia específica. 

Tras analizar los resultados de la evaluación por competencias, se podrán generar acciones enfocadas en mejorar el desempeño del empleado en aquellas competencias que lo requieren.

cómo hacer una evaluación por competencias

Para la medición del desempeño se recomienda seguir el modelo de competencias 360°, ya que este involucra en su evaluación a todas las personas relacionadas con el evaluado y su trabajo: sus colaboradores, sus colegas y sus jefes, además de incluir su autoevaluación.

Si deseas saber más sobre evaluaciones de desempeño, puedes entrar aquí. 

¿Cómo hacer una buena evaluación por competencias?

Para realizar el proceso de evaluación de competencias laborales satisfactoriamente, en nuestra guía recomendamos seguir 5 pasos fundamentales:

  1. Definir el tipo de evaluación que se usará.
  2. Sensibilizar al equipo.
  3. Realizar la evaluación.
  4. Hacer el análisis y tabulación de los datos.
  5. Socializar resultados y crear PID

El éxito del proceso depende principalmente del diseño de la evaluación. Asegúrate de que la herramienta que has seleccionado para realizarla va a generar información realmente procesable y medible. 

Adicionalmente, debes programar reuniones de feedback para socializar los resultados. No olvides incluir en la evaluación de competencias al CEO. Este debe estar al tanto de todo el proceso con el fin de transmitir confianza y credibilidad a su equipo.

En Acsendo contamos con una plantilla gratuita que ha sido aplicada por empresas de toda la región. Descárgala Aquí.  

Te recomendamos leer: Por qué no es igual un plan de formación y un plan individual de desarrollo

Tips para aprovechar los resultados y cerrar brechas de competencias

Al finalizar la evaluación, sigue la tabulación de resultados y el análisis para crear un plan de mejora. 

Si realizaste la evaluación en Excel puedes tardar en promedio 2 horas tabulando cada evaluación. Con el software de Acsendo Flex este tiempo se reduce al automatizar la tabulación y la presentación de los reportes. 

Te recomendamos seguir el modelo de semáforo para facilitar la lectura de resultados. Con estas escalas se vuelve más fácil identificar fortalezas y áreas de mejora. 

cómo hacer una evaluacion por competencias

Para realizar una correcta socialización de los resultados de la evaluación por competencias deberás programar reuniones de feedback. 

Tras entregar la retroalimentación y evaluar los resultados, el siguiente paso es definir un Plan Individual de Desarrollo (PID) que te permita cerrar las brechas. Si los colaboradores saben en qué son buenos y en qué pueden mejorar estarán mucho más alineados con los objetivos de la compañía.

¿Cómo retroalimentar los resultados de la evaluación por competencias?

Haz la socialización de forma sencilla y práctica de modo que todos tengan presentes sus áreas de mejora. Puedes empezar hablando de las fortalezas, luego de las áreas de mejora. Prepara la conversación siguiendo estas pautas: 

  1. Ten listos los documentos de resultados y el análisis de la evaluación
  2. Procura que este proceso sea de forma personal
  3. Sé específico y da ejemplos 
  4. Haz énfasis en lo que está bien y en lo que se puede mejorar
  5. Haz feedback de manera periódica y frecuente

Ejemplo de evaluación por competencias

Este es un ejemplo de evaluación por competencias realizado en una hoja de cálculo. La empresa ONC S.A.S aplicó la evaluación en 90° a un colaborador del área de servicio al cliente. 

Como hacer una evaluacion por competencias

Mediante el análisis de los resultados obtenidos el colaborador pudo ser programado para la sesión de feedback e iniciar un plan de mejora con el fin de reforzar sus competencias en los aspectos que aún no domina.

Sistema de gestión por competencias en RRHH

La evaluación por competencias es solo una parte del proceso, pero las áreas de Recursos Humanos pueden adaptarse por completo a la gestión por competencias.

La gestión por competencias hace posible perfeccionar la planificación de los programas individuales de desarrollo (PID), mejorando el desempeño individual y organizacional. Además, brinda transparencia, consistencia y la visión necesaria para dirigir a los equipos con mayor eficacia.

La aplicación de este modelo comienza desde el proceso de selección y continúa aplicándose en las distintas etapas de la gestión de recursos humanos.

En nuestro Ebook: “modelo de gestión por competencias” te explicamos más. Descárgalo aquí.   

¿Cómo apoyarse en la tecnología? 

Existen herramientas tecnológicas en la nube, plantillas descargables o  software que permiten al departamento de recursos humanos mejorar sus procesos y centrarse en las competencias. Su objetivo principal  es simplificar procesos.

cómo hacer una evaluación por competencias

Sin embargo, muchas de estas herramientas vienen con un exceso de reportes, formatos y un largo tiempo de espera para obtener resultados. Con Acsendo, sin importar la solución que elijas, bien sea plantilla o software, tendrás beneficios como reducir el tiempo que tardas en la recolección de datos y en la tabulación de resultados. 

Adicionalmente, nuestra solución te permitirá  obtener información clave que será ideal para ayudar a tus líderes a dar feedback, simplificará el proceso y obtendrás resultados mucho más rápido y con la claridad suficiente para comunicarlos a tu personal.  

Aprende a evaluar por competencias y certifícate

Tenemos un curso orientado a los profesionales de Talento Humano y RRHH para que aprendan cómo hacer una evaluación de competencias laborales. Al finalizar el curso obtendrás un certificado gratuito. Conoce más del curso con este video. 

No importa si ya has hecho varias evaluaciones de competencias o si es tu primera vez, nunca está de más tener en cuenta los tips que compartimos en esta “Guía de competencias laborales” para que el proceso sea mucho mejor.

OBTEN LA GUÍA PARA HACER UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EN TU EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Shares
Tweet
Share
Share