Cómo implementar una cultura de datos en tu empresa

implementacion-de-la-cultura-de-datos-en-tu-empresa
Te recomendamos leer

En la actualidad muchas empresas manejan datos, ya sea para conocer el estado de la compañía, funcionamiento, relación con clientes, toma de decisiones, manejo de procesos u otras muchas funcionalidades, pero, lastimosamente, muchas de ellas no tienen una cultura del uso de estos y se les dificulta la implementación de tecnologías para sacarle provecho.

Si tu empresa no sabe cómo implementar una cultura de datos, en esta entrada te explicaremos cómo hacerlo, pero antes debemos conocer qué es.

 

 

Cultura basada en datos

La cultura basada en datos se define como “las creencias y los comportamientos colectivos de las personas que valoran, aprovechan y promueven el uso de datos para mejorar la toma de decisiones. Como resultado, los datos se integran en las operaciones, la mentalidad y la identidad de una organización. Una cultura de datos permite a todos acceder a la información que necesitan para realmente basarse en los datos y superar los desafíos empresariales más complejos”.

Según una investigación realizada por la consultora IDC, el 83% de los CEO quiere una organización basada en datos y el 74% exige el uso de datos para la toma de decisiones, esto con el fin de permitir que los datos estén disponibles de forma correcta y en el momento justo para generar impacto y ver mejoras en las métricas.

Ventajas de implementar una cultura de datos

  • Ayuda a que la toma de decisiones sea eficiente:  el uso de la cultura de datos incentiva a tu empresa a basar su toma de decisiones en datos fiables y certeros, teniendo en cuenta el análisis y los conocimientos previos. Además, juega un papel importante en la mejora continua pues se pueden medir los resultados. 
  • Ayuda a realizar el seguimiento a los procesos: la cultura basada en datos ayudará a que se haga un seguimiento de los procesos que estás llevando a cabo en tu empresa, ya que permite que el desarrollo de los informes sea más claro, con el fin de entender de manera sencilla el desempeño de tu compañía.
  • Incrementa la coordinación entre equipos: implementar una cultura de datos en tu empresa permite la automatización de trabajos fáciles de desarrollar, para que inviertas ese tiempo en otras tareas más retadoras. También te ayuda a que dentro de tu empresa haya una mayor coordinación entre los equipos y sus respectivas tareas, logrando así que los trabajos se desarrollen más rápido y tengas tiempo de evaluar y hacer análisis más profundos y precisos sobre las necesidades de tu empresa.

Te puede interesar: Big data en recursos humanos: una necesidad de la actualidad

¿Cómo implementar una cultura de datos?

Para poder implementarla en tu empresa es necesario que puedas dominar los datos, además que tus colaboradores puedan garantizar el cumpliemiento de los objetivos y debes conocer las necesidades de la organización.

Con estos puntos claros, así puedes iniciar la implementación de una cultura de datos:

  • Aprovecha los datos de tu empresa: debes garantizar que los datos recopilados sean fiables, transparentes, de alta calidad y coherentes, de esta manera podrás minimizar los errores en el análisis, identificandolos y abordandolos en tiempo real.
  • Establece un uso de datos: si quieres que en tu empresa haya una cultura de uso de datos, es necesario que los recursos y las herramientas para su empleabilidad sean accesibles y legibles para todo el equipo, con esto lograrás que haya más facilidad en el proceso de planificación, transparencia en la gestión de los datos, que se ahorre tiempo y se minimicen los malos entendidos.
  • Desarrolla un mismo lenguaje de datos: es importante que tus colaboradores entiendan el lenguaje de los datos, ya que esto les servirá para que al momento de ser implementados todos entiendan de lo que se está hablando y cómo llevarlos a cabo. Esto también será de gran ayuda para que ellos sean capaces de construir estrategias en equipo.
  • Ofrece capacitación: como para muchos de tus colaboradores el uso de datos será un tema nuevo, es necesario realizar  capacitaciones antes de empezar a implementarlos. Puedes empezar ofreciendo actividades de aprendizaje y tutorías que ayuden a que mejoren su conocimiento y sus habilidades respecto al tema.
  • Usa los datos para ayudar a tus colaboradores: el uso de datos en tus colaboradores puede ayudar a que ahorren tiempo, automaticen sus tareas y obtengan información más rápida.
  • Solución tecnológica flexible: es necesario que trabajes de la mano con la tecnología, ya que sin esta herramienta será más difícil que aproveches las ventajas de esta implementación. En Acsendo te brindamos la ayuda necesaria para que logres implementar la cultura de datos de la mano de una buena tecnología.

Empezar a implementar una cultura de datos puede ser difícil, pero si logras impulsarla dentro de tu empresa y con tus colaboradores, junto con las sugerencias brindadas en este artículo, puedes lograr un cambio dentro de tu compañía y hacerla crecer exponencialmente.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Cómo implementar una cultura de feedback en un modelo de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es un modelo que ha venido creciendo los últimos años. Según un estudio de la compañía Adecco Group, el 53% de los empleados quieren mantener un modelo de trabajo híbrido en el que se trabaje de forma remota más de la mitad del tiempo. Este modelo implica que la gestión del...