Cómo implementar una cultura de feedback en un modelo de trabajo híbrido

Tiempo de lectura 3 minutos

El trabajo híbrido es un modelo que ha venido creciendo los últimos años. Según un estudio de la compañía Adecco Group, el 53% de los empleados quieren mantener un modelo de trabajo híbrido en el que se trabaje de forma remota más de la mitad del tiempo. Este modelo implica que la gestión del talento humano se piense tanto en entornos digitales, como presencialmente, lo cual representa un reto para el departamento de recursos humanos. 

Dentro de la gestión del talento humano está la entrega de feedback constante. Una encuesta de OfficeVibe, revela que el 96% de los empleados quiere recibir feedback de forma frecuente, pero que solo el 30% lo recibe de manera periódica. Esto demuestra que los colaboradores buscan tener retroalimentación, ya que esto los ayuda a mejorar profesionalmente, lo cual representa beneficios para la empresa. 

En este artículo queremos mostrarte cómo puedes promover una cultura de feedback en un modelo de trabajo híbrido. ¡Acompáñanos! 

Te recomendamos leer: Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022 

Beneficios de dar retroalimentación

Más que ayudar a los colaboradores a identificar fortalezas y puntos de mejora, la retroalimentación implica hacer un análisis profundo entre las partes interesadas sobre los resultados de un proceso, cómo se lograron, qué estrategias se utilizaron y cuáles fueron las herramientas, habilidades y conocimientos que el colaborador implementó, desarrolló, o cuáles le faltaron para lograr la meta. La entrega de feedback constante, puede traer ventajas como:

  • Obtener opiniones sobre el nivel de desempeño 
  • Identificar actitudes, comportamientos y estrategias a mejorar 
  • Reconocer el compromiso y esfuerzo en el proyecto
  • Promover una comunicación clara y abierta, lo cual mejora el clima laboral 
  • Alinear los objetivos y metas de la organización con la labor de cada colaborador
  • Aumentar el rendimiento y la motivación en el equipo   

Conoce una forma fácil de dar feedback efectivo a líderes y colaboradores con el siguiente video 

3 estrategias para crear una cultura de feedback en el trabajo híbrido

El trabajo híbrido da la posibilidad de integrar los espacios físicos con los entornos digitales, pero esto no significa que debas dar retroalimentación online y offline. Es importante que centralices la gestión del talento humano, dejando los espacios físicos para tareas operativas y de relacionamiento.  Lo más recomendable en un modelo de trabajo híbrido es centralizar la gestión en el entorno digital. Para ello, te mostramos 3 estrategias que puedes implementar para crear una cultura de feedback de manera remota. 

1. Centraliza la información y monitorea cómo se siente el colaborador

Utilizar sistemas de almacenamiento en la nube es versátil y seguro. Puedes consultar los datos en cualquier momento y lugar. Además,  evitas la pérdida de información. 

Te recomendamos hacer reuniones uno a uno para escuchar la percepción de los colaboradores respecto a su cargo, su rol en el equipo y su interacción con la empresa. Esto promoverá una comunicación cercana y abierta. Además, es una oportunidad para que aclares dudas y disminuyas la resistencia al cambio.      

2. Fija metas periódicas e incentiva la evaluación constante 

En un modelo de trabajo híbrido, más que el seguimiento por horas de trabajo, es necesario gestionar el rendimiento por cumplimiento de metas, a través de KPI o OKR. Para esto, es necesario que fijes metas en plazos de tiempo cortos, como 2 o 3 meses. Esto hará que se tenga mayor alineación en el equipo y claridad en las tareas. 

La evaluación constante ayuda a identificar brechas y oportunidades en los procesos, por lo cual es fundamental que incentives una cultura de evaluación 360° e incluso de autoevaluación. Así tendrás un equipo más autónomo y consciente de su proceso.   

3. Aprovecha en la tecnología 

Utiliza herramientas que faciliten la comunicación entre todo el equipo. Crear una cultura de retroalimentación es más sencillo cuando facilitas los canales de comunicación, así también puedes implementar el feedback 360°, el cual permite analizar y compartir las opiniones sobre los procesos que se llevan a cabo, tanto entre compañeros, como con directivos y líderes. Ten presente que el feedback 360° debe hacerse siempre con el mayor respeto y claridad. 

Házlo con ayuda de un software especializado

Crear una cultura de feedback constante logra potenciar a tu equipo de trabajo, analizando procesos y tomando acciones de mejora. Hacer evaluaciones, feedback y obtener los datos de estos procesos es más sencillo con un software especializado. Acsendo automatiza la gestión y le da la posibilidad a líderes, compañeros y directivos de revisar su proceso y el de los demás miembros de la empresa, de esta manera pueden hacer recomendaciones y reconocimientos por la labor realizada. Sácale todo el provecho a la tecnología, solicita una demostración y empieza a potenciar tus equipos híbridos. 

0 Shares
Tweet
Share
Share