Cómo implementar una metodología de OKR de acuerdo con mi industria

Tiempo de lectura 3 minutos

Tener objetivos y resultados clave es fundamental para saber a dónde se dirige la compañía, pero en muchas ocasiones alinear a los colaboradores para conseguir las metas en menor tiempo se convierte en un desafío. Tener objetivos claros y estratégicos juega un papel clave

En este artículo queremos hablarte sobre cómo puedes implementar la metodología OKR de acuerdo con tu industria y de esta forma lograr los resultados que esperas

Puede interesarte: Software de OKR o KPI: ¿cuál necesita tu empresa?

Ventajas de la metodología OKR

Los Objective and Key Results (OKR) logran determinar objetivos alineados con la estrategia de la empresa para alcanzar resultados ambiciosos en el menor tiempo. Esto sirve para definir un enfoque común que logre acelerar  la obtención de resultados al alinear el trabajo de todos los departamentos con la estrategia global. Lo cual representa beneficios para el crecimiento, la cultura y el clima de la empresa. Algunos de los más destacados son: 

  • Fomento del pensamiento focalizado en una meta común 
  • Establecimiento de estándares para medir el progreso 
  • Mejoramiento de la comunicación y transparencia 
  • Disminución del riesgo de crisis

Ten presente que los OKR están diseñados para conseguir tus objetivos en menor tiempo, por lo cual no se asemeja al establecimiento de objetivos tradicional. Los OKR tienen las siguientes características: 

  • Responde el qué y el cómo 
  • Se hace trimestral o mensualmente 
  • Debe ser público y transparente 
  • Se establecen de manera transversal 
  • Son aspiracionales 

John Doerr, pionero en aplicar la metodología de OKR, expone que el secreto del éxito es tener las metas claras. Saber hacia dónde te diriges facilitará trazar una ruta para llegar allí, tal como se expone en una de sus charlas TED.

Cómo implementar metodología OKR

Puedes implementar metodología OKR siguiendo los siguientes pasos:

  1. Define metas claras y construye los OKR 

El primer paso para aplicar la metodología OKR es que determines las metas y los resultados clave que quieres alcanzar. A partir de aquí construye OKR con las características mencionadas anteriormente.  

  1. Comunica los OKR

Con ayuda de los líderes y gerentes, comunica los OKR a los colaboradores para que todos en la compañía estén alineados y puedan trabajar por el objetivo común. En este punto es fundamental que mantengas informados a todos los miembros de tu empresa sobre los avances en el proceso. 

  1. Haz seguimiento de todo el proceso 

Evaluar la implementación de la metodología te ayudará a detectar brechas y oportunidades para tomar acciones de mejora en el proceso. Asimismo podrás ver si los resultados clave se están consiguiendo para mantener informados a los colaboradores y motivarlos con los avances. 

Ejemplos de OKR por industria

La metodología OKR puede aplicarse para cualquier industria y, de hecho, para cualquier área de tu vida, ya sea profesional o personal. A continuación te daremos algunos ejemplos:

  • OKR para marketing 

Objetivo: Lanzar una campaña exitosa

Resultados clave  

1. Obtener un CTR de más del 4%

2. Generar más de 100 SQL por redes sociales 

  • OKR para tecnología 

Objetivo: Mejorar el soporte técnico para el usuario 

Resultados clave 

1. Reducir los tiempos de respuesta a 3 minutos 

2. Aumentar la tasa de resolución de problemas al 95%

  • OKR para recursos humanos 

Objetivo: Retener a los colaboradores

Resultados clave 

1. Obtener una employee satisfaction de 8 o más 

2.Obtener una employee engagement score de 8 o más 

La definición de OKR es clave, pero el seguimiento del proceso es el que indicará las brechas y oportunidades para tomar acciones de mejora, no solamente del proceso general, sino de los avances individuales de tus colaboradores. Es importante que cuentes con una herramienta apropiada que te ayude a hacer un buen análisis de datos y te permita consultarlos 24/7 desde cualquier lugar y sin pérdida de información. 

Acsendo cuenta con un módulo de desempeño con el cual podrás asignar tareas diarias o semanales, hacer seguimiento y recibir informes detallados para hacer un análisis estratégico. Solicita una demostración y descubre cómo podemos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel. 

ebook de okr
0 Shares
Tweet
Share
Share