Método definitivo para mejorar la productividad de tu empresa

mejora-la-productividad-de-la-empresa

Te recomendamos leer:

Si quieres conocer en qué aspectos debe mejorar tu empresa, debes aprender a medir la productividad laboral. Esta, además de beneficiar a tus empleados, también servirá para alcanzar con éxito las metas propuestas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick en Reino Unido, los empleados que son felices en su puesto de trabajo son un 12% más productivos, esto significa que al tener empleados contentos con su trabajo la productividad laboral mejorará cerca de un 31% y las ventas un 37%.

Aunque no hay una forma estándar de medir la productividad sí hay unos puntos clave  a tener en cuenta, los cuales son: 

  1. Establecer estándares: es necesario determinar una pauta que permita saber cuál es el rendimiento esperado en los empleados y sus respectivas tareas. Para esto puedes utilizar métricas u objetivos, así te será más fácil explicarles a tus colaboradores qué evaluarás, de paso será de gran ayuda para establecer tanto funciones específicas como las generales.
  2. Calidad de trabajo, no cantidad: Medir la calidad en el trabajo de tus colaboradores es fundamental para determinar si su labor está aportando a la meta de la empresa y cómo. En este punto es importante analizar los procesos para determinar puntos de mejora. Lograr una alta calidad en el trabajo permitirá alcanzar más rápido los objetivos propuestos. 
  3. Índice de rotación y ausentismo: el índice de rotación es un punto clave en la medición de la productividad laboral, pues al llegar una nueva persona a la empresa le va a tomar un tiempo aprender y adquirir las competencias necesarias para desempeñar sus labores, si la persona decide retirarse significa que hay que empezar de nuevo en la búsqueda y capacitación del nuevo candidato, lo cual ocasionará baja productividad laboral.

Por otro lado, es necesario que al medir la productividad laboral también se mida el nivel de ausentismo por parte de los trabajadores. Si un trabajador tiene muy buen rendimiento cuando está en la oficina, pero se ausenta por enfermedades, la productividad general de la empresa se afectará.

  1. Encuestas a clientes: si quieres saber cómo perciben tus clientes el desempeño de tus colaboradores, puedes realizar encuestas. Muchas veces una baja productividad se ve reflejada en la comunicación con los clientes, por eso puedes obtener un buen feedback a través de tus clientes.
  2. Automatización de evaluaciones de desempeño: al emplear una herramienta digital puedes detectar de manera más fácil en qué debes reforzar, qué colaborador necesita apoyo y crear un sistema de evaluación para las mejoras.

Te recomendamos ver: Webinar: Retos de productividad en agencias de Marketing y sector creativo

Ventajas de medir la productividad laboral

Dentro de las ventajas de medir la productividad laboral se destacan:

  • Gestión del rendimiento de los colaboradores: es normal que los colaboradores no sean 100% productivos durante la jornada laboral, pero cuando el tiempo no productivo supera al tiempo productivo es una alerta para saber que algo no anda bien. Gestionar el rendimiento te puede ayudar a enfocarte en los colaboradores que necesitan ayuda para mejorar su productividad.
  • Mejora en la utilización de recursos: al medir la productividad laboral puedes conocer qué tan bien se están utilizando los recursos en tu empresa, cómo trabajan tus colaboradores, si se están cumpliendo los objetivos, o si por el contrario hay que incluir algo nuevo o hacer cambios.
  • Reducción de costos: cuando se calcula la productividad laboral en relación con la producción y el capital invertido, se puede ver en dónde se está gastando más dinero y hacer cambios presupuestales. Esto ayudará a que el capital de tu empresa se invierta de la mejor manera.
  • Aprovechamiento del tiempo: la productividad se mide con base en resultados, no en el tiempo trabajado. Tener cómo medir la productividad laboral te hará conocer qué resultados están teniendo tus colaboradores fuera de la oficina y si hay que tomar medidas necesarias y corregirlas.

Tener en cuenta todos estos aspectos será de gran ayuda para empezar a mejorar la productividad de tu empresa. Y si lo que quieres es medir la productividad de tus colaboradores con un software especializado, en Acsendo te podemos ayudar.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

9 Indicadores clave para medir el desempeño de los empleados

Hacer seguimiento a estos indicadores de desempeño es clave para optimizar la productividad de los empleados y mejorar los resultados de negocio.  “Lo que no se mide, no se puede gestionar”. Esta popular frase de Peter Drucker, padre del management, se ha convertido en una especie de mantra para...