Clima laboral: ¿Cómo mejorarlo?

Tiempo de lectura 5 minutos

A todos nos gusta estar en un buen ambiente de trabajo. Pero a veces esto no se logra, por ello te mostraremos cómo mejorar el clima laboral. 

El clima organizacional es afectado por diversos factores. Los aspectos más frecuentes que generan un mal clima laboral según el libro de Chris Reimer, Happywork, tienen que ver con: un mal liderazgo, ignorar las grandes ideas de tus empleados, siempre dar feedback negativo o tomar el crédito por el trabajo de otros. 

Si bien algunas organizaciones y líderes creen que es un tema menor, lo cierto es que diversos estudios han comprobado los efectos de un mal clima organizacional. En esta entrada hablamos de las pérdidas en resultados que provoca. 

Recomendamos: 6 Señales para identificar a una empresa con un clima laboral tóxico

Gestionar el clima laboral en la presencialidad

Hemos clasificado las medidas en dos grupos. Primero hablaremos del ambiente laboral en un equipo presencial y cómo mejorarlo. Más abajo encontrarás las medidas para optimizar el clima en el teletrabajo. 😌👇

1.     Entregar feedback constante 

A todos nos gusta sentirnos integrados y saber que nuestra opinión es tenida en cuenta. Dar retroalimentación continua a tus colaboradores los guiará hacia los resultados deseados, pues será una gran oportunidad para tener conversaciones de valor y efectivas que los ayuden a estrechar su relación y a mejorar el rendimiento.

Según una encuesta de OfficeVibe, el 96% de los empleados quiere recibir feedback de forma frecuente, pero solo el 30% lo recibe.  Aumentar hasta en un 12.5% ​​la productividad de tu organización, dependerá de que te tomes el tiempo y espacio para escuchar a tu equipo.

2.     Fomenta el trabajo en equipo

Si lo piensas bien, todo sale mejor cuando se trabaja colaborativamente por un objetivo común. Un estudio de la comunidad laboral Universia demuestra que el trabajo en equipo tiene dos beneficios fundamentales: aumenta la motivación y disminuye el estrés

Para fomentar el trabajo en equipo y lograr un buen clima laboral, puedes apoyarte en las nuevas formas de trabajo colaborativo como la metodología OKR o el modelo Spotify.

En este último, el líder comunica cuál es el problema a resolver y explica el porqué, los miembros del equipo deben de colaborar entre sí para encontrar la solución. Todos participan.  

3.     Preparar los espacios para el regreso a las oficinas

La reactivación presenta desafíos únicos para el sector empresarial, que ha tenido que adaptar espacios para el regreso del personal a las oficinas.

Preocuparse por tener espacios adecuados y contar con los protocolos de bioseguridad puede tener un gran efecto en el ánimo de tus empleados y, en consecuencia, en sus percepciones sobre la empresa. Lugares inseguros o que no funcionen correctamente van a frustrar al equipo.

En este podcast, encontrarás una guía sobre el importante rol de las áreas de RRHH en la reactivación.

4.     Reconocer a tu personal

Un estudio realizado por Gallup revela que una de las claves para mejorar el desempeño, se fundamenta en reconocer y valorar los esfuerzos de tu equipo de trabajo. Los espacios para realizar este reconocimiento pueden darse a través de un mensaje por correo electrónico o un agradecimiento frente a los demás empleados.

Según nuestra guía de reconocimiento laboral, los premios y beneficios han de estar previamente definidos por el área de RRHH. Estos no deben ser solamente premios monetarios, sino también de feedback y reconocimientos intangibles que refuercen comportamientos positivos en el talento humano de la empresa.

Te recomendamos nuestro artículo: 25 Ideas para reconocer a tus colaboradores en 2020

5.     Experiencia del empleado

Comprender todos aquellos elementos o factores tangibles e intangibles que influyen directamente en la experiencia de un colaborador mientras desarrolla sus labores te ayudará a mejorar la satisfacción del personal.

Contar con trabajadores satisfechos puede disminuir las frustraciones y los conflictos mejorando el entorno de trabajo. De ahí la importancia de la experiencia del empleado para mejorar el clima organizacional. 

Conoce a tus colaboradores, pues de esa forma vas a comprender los retos que tienen en su bienestar. Si deseas aprender más, tenemos un curso de la academia para ti.

Mejorar el clima durante el Home Office

No es un secreto que durante el teletrabajo cambia e incluso se ve afectado el clima organizacional de las compañías. Así como la cultura y los procesos.

En este video podrás encontrar algunos consejos sobre cómo mantener un buen clima laboral trabajando desde casa.

Con lo que mencionamos en el video anterior queda claro que es posible tener un buen clima en el trabajo remoto. A continuación, te presentaremos algunas claves adicionales para fomentar el buen entorno desde casa.

6.     Sé el líder del futuro

Ser un buen líder nunca había sido tan importante. En un estudio del portal de empleo Bumeran, se encontró que el 85% de los colaboradores considera que los directivos tienen un rol fundamental en el mejoramiento del entorno laboral.

En nuestra guía de home office para líderes, explicamos que un líder de un equipo remoto debe contar con estos 4 perfiles:

1.      Ser un maestro, fomentar mediante el ejemplo.

2.      Trabajar el Coach, acompañar y ayudar a obtener claridad mental y actitud positiva ante las labores que desempeñan sus colaboradores desde casa.

3.      Líder digital, deberá ir a la vanguardia de la digitalización.

4.      Ser auténtico, es indispensable contar con directivos que adapten su gestión con transparencia.

Para que puedas lograr un liderazgo efectivo, te recomendamos nuestro Webinar sobre cómo ser un buen líder trabajando en remoto.

7.      Aprovecha la tecnología

Con el teletrabajo aumentando en un 115% en la última década, es vital que las compañías tengan claro cuáles son las soluciones de digitalización que mejor se adaptan a su modelo de negocio y cumplir con las garantías necesarias de sus empleados. 

8.     Sé flexible en los horarios

En una encuesta aplicada por la consultora Mandomedio a más 650 personas, el 62% de los encuestados declara que su carga laboral aumentó con el teletrabajo en contingencia. Por esto, establecer límites a la jornada laboral es fundamental para que el trabajo no genere estrés.

Darle más importancia al trabajo que a la vida personal es un error recurrente que terminará agotando y desanimando a los colaboradores. Disminuirá la productividad empresarial y afectará el entorno laboral a corto plazo.

9.     Planifica tus llamadas y reuniones

Aceptémoslo, las llamadas inesperadas o que no tienen en cuenta nuestra disponibilidad son molestas. Según el portal Launchcoworking, evitar en lo posible las interacciones “sorpresa” mostrando empatía y respeto entre los equipos de trabajo, será crucial para un buen entorno de trabajo durante el Home office.

Con las videollamadas en aplicaciones móviles creciendo más de 5 veces desde el aislamiento social, es importante tener en cuenta que desde casa cada persona se encuentra en circunstancias distintas.

10. Fomenta la cultura empresarial a distancia

El trabajo a distancia puede a veces crear obstáculos en la comunicación, la colaboración, la creación de relaciones y la accesibilidad, lo que genera gran impacto en la cultura del entorno laboral.

En una encuesta formulada por la plataforma tecnológica Terminal a 400 líderes de recursos humanos, sólo el 27% de los encuestados consideran que aún tienen una cultura empresarial sólida a distancia.

A pesar de la realidad que muestran estas cifras, no deja de ser clave cuidar la cultura empresarial. 

Medir el clima organizacional

El único modo de conocer el clima laboral de una organización es midiéndolo mediante encuestas aplicadas a cada colaborador. Allí, el personal deberá evaluar los principales factores que conforman el clima organizacional de su empresa.

Para agilizar procesos, te recomendamos apostar por un software en la nube que mida el clima laboral. En Acsendo, te ayudamos a identificar cómo está el clima al interior de tu organización a través de una encuesta certificada.

Recomendamos: ¿Qué herramientas existen para medir el clima laboral?

Presencial o virtual, mejorar el clima organizacional de tu empresa es lo más importante.  Te recomendamos tomar en cuenta estas medidas que mencionamos anteriormente.

Recuerda que el clima laboral vive en constante transformación. Las organizaciones que no se preocupan por llevar a cabo acciones para fomentar un buen clima corren el riesgo de obstaculizar el desarrollo profesional de sus colaboradores y acabar convirtiéndose en esas empresas que pierden su razón de ser. 

[eBook] Descubre cómo crear un clima laboral que mejore la productividad y el bienestar de tus empleados.

0 Shares
Tweet
Share
Share