Clima Organizacional

Cómo motivar a los empleados durante las fiestas de fin de año

Ya se acerca esa época del año donde la música, las luces y las decoraciones navideñas se toman las calles, tiendas y casas. El espíritu navideño se siente en el aire y las áreas de RR.HH. no pueden ser ajenas a la alegría de la época y pueden aprovechar para motivar a los empleados de su empresa. 

Lo ideal sería que todos tuviéramos vacaciones en la época navideña, pero las fiestas traen consigo el aumento de ventas y clientes y eso no permite que todos disfruten de un descanso como quisieran. Por esta razón, debe procurar mantener una alta motivación en su equipo y lo puede lograr siguiendo alguna de las siguientes recomendaciones:

Ideas para motivar a los empleados

  1. Reconocer los logros

Es época de celebrar. Aumente el reconocimiento público a los empleados que hayan hecho un gran trabajo.

Si ya cuenta con un programa del empleado del mes, puede ampliarlo durante las fiestas y reconozca el trabajo de una persona diferente cada día, entregue pequeños premios, regalos, bonos, tardes libres y aplauda el esfuerzo de todos sus colaboradores.

  1. Compartir comida

Las fiestas y tradiciones navideñas giran en torno a la comida. Para hacer sentir a los empleados como en casa, la empresa puede ofrecer almuerzos o cenas especiales para el equipo y disponer de postres y dulces en el comedor o salón de la compañía.

W3Schools

Leer más: ¿Por qué los empleados comprometidos tienen un mejor rendimiento?

  1. Hacer donaciones

Una forma de motivar a sus colaboradores durante las festividades es participando en donaciones colectivas. A pesar de ser el momento más ocupado del año, para los empleados es muy gratificante provocar una sonrisa y alegrar la vida de otros.

Tómese un momento para organizar las donaciones y entregarlas junto con sus colaboradores en colegios u hospitales. Esto contagiará el espíritu festivo de todo el equipo.

Tenga en cuenta las diferencias culturales

Durante diciembre muchas organizaciones acostumbran a celebrar la Navidad. Sin embargo, algunos empleados pueden llegar a sentirse ofendidos o discriminados porque tienen que participar en una celebración que no está alineada con sus creencias.

Por esta razón, el área de RR.HH. ha de valorar la diversidad cultural y a mostrarse respetuosa frente a las celebraciones de los diversos grupos étnicos y religiosos. Lo ideal es crear un entorno laboral inclusivo para todo el equipo de trabajo siguiendo estos cuatro consejos:

  • Aprender sobre otras culturas

Cada cultura tiene sus fechas especiales. Dialogue con sus colaboradores sobre las celebraciones que practican para aprender de cada una de ellas y tenerlas en cuenta.

  • Definir un calendario multicultural

Marque en un calendario otras celebraciones como el Janucá o el Ramadán. Busque sus fechas y regístrelas para que puedan ser consultadas por todos los colaboradores. Lo ideal es que cada festividad sea conmemorada de manera respetuosa por todo el equipo.

  • Evite imponer celebraciones

Sea respetuoso con las diferencias y permita a los empleados optar por no participar en los eventos que la organización tiene preparados sin que esto implique alguna sanción o represalia. Nadie puede sentirse obligado a participar de una celebración en la que no cree.

  • Mantener una decoración no específica

En vez de armar el árbol de navidad y llenar la oficina con muñecos alusivos a Santa Claus, puede decorar con adornos genéricos como flores, coronas o velas.

  • Realizar una celebración genérica

No organice una fiesta alrededor de una celebración en particular. En su lugar, organice un encuentro para celebrar los logros alcanzados a lo largo del año por todos los empleados.

Le puede interesar: 4 Pasos para fomentar la diversidad e inclusión en su empresa 

Para algunos, diciembre es la época más feliz del año. Para otros, es la más estresante. Por ello, la organización debe mantener una atmósfera de trabajo calurosa, divertida y enfocada en reconocer el excelente trabajo que están haciendo el equipo. De esta manera podrá motivar a los empleados para que se sientan felices y satisfechos. 

W3Schools

Artículos Relacionados