Cómo ser más productivo durante el teletrabajo: 12 tips para lograrlo

Tiempo de lectura 5 minutos

Algunos países han vuelto al confinamiento, lo que significa que muchas empresas optarán por el teletrabajo. Hablar de trabajar desde casa nos hace pensar en mayores comodidades, pero en nuestra experiencia, teletrabajar siendo productivos con nuestro tiempo durante la jornada laboral, es más desafiante de lo que parece.

¡Y cómo no!, si es que  según un importante estudio global sobre el trabajo remoto, realizado por Paper Giant para Atlassian, encontró que el 40% de los encuestados consideraba que trabajar desde casa se traducía en horas significativamente más largas, lo que no suena nada alentador. 

Todo el mundo es diferente. Algunas personas trabajan mejor sobre la marcha, mientras que otras no pueden concentrarse a menos que su horario de trabajo esté ordenado. Independientemente de tu estilo personal, sabemos que la soledad, el aislamiento, las distracciones y la fatiga son reales, y son desafíos que superar.

No te preocupes, porque para que sepas cómo ser más productivo durante el teletrabajo hemos enlistado, según la ciencia y en nuestra experiencia, 12 Tips que te ayudarán a ser más productivo durante el trabajo en casa. 👉 🧑‍💻 

Si tienes tiempo y deseas una explicación más detallada sobre las estrategias para ser más productivo, puedes ver nuestro webinar: ¿Cómo trabajar en casa con alta productividad?

¿Qué es productividad empresarial?

Las empresas exitosas, en su mayoría, han logrado tener una productividad empresarial superior a la de sus competidores, lo que ha ocasionado su posicionamiento en el mercado. 

La productividad empresarial es un concepto fácil de definir, pero un poco más difícil de ejecutar. La productividad en las empresas busca que los recursos sean usados de manera que generen mayores ingresos o producción en un período determinado, y de este modo lograr un crecimiento.

En últimas, esta productividad se logra cuando la relación entre la actividad y los medios que son necesarios para conseguirlo, siendo estos medios del tipo tecnológico, humano o de infraestructura, son eficaces.

12 Estrategias para ser más productivo

1. Identifica tus momentos más productivos

Cada uno de nosotros tenemos un período del día en el que somos más productivos, y tenemos mejor disposición. Algunas personas prefieren trabajar más por la mañana, otras por la tarde y hay quienes trabajan mejor por la noche.

Un tip de oro para lograr un aumento de productividad es identificar en qué momento del día puedes concentrarte más y programar las tareas más difíciles o aquellas que requieren la mayor atención durante ese tiempo.

Te recomendamos leer nuestra guía: [Ebook] Guía para trabajar en casa con efectividad

2. Prepara el espacio de trabajo

Limita tu espacio de trabajo a un área específica de tu hogar. Elige un sitio cómodo de tu casa, amplio y bien iluminado, preferentemente en el que tengas privacidad. Según la empresa Seed Coworking, un espacio de trabajo cómodo en aspectos como; luz, ventilación, orden y limpieza, es clave para aumentar la productividad durante el trabajo.      

¡Ni se te ocurra trabajar acostado! El uso del portátil en la cama puede afectar tu respiración y causar dolor en el cuello, la columna vertebral y los antebrazos. Lo que influye directamente en tu productividad.

3. Duerme la siesta como un profesional

El secreto para aprovechar el sueño es emplear una siesta energética de 20 minutos en la tarde.  Esto mejorará tu concentración y te inyectará energía.

Debes limitarte a solo 20 minutos o lograrás lo contrario a la productividad. Obtén los beneficios antes mencionados sin caer en un sueño REM más profundo, que te dejará aturdido y desorientado.

4. No hacer tareas personales 

Nada va a bajar tanto la productividad como salir a pagar un recibo o hacer compras. Si ya hiciste tu lista de tareas pendientes y quieres ser realmente productivo, también necesitarás lo contrario,  una lista de cosas que no debes hacer.

Si te distraes con actividades personales te costará en promedio 20 minutos volver a retomar lo que estabas haciendo.  

5. Establece una rutina de trabajo

Tener pautas claras sobre cuándo trabajar y cuándo terminar la jornada ayuda a muchos teletrabajadores a mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, aumentado la productividad. Según un análisis de NordVPN, incluido en la revista Forbes, con el home office trabajamos al menos 2 horas más que cuando íbamos a la oficina.        

Disminuir esta cifra depende de que establezcas un horario que se adapte bien a tus necesidades. Incluye siempre en tu jornada tiempo de descanso, tiempo de ocio y tiempo para alimentación.

6. Escribe las tareas del día 

Una de las claves para mantener altos índices de productividad durante el teletrabajo es el establecimiento de metas diarias. Por ejemplo, en mi caso, realizar una checklist sobre las actividades que debo completar diariamente como: elaborar artículos o grabar un podcast por día, facilita el cumplimiento de actividades.

Para poder planificar cada día, puedes escribir este listado el día anterior, es mejor planificar lo que viene y no sobre la marcha. Además, te puedes apoyar con un ancla de papel, a pesar de lo arcaico que parezca, tener una hoja al lado del computador con los pendientes sirve más que tenerlos en un meister que no será visto. 

 7. Vístete para el éxito 

La forma en que uno se viste cambia la percepción del trabajo que se está haciendo. De ahí que la gente reporte que se concentra más cuando trabaja con bata o en traje. No hacer un esfuerzo de vestuario es un gran error cuando se trata de tus niveles de productividad.

“Vestirse apropiadamente cambia tu mentalidad laboral a ‘activa’, lo cual es crucial para los niveles de concentración y te dará un sentido de propósito adicional”, dice la experta líder en negocios e innovación Erica Wolfe-Murray , autora de Simple Tips Smart Ideas: Build a Bigger Mejor negocio.  

8. No te aísles 

Está comprobado por la ciencia que la soledad y el confinamiento afectan no solo nuestra motivación, sino también la productividad. 

Por ello es clave que mantengas una comunicación abierta con tu equipo, pero no solo para hablar de cosas del trabajo, sino tener una charla informal como las que se solían tener en la oficina.

Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Por qué crear una cultura de feedback en el teletrabajo?

9. Crea un ritual para finalizar la jornada

Una de tus responsabilidades como teletrabajador es aprender a desconectar y verlo también como parte de tu trabajo. Crea un ritual de fin de la jornada, una actividad que le diga al cerebro que no vas a trabajar más: sacar a los perros a pasear, llevar a los niños al parque.

Estar en casa no significa estar disponible para el trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana. Según estudios de Randstad y Adecco, 1 de cada 3 trabajadores tiene dificultades para olvidarse de sus obligaciones laborales.

10. Evita el multitasking a toda costa

Hacer varias cosas a la vez no es ser más productivo. Según un estudio realizado por Robert Rogers y Stephen Monsell, publicado por Verywellmind, se demostró que el multitasking reduce la productividad hasta en un 40%, dado el tiempo que las personas pierden al cambiar de una actividad a otra y volver a enfocarse.

Cada vez que alternas entre tareas o actividades, pierdes tiempo y concentración,  al final terminarás por dejar todo a medias. Es mejor elegir una tarea y concentrarse en ella hasta acabarla o avanzarla.

11. Toma descansos

El tiempo libre es una oportunidad para mejorar tu productividad de forma continua. Tomar pausas en tu jornada, según la firma Hotmart, eleva la calidad del trabajo, la productividad y mantiene el funcionamiento del cuerpo de una manera saludable evitando problemas como el síndrome de Burnout.

¿Quieres conocer algunas claves para evitar este síndrome durante el teletrabajo?, te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre: Burnout en el teletrabajo.

12.  Aplica la técnica Pomodoro

Si después de aplicar los primeros tips no logras ser más productivo, intenta con la técnica Pomodoro. Esta técnica consiste en elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa.

Si quieres saber más sobre la aplicación de esta técnica para el aumento de tu productividad durante el teletrabajo te recomendamos ver:

Lo contrario a la productividad

Existen factores que impactan directamente en la productividad ocasionando totalmente lo contrario a mejorar el rendimiento. Estos factores suelen ser; internos, externos o de tipo humano.

Ser productivo durante el teletrabajo depende ti y tu motivación para con la empresa, si la productividad se sale de tu control es un factor externo y si puedes implicarte para resolverlo será de tipo interno.

Conseguir un aumento de productividad durante el teletrabajo va a depender de ti mismo, laborar bajo esta modalidad te permite ser dueño de tu tiempo y controlar tus horarios. Aprovecha y aplica los tips que mencionamos anteriormente y recuerda que trabajar desde casa, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, aprende a enfrentarlas y desarrollar todo tu potencial. 

0 Shares
Tweet
Share
Share