Cómo y por qué desarrollar las habilidades críticas de mi equipo

Tiempo de lectura 4 minutos

La transformación digital era una realidad que venía en crecimiento y que se aceleró en los últimos dos años  Esto ha provocado que sea prioridad para las empresas desarrollar habilidades críticas en sus colaboradores que logren cubrir la demanda profesional que implica el entorno laboral actual. Una encuesta realizada por Gartner, reveló que más de 40% de la mano de obra a cargo de los profesionales de recursos humanos encuestados, ha necesitado desarrollar nuevas habilidades debido a los cambios que ha implicado la digitalización

En este artículo queremos contarte la importancia de desarrollar habilidades críticas en tu equipo, cómo hacerlo y los beneficios que esto trae a la organización. ¡Sigue leyendo!

Te recomendamos leer: Reskilling y upskilling: cómo impulsan el liderazgo en tu compañía

Importancia de desarrollar las habilidades críticas 

Una investigación del Foro Económico Mundial revela que la rápida evolución de las máquinas y algoritmos desplazará 75 millones de puestos, pero a su vez creará 133 millones de puestos nuevos. Esto indica la necesidad de desarrollar habilidades críticas para desempeñar cargos estratégicos

Para los próximos años las habilidades más demandadas serán las blandas o soft skills, ya que son habilidades humanas que no se pueden automatizar, dentro de las cuales se encuentra el pensamiento crítico, el cual permite interpretar los cambios del entorno y los datos para crear juicios que se conviertan en mejor toma de decisiones, lo que desarrolla a su vez la autonomía y resolución de problemas. 

La hiperinformación y la tendencia creciente del big data, implica que los profesionales sean capaces de analizar, sintetizar y/o evaluar eficientemente la información para sacar conclusiones, analizar  implicaciones y consecuencias que permitan crear estrategias para alcanzar los objetivos

 Cómo desarrollar las habilidades críticas 

Las habilidades críticas permiten identificar la realidad con todos sus matices, promoviendo así reflexión, autoconfianza, apertura y compromiso. El Harvard Business Review divide el pensamiento crítico en 4 fases, que puedes utilizar para identificar en qué momento se encuentran tus colaboradores y tomar acción.

1. Ejecución

En esta fase los empleados se limitan a seguir instrucciones, frecuentemente pasa cuando el colaborador es nuevo desempeñando un rol. Sabes que un colaborador se encuentra en esta fase cuando responde sí a las siguientes preguntas: 

  • ¿Completa todas las partes de sus tareas?
  • ¿Cumplen con el tiempo estipulado?
  • ¿Cumplen o están cerca de los estándares de calidad exigidos? 

Es importante que en este punto le des al colaborador tareas pequeñas con plazos   cortos y le pidas que analice el proceso, cómo se llegó al resultado y por qué. Una vez este empiece a sugerir mejoras en la ejecución de sus tareas estará listo para la siguiente fase. 

2. Sintetización 

En este punto los colaboradores son capaces de clasificar la información e identificar lo más importante. Si el empleado responde sí a estas preguntas quiere decir que se encuentra en esta fase: 

  • ¿Es capaz de identificar los procesos y elementos importantes? 
  • ¿Excluye las percepciones sin importancia?
  • ¿Evalúa por qué son importantes esos elementos que identificó? 
  • ¿Puede comunicar lo importante de forma clara?

Aquí se fortalece la capacidad de síntesis, para lo cual es importante que incentives a que los colaboradores saquen conclusiones e identifiquen lo más relevante e importante a tener en cuenta en determinado proceso. Sabrás que un colaborador está preparado para la siguiente fase cuando pueda hacer un resumen de los conocimientos e implicaciones importantes para futuros procesos. 

3. Recomendaciones

En esta fase los colaboradores determinan qué acciones se pueden tomar, teniendo en cuenta las implicaciones de cada proceso. Aquí se busca que las recomendaciones de los colaboradores estén bien fundamentadas, teniendo en cuenta experiencias pasadas y el análisis crítico de las mismas. Las siguientes preguntas te ayudarán a identificar si el colaborador se encuentra en esta fase:

  • ¿Considera alternativas y posibles escenarios antes de hacer una recomendación? 
  • ¿Hace un análisis crítico de la situación considerando pros y contras? 

En este punto promueve que los colaboradores indaguen sobre los posibles escenarios, positivos y negativos y consideren los argumentos que sustenten sus recomendaciones. Sabes que el colaborador está listo para la siguiente fase cuando sus recomendaciones están fundamentadas, son lógicas y reflejan un análisis. 

4. Generación

Esta fase es la de generación de ideas y proyectos propios. Se busca que el colaborador tenga la capacidad de transformar la visión de los demás y la suya propia en proyectos ejecutables, bien sea para mejorar un proceso o para crear uno nuevo. Determina si el colaborador está en esta fase respondiendo a las siguientes preguntas: 

  • ¿Hace propuestas de valor con un panorama general y no específico de su labor? 
  • ¿Es capaz de tomar las visiones de los demás y convertirlas en acciones realizables?

Para incentivar esta fase es necesario que hagas al colaborador partícipe de su propio proceso y del de los demás, para ello es beneficioso aplicar evaluaciones 360° y hacer feedback 360°, lo que incentiva la autoevaluación constante y la opinión crítica. En este punto también es importante motivar ejercicios de creatividad e iniciativa, como lluvias de ideas. 

Beneficios de desarrollar las habilidades críticas

Las habilidades críticas para el desarrollo profesional son una labor constante que debe hacer parte de la cultura organizacional de la empresa y que si se estimula de forma frecuente y adecuada genera beneficios como: 

  • Aumenta de la creatividad
  • Fomenta de la curiosidad 
  • Aumenta de la capacidad de resolución de problemas 
  • Incentiva la autonomía 

Colaboradores con un pensamiento crítico desarrollado logran mejorar su capacidad de toma de decisiones, lo cual los convierte en profesionales autónomos y propositivos, que generan ideas y aportan a la estrategia global de la empresa. Conoce más tendencias de recursos humanos para el 2022 en el siguiente video. 

0 Shares
Tweet
Share
Share