12 Nuevas competencias de un gerente de RRHH en 2021

Tiempo de lectura 4 minutos

Gestionar adecuadamente el talento humano no es tarea fácil. Por eso, un gerente de RRHH debe contar con competencias específicas para lograr reclutar, retener y motivar al mejor personal. Sin embargo, el entorno es cambiante y las necesidades se transforman, así que estar actualizado y adquirir nuevas habilidades es fundamental para mantenerse activo dentro del mercado laboral

En este artículo vamos a ver cuáles son las competencias más valoradas en los gerentes de recursos humanos actualmente. Pero antes, demos un repaso sobre las competencias laborales. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué son competencias laborales? 

 Básicamente, son habilidades y conocimientos adquiridos para desarrollar de la mejor manera las actividades que demanda un determinado cargo. En el siguiente artículo podrás conocer más a fondo qué son y para qué sirven las competencias laborales

Según un estudio de PwC (Global Survey of CEOs) al 75% de los CEOs les preocupa no tener el talento humano que necesitan para el futuro. Lo que significa que es fundamental que estés atento a los cambios y las tendencias en tu área y en el entorno en general. En este video podrás encontrar cuales son las tendencias de RRHH para 2021

Competencias que necesitan los gerentes de RRHH en 2021

El incremento de la automatización y la implementación del trabajo remoto que acogimos el último año y que seguirá en crecimiento, implica retos en materia de competencias necesarias para el 2021 y años posteriores. Échale un vistazo a la siguiente lista, donde podrás encontrar aquellas habilidades que demanda ser gerente de RRHH. 

1. Business intelligence 

En la actualidad los datos son el tesoro más preciado. Sin embargo, no basta solo con tenerlos, hay que aprender a analizarlos y tomar acciones con los resultados. Los gerentes de RRHH deben saber aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener información relevante y tomar decisiones de mejora, aportando inteligencia empresarial.  

2. Adaptación al cambio 

La adaptabilidad permite responder rápidamente a los cambios del entorno. No es de sorprender que sea una competencia clave para los gerentes de RRHH, sobre todo después del momento coyuntural que se vivió a causa de la pandemia. Tener esta habilidad permite reaccionar a tiempo y poder guiar a un equipo, evitando la resistencia al cambio organizacional.  

3. Comodidad en el entorno digital 

El trabajo remoto seguirá siendo una realidad. Ya no basta solamente con dominar las herramientas digitales, sino que es fundamental manejar el tiempo, espacios y disposición para desempeñar las actividades sin compartir un espacio físico. Así que los gerentes de RRHH del 2021 y el futuro, deben aprender a gestionar el talento humano desde la nube y transmitir seguridad y comodidad en el entorno digital. 

4. Aprendizaje escalable 

No solamente debes estar actualizado en tu campo, sino que también es valorado que adquieras métodos eficaces para mejorar habilidades y competencias. De esa manera, podrás transmitirlos a los colaboradores para entrenarlos de manera novedosa y ágil. 

5. Liderazgo en remoto 

El teletrabajo implica que busquemos nuevas formas de comunicarnos y mantener vínculos entre los equipos de trabajo. Teniendo eso presente, debes procurar liderar de una forma integradora y facilitadora, ofreciendo espacios de crecimiento, confianza y creatividad.  Procura mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal para no generar mal ambiente en tiempos de hiperconectividad. Utiliza la automatización para potenciar tu talento humano, no para agobiarlo ni reemplazarlo. 

6. Habilidades de comunicación digital

No solamente tienes que tener las habilidades comunicativas bien desarrolladas, sino que debes aprender a gestionarlas por medios digitales. Te recomendamos ser cercano y utilizar un lenguaje sencillo y  preciso, que te permita decir lo que te parece y lo que no siempre dentro de los límites del respeto. 

7. Resiliencia

Tener la capacidad de lidiar y superar la frustración y las situaciones negativas es clave para un gerente de RRHH. Poder retomar el rumbo con rapidez y solidez ayudará a que guíes al equipo para que también lo haga. Sin duda, una competencia muy valorada en cualquier cargo de liderazgo.  

8. Mentalidad de crecimiento

Un colaborador con curiosidad y ambición querrá intentar cosas nuevas. Desarrollarse profesionalmente y aplicarlo en pro de la empresa, además de tomar riesgos, ser creativo y salirse de lo convencional es clave en cargos de liderazgo y gestión.  

9. Compromiso 

El compromiso es una característica deseada en cualquier colaborador, sobre todo en tiempos de trabajo remoto. Hacer las actividades laborales en la casa puede ocasionar distracciones y pérdida del enfoque rápidamente. Así que debes activar tu compromiso al 100% y transmitirlo a tu equipo para generar resultados positivos. 

10. Autonomía

Tienes la tarea de guiar un departamento, así que tu capacidad de decisión y resolución se pone a prueba todo el tiempo. Un gerente de RRHH debe ser autónomo en la toma de decisiones e imprimir esa independencia en su equipo, sobre todo en el teletrabajo, donde la autogestión es fundamental para cumplir los objetivos propuestos.  

11. Pensamiento crítico 

Tener la capacidad de cuestionar dinámicas, procesos, objetivos y metas incentiva la innovación. El pensamiento crítico da ventaja competitiva, porque si puedes ver los puntos débiles de tu gestión podrás tomar acciones correctivas, logrando resultados favorables. 

12. Gestión de crisis 

En el entorno cambiante y competitivo en el que nos movemos actualmente, es fundamental que los profesionales puedan evaluar y mitigar los riesgos tomando medidas acertadas y a tiempo. Un gerente debe tener la capacidad de ver más allá de sus obligaciones, analizar su entorno y dirigir a su equipo hacia el éxito. 

Gestiona tu talento humano con ayuda de un software especializado

 
La gestión del talento humano es más sencilla, provechosa y dinámica si utilizas un software especializado. Los reportes con datos relevantes que te ofrece un recurso digital son fundamentales en la toma de decisiones estratégicas. Conoce Acsendo, el software recomendado por El Tiempo y El Espectador, que cuenta con 12 herramientas especializadas, contenido de valor  y el respaldo de más de 10 años de experiencia.

0 Shares
Tweet
Share
Share