Competencias

7 Competencias laborales que son clave para conseguir trabajo

Las competencias laborales no son las mismas que exigían las empresas hace una década. El mercado laboral de la era digital demanda nuevas habilidades y destrezas y en este cambiante proceso los empleados deben perfeccionar sus competencias para responder a las nuevas necesidades y retos de las organizaciones.

Según Tom Puthiyamadam, Líder de Servicios Digitales en PwC, en 2007 las empresas se centraban en la minería de datos, las tecnologías de búsqueda y la colaboración virtual. Hoy se concentran en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas.

El cambio que han sufrido las compañías en la última década es evidente. Y todo apunta a que seguirán cambiando, por lo que el talento humano debe desarrollar nuevas competencias laborales si desean participar de forma activa en el mercado laboral.

Por ello, a continuación, explicaremos cada una de las siete competencias laborales que lo harán un profesional más atractivo para los reclutadores de personal. Veamos:

1. Conocimiento digital

Los aspirantes deben tener los conocimientos necesarios para utilizar herramientas y recursos digitales que optimicen el desarrollo de sus tareas. Esto implica un conocimiento avanzado en las herramientas de ofimática y formación básica en programación, uso de espacios digitales de comunicación y edición de fotografías.

2. Investigación y análisis de datos

No es poca la cantidad de información que circula en Internet. Tan solo en un minuto se publican en promedio 1410 posts en WordPress. Frente a este flujo de información, se debe estar en la capacidad de buscar información veraz en medios digitales confiables para su posterior análisis, interpretación y presentación.

3. Comunicación eficaz

Nunca antes ha habido tantas posibilidades de comunicación como las que existen hoy: Messenger, WhatsApp, Instagram, LinkedIn, Slack, Telegram, etc. Los profesionales han de estar en la capacidad de transmitir sus ideas y propuestas de manera clara en espacios digitales y coordinar proyectos de manera virtual junto a otros colaboradores para alcanzar metas en común.

Recomendado: 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

4. Visión estratégica

La visión estratégica es la capacidad de utilizar las tendencias digitales para apalancar los resultados de negocio. Mantenerse a la vanguardia con los últimos desarrollos del área. Por ejemplo, si se desempeña en el área de RR.HH., podría planificar la obtención de un software en la nube que facilite la obtención de datos objetivos sobre el desempeño de la plantilla.

5. Mentalidad crítica

Las críticas crean valor agregado para las empresas al permitir la identificación de áreas de mejora. Los reclutadores aprecian la capacidad de ser autocrítico, pues esto es clave para el mejoramiento continuo de las operaciones y asegura que cuando se cometa un error, el empleado va a extraer los aprendizajes de esta experiencia para seguir desarrollando su potencial.

Le puede interesar: ¿Cómo impulsar la innovación a través del design thinking?

6. Pensamiento innovador

Una de las competencias más atractivas para las empresas es la capacidad de innovar. Los empleados innovadores miran siempre hacia el futuro y muestran la iniciativa necesaria para optimizar la forma en la que se hacen las cosas. No les basta el desarrollo normal y rutinario de su actividad laboral.

7. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de comprender las emociones propias y ajenas desde un contexto objetivo para interiorizarlas y manejarlas en pro de las relaciones interpersonales sanas y colaborativas. Se espera que los nuevos colaboradores puedan establecer relaciones colaborativas de forma ágil y basadas en la confianza.

Los empleados deben participar en comunidades de aprendizaje e intercambiar sus ideas en equipos interdisciplinarios para seguir desarrollando sus competencias laborales. Lo anterior no quiere decir que los estudios y la experiencia sea menos relevantes, sino que se debe saber conjugar este conjunto de saberes y competencias para convertirse en un profesional integral. 

OBTENGA LA ‘GUÍA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE COMPETENCIAS DE PRINCIPIO A FIN’

Artículos Relacionados