Las competencias laborales para ser contratado en el futuro

Tiempo de lectura 4 minutos

En el mercado laboral del futuro destacarán los profesionales con un grupo de habilidades diferencial. ¿Cuáles serán esas competencias laborales que valorarán más las empresas? 

Debido a la transformación digital y los cambios recientes que han alcanzado a todos los sectores productivos, se ha abierto aún más esa brecha entre lo que buscan las empresas y los perfiles que suelen recibir. Ante este nuevo paradigma, el perfil del profesional del futuro se ha encaminado hacia las competencias digitales, automatización y trabajo remoto. 

Sin embargo, las habilidades duras o técnicas no son las únicas que te permitirán sobresalir en tu área. También hay unas competencias básicas para tener un buen perfil profesional. 

De pronto no tengas tiempo para leer toda la entrada, así que puedes ver el video de arriba donde encontrarás la información resumida 😉. 

En qué se fijan las empresas según LinkedIn 

Debemos tener en cuenta que en promedio el 74% de las vacantes no son ocupadas, pues los candidatos no cumplen con las competencias exigidas por las empresas para el cargo. 

¿Esto a qué se debe? A que las empresas no son las mismas que hace 5 o 15 años

Por lo que sus puestos, funciones y procesos evolucionan. Así mismo deben hacerlo los profesionales y deben enfocarse en desarrollar las competencias más buscadas para no quedar rezagados. 

En 2019 LinkedIn Learning identificó esas competencias y habilidades más buscadas. Fueron clasificadas entre habilidades blandas (comportamentales) o duras (técnicas-funcionales). 

Habilidades blandas más demandadas 

Son las competencias sociales y humanas requeridas en la mayoría de los puestos: 

  • Creatividad 
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional 

Habilidades duras muy requeridas 

Aquí hablamos de las destrezas técnicas y funcionales necesarias para realizar una determinada actividad. Estas fueron las hard skills destacadas por LinkedIn

  • Blockchain 
  • Computación en la nube
  • Razonamiento analítico
  • Inteligencia artificial 
  • Diseño de UX 
  • Análisis de negocio 
  • Marketing de afiliados 
  • Ventas 
  • Computación científica 

Sabemos que las compañías y los profesionales de Latinoamérica no contamos con el mismo nivel de experiencia o desarrollo que en LinkedIn. ¿O cuántos trabajos has visto últimamente donde requieran habilidades computación científica o blockchain?

Por ello te mostraremos las 8 competencias laborales que realmente más valoran las empresas actualmente en función de nuestra experiencia trabajando con empresas de más de 17 países en la región. ¿Cuentas con estas habilidades? 

Competencias laborales que buscan las empresas de Latinoamérica

  1. Dominio de idiomas

Según la consultora DNA Human Capital, existen menos profesionales con inglés avanzado que los que cuentan con un MBA o posgrado. Pero los que saben inglés son un 20% más buscados y pueden ganar hasta un 18% más de sueldo. 

  1. Manejo de tecnologías 

Los días en los que los empleados podían arreglárselas sin conocimiento tecnológico quedaron atrás. Hoy las empresas buscan contratar profesionales que se sientan cómodos adaptándose a procesos innovadores con base tecnológica. 

Si deseas convertirte en un experto tecnológico, te invito a descargar nuestro ebook de ‘Transformación digital para líderes de hoy’

  1. Iniciativa y proactividad  

Las empresas buscan a colaboradores activos que siempre estén buscando nuevas ideas y emprendiendo proyectos. Los trabajadores con iniciativa no se limitan a esperar a que su jefe les asigne tareas y tienen disposición para ayudar activamente a los demás. 

  1. Organización y gestión del tiempo

Las empresas buscan profesionales que puedan hacer más en menos tiempo. Los colaboradores que saben organizarse en función de las tareas más urgentes son con frecuencia los más solicitados por las organizaciones. 

Esta es además una competencia laboral clave para trabajar en un equipo remoto. Lee aquí el resto de habilidades que necesitas para ser un teletrabajador exitoso

  1. Trabajo en equipo

A nadie le gusta trabajar con un ermitaño incapaz de socializar y hacer amigos. 

En cualquier empresa a la que te presentes será clave demostrar que eres capaz de colaborar con otras personas. Como dice el orador estadounidense Zig Ziglar: “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. 

  1. Toma de decisiones

Cuando se presente un problema o imprevisto, las compañías querrán a alguien capaz de analizar la situación y tomar decisiones con la cabeza fría. 

No importa si no es un cargo de alta dirección, es una competencia diferencial si el candidato sabe como tomar una decisión y realizar propuestas para resolver problemas. 

  1. Resiliencia 

Dadas las circunstancias de los últimos meses, ha sido clave enfrentar los retos de manera positiva. La resiliencia en el ámbito laboral radica en que podemos afrontar sentimientos prolongados de frustración, cuando algo no ha salido como esperamos. 

Saber recuperarse de estas situaciones te hace una persona preparada y segura de sus capacidades. 

  1. Capacidad de adaptación

La adaptación que pueda tener una persona para adecuarse a contextos cambiantes es más importante hoy que nunca. Las empresas requieren colaboradores que puedan manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. 

Habilidades profesionales por área de la organización 

habilidades y competencias profesionales

Si deseas conocer las competencias laborales más requeridas en las áreas, también tenemos esa información para ti. Estas son algunas de las más solicitadas, dependiendo el departamento o área en la que te desempeñas: 

  • Marketing: Visión estratégica, capacidad de análisis, creatividad y pensamiento estratégico. 
  • Ventas: Influencia y negociación, confianza, empatía, proactividad y orientación a resultados. 
  • Finanzas: Competencias digitales, negociación y contratación, capacidad de comunicación, gestión y liderazgo y visión medioambiental.
  • Recursos Humanos: Comunicación, capacidad de consulta, ética e integridad, liderazgo y capacidad de gestión de las relaciones. 

Recomendamos: 5 Competencias que debe tener todo equipo comercial

El 65% de los niños que comienzan hoy el colegio van a tener empleos que aún no existen, según Accenture Research. Será imprescindible que desde la academia y la empresa privada se empiecen a hacer esfuerzos por desarrollar en las personas esas habilidades y competencias profesionales necesarias para el trabajo del futuro. 

Te invitamos a que evalúes tu perfil profesional, identifiques las competencias más desarrolladas del listado y empieza a enfocarte en las que no tanto para mejorar tu perfil. 

0 Shares
Tweet
Share
Share