Qué es un diccionario de competencias y para qué sirve

Tiempo de lectura 3 minutos

Un diccionario de competencias es clave para tener éxito en la gestión de personal. Es uno de esos documentos que no pueden faltar en la empresa. Cada una debería tener el suyo sin excepción.

Si no sabes qué es, quédate porque te lo explicaremos y te llevarás una plantilla gratuita 🎁 para que crees tu propio diccionario.  

En caso de que ya sepas de qué hablamos, puede serte más útil ver cómo el diccionario de competencias es parte de un modelo más grande. Esto lo aprenderás en la guía fundamental de gestión por competencias.  

Qué es un diccionario de competencias 

El diccionario de competencias es un documento interno elaborado en función de la estrategia, los puestos de trabajo y los valores empresariales. Por lo que debería ser único en cada negocio. 

Según Martha Alles, una de las voces más expertas en competencias, un diccionario de competencias  laborales “es un documento interno organizacional en el cual se presentan las competencias definidas en función de la estrategia”. Fácil de entender, ¿verdad?

Allí cada empresa define las competencias que deberían tener o desarrollar los colaboradores según los objetivos estratégicos y las tareas que se realiza en cada departamento. Por lo general, se definen las competencias para 3 grupos: 

  • Competencias cardinales (organizacionales) 
  • Competencias específicas gerenciales  
  • Competencias específicas de cada área  

Competencias 101: Las competencias laborales son la capacidad real para realizar con éxito una actividad de trabajo. Aquí te contamos más. 

Cómo es un diccionario de competencias 

Suele tratarse de un documento con un listado de todas las competencias que busca la empresa en su personal. El número varía dependiendo de las que escoja la compañía y su área de Talento Humano, aunque lo ideal es que no sean tantas para facilitar su recordación y apropiación en la cultura. 

Cuando veas un diccionario de competencias, cada una tendrá: 

  • Título: corresponde al nombre de la competencia. Ejemplo: trabajo en equipo, comunicación, etc. 
  • Definición: corresponde a una descripción genérica de la competencia para facilitar su comprensión. Para ‘trabajo en equipo’ podría ir lo siguiente: “Capacidad de cooperar y colaborar con los demás miembros del equipo”.
  • Niveles de desarrollo o escala conductual: usualmente son 4 niveles y pueden ser letras (A,B,C,D) o fases (insuficiente, regular, superior, etc), pero en cada una deben ir los comportamientos que permiten asegurar que alguien tiene esa competencia, es decir, son los elementos que evidencian un nivel de desarrollo.

Ten en cuenta esto: no es un diccionario cerrado. Puedes volver a revisarlo cada cierto tiempo para añadir nuevas competencias que hayas identificado o actualizar los comportamientos. Sin embargo, crearlo suele ser tedioso por la inversión de tiempo y esfuerzo que se debe hacer.

🛑 Para evitar que empieces desde 0, puedes descargar ahora nuestra plantilla de diccionario de competencias. Es gratis y ha sido usada por decenas de empresas en América Latina. Así que tienes su respaldo 😉.

Para qué sirve

Dentro de las empresas con modelos de gestión por competencias, el diccionario es imprescindible para realizar estos procesos:

  • Manual de descripción de puestos 
  • Evaluación de desempeño 
  • Guías de contratación 
  • Assessment center 
  • Entrevistas por competencias

Aunque según la consultora de Futura Master, su uso se extiende a:

  • Diseño de pruebas para la selección de personal
  • Aporte de indicadores para el sistema de evaluación del desempeño  
  • Permite orientar los planes de promoción y desarrollo.  
  • Provee elementos para el alineamiento estratégico

El psicólogo Richard Boyatzis definió el diccionario de competencias como una guía referencial donde se reunían conjuntos de patrones y conductas que la persona debe llevar para rendir eficientemente. Así que no pierdas de vista que su principal función es para lograr un buen desempeño.

Te puede interesar: Guía sobre cómo evaluar competencias en el trabajo

Ejemplo de un diccionario de competencias

Ejemplo diccionario de competencias

Así se ve nuestra plantilla de diccionario de competencias. Al lado izquierdo encuentras la lista de habilidades y a la derecha los comportamientos por nivel. Nuestro modelo tiene la particularidad que las escalas están alineadas con los niveles de la organización, pero sirve igual.

Este material interno debe considerarse como un instrumento de apoyo para el proceso de gestión del talento humano y no debería faltar en el negocio. Su ausencia traerá consecuencias al momento de reclutar personal o al enfrentar un desafío para alcanzar las metas.

Así que te invitamos a consultar el diccionario de tu organización, a familiarizarte con las competencias y a descubrir su nivel de desarrollo en tu equipo.

En Acsendo te ayudamos en todo el proceso de gestión y evaluación de competencias para medir fácilmente el potencial y desempeño del personal. ¡Descubre cómo!  

plataforma de recursos humanos
0 Shares
Tweet
Share
Share