Conflictos durante el teletrabajo: ¿Cómo solucionarlos?

Tiempo de lectura 4 minutos

Si para algo nos ha preparado el 2020 es para aceptar que habrá teletrabajo para rato. El trabajo remoto aumenta en todo el mundo, y con este, probablemente los malentendidos al relacionarnos con nuestros equipos desde casa.

En un estudio realizado por el portal UpWork, se reveló que el 73 % de las empresas tendrá teletrabajadores en sus filas para 2028. Solo en Colombia, esta cifra ha aumentado en un 400% en relación con los dos años anteriores (2018-2019), según el Mintic.

Aún no sabemos si para bien o para mal, pero estas cifras demuestran que estamos obligados a adaptarnos a las nuevas circunstancias del trabajo remoto. En este artículo, te presentaremos los principales conflictos durante el teletrabajo y te daremos algunas claves para que puedas resolver estas situaciones sin fallar en el intento. 😊✔️

Recomendamos: Las cifras más importantes del teletrabajo en Colombia

New call-to-action

El porqué de estos conflictos

Muchas organizaciones han tenido que adaptarse al teletrabajo de un día para otro. En un artículo publicado por la Brainsre, sobre una encuesta realizada por la consultora Cushman & Wakefield, se reveló que  El 62% de las empresas no estaban preparadas para el teletrabajo.

Lo anterior, sumado a la ausencia de la comunicación cara a cara ha hecho necesario aprender a lidiar con los problemas cotidianos de la organización, y por supuesto, con los inevitables conflictos.

Más que contarte a detalle situaciones que probablemente ya viviste en esta nueva etapa de virtualidad, queremos brindarte alternativas para que puedas solucionar estos inconvenientes antes de que escalen a problemas mayores, que incluso lleguen a afectar el clima organizacional.

Ya que el teletrabajo aumenta en un 21% la rentabilidad y entre un 35-40% la productividad de los empleados, según un estudio de Gallup, vale la pena trabajar con las mejores condiciones posibles y aprender a solucionar los malentendidos.

Estos son los 5 conflictos más comunes provocados por el teletrabajo y sus posibles soluciones:  

1. ¿El colaborador está trabajando?

Esta es una duda muy común en tiempos de trabajo remoto. Los líderes tienen dudas sobre cómo medir la productividad de sus colaboradores a distancia. No se trata tanto del “para eso te pago y debes dar resultados ”, sino de elegir los métodos adecuados para medir el trabajo a distancia.

¿Cómo se soluciona esto?

Implementando una serie alternativas de medición de la productividad, en Acsendo recomendamos:

  • Medición de metas
  • Checklist de tareas
  • Sistema de feedback

En este artículo te explicamos más a detalle ¿Cómo medir el desempeño de tus colaboradores en el teletrabajo?

Y si tú como colaborador quieres trabajar de forma más fácil y efectiva durante el home office, te recomendamos ver este video.

2. No estabas disponible cuando te necesitaban

Puede pasar que te ocupes más de 15 minutos realizando alguna tarea del hogar y justo en ese momento alguien de tu equipo te necesita con urgencia.

Aunque no lo creas, no atender a este tipo de solicitudes inmediatas puede ser motivo de malentendidos, pues puede despertar dudas sobre si realmente se está distribuyendo bien el trabajo o incluso puede generar un concepto erróneo sobre tu productividad laboral.

¿Cómo se soluciona esto?

Aclarando las condiciones en las que debe desempeñarse el trabajo o establecer horarios para almuerzo, pausas activas etc. Si planteamos el rendimiento por objetivos o tareas concretas la cosa se simplifica.

3.  Malentendidos en la comunicación

En esta modalidad virtual la mayoría de las conversaciones se desarrollan a través de dispositivos electrónicos, lo que puede dar pie a múltiples interpretaciones y malentendidos. Un mensaje leído o expresado con un tono incorrecto puede ser malinterpretado.

La mala comunicación genera más trabajo. Una encuesta de la web especialista en empleo Jobatus realizada a 480 teletrabajadores, reveló que el 68 % de los encuestados ha experimentado estas fallas en la comunicación, haciendo de los procesos y el rendimiento algo mucho más ineficaz.

¿Cómo se soluciona esto?

En este caso, es más importante que nunca crear una cultura del feedback y es responsabilidad de los jefes impulsar su práctica. Retroalimentar durante el teletrabajo de forma correcta mantendrá relaciones fuertes y organizadas, incluso cuando los equipos no puedan verse cara a cara durante largos periodos de tiempo.

En este video, te daremos algunos consejos para que puedas entregar feedback en el teletrabajo de forma más efectiva.

4.  Hacer lo mismo de siempre

Un gran error en el que caen las empresas cuyos empleados teletrabajan es estar estancados en los mecanismos del pasado. Un problema común estos días, es el hecho de que muchas empresas intentan seguir utilizando los mismos procesos que les funcionaban antes del confinamiento y la realidad es que esto no sirve del todo.

¿Cómo se soluciona esto?

Para trabajar de manera eficiente y evitar los conflictos relacionados a este estancamiento tendrá que haber un reajuste, adaptación y cambio en las expectativas. Si esto no se hace, se pueden crear otras tensiones que hagan de los conflictos algo mucho mayor.

New call-to-action

5.   Estancamiento laboral

Según el 36% de los entrevistados por la web especialista en empleo Jobatus, uno de los conflictos originados por el teletrabajo radica en que los colaboradores remotos no han podido iniciarse en nuevas tareas laborales. Como consecuencia, muchos de los colaboradores que ejercen en remoto se encuentran paralizados en el mismo cargo profesional.

¿Cómo solucionarlo?

En la actualidad, existen muchos talleres, cursos y disciplinas profesionales que se pueden aprender a través de plataformas online. Enfocados en esto, las empresas pueden pensar en diseñar programas de capacitación que fomenten el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores. Esto traerá a tu empresa mayor rentabilidad y un aumento en el compromiso del equipo y la productividad.

En nuestro Podcast más reciente, podrás conocer los cursos gratuitos para el profesional de recursos humanos en el 2021.

Recomendamos: 4 Beneficios de crear un programa de capacitación para sus colaboradores

Cada uno de estos conflictos debe convertirse en una oportunidad de mejora teniendo en cuenta la importancia que tendrá el teletrabajo por mucho tiempo. Las relaciones profesionales serán cada día más virtuales y para evitar conflictos la comunicación será fundamental. Puede que el trabajo remoto nos obligue a reaprenderlo todo sobre las relaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Shares
Tweet
Share
Share