Feedback

3 Consejos para dar feedback efectivo a equipos remotos

El teletrabajo requiere de comunicación constante. Por eso se vuelve indispensable el feedback remoto para que no impacte de forma negativa en la productividad y el compromiso de tu equipo. 

Entender cómo puedes orientar a los empleados es vital para cumplir con tu labor como líder. Es en estos momentos cuando más debes escucharlos para tomar decisiones que impacten de la mejor manera a su bienestar y a los resultados de negocio. 

Que no se encuentren todos en un lugar físico, no quiere decir que no puedan crear un ambiente adecuado para sesiones de feedback en las que todos se sientan en confianza y conectados. 

Te puede interesar: Cómo mantener unido al equipo en el teletrabajo

Pero, ¿cómo dar feedback a equipos remotos? 

Para muchos, la virtualidad puede ser una barrera difícil de sobrepasar pues están acostumbrados a las reuniones 1:1 o a las charlas informales de pasillo. Pero debes adaptarte y cambiar de acuerdo a este momento de estrés y volatilidad. 

Saca provecho de la situación y explora nuevas herramientas tecnológicas que te ayuden a mejorar tu proceso de retroalimentación, no solo durante el trabajo remoto, sino en la oficina. Algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de dar retroalimentación en el teletrabajo son los siguientes: 

  1. Escoge el medio correcto para cada circunstancia 

Es posible que por la inmediatez te quedes con las redes de mensajería instantánea, pero para dar un feedback más completo o incluso negativo, no debes quedarte con este tipo de herramientas.

Una videollamada es 34 veces más efectiva que un simple correo electrónico. Esto se explica porque la comunicación no verbal como los gestos, el tono de voz o la mirada, persuaden mucho más a tu interlocutor que el propio mensaje. 

Los mensajes de texto son útiles para solicitar una confirmación o una felicitación rápida. Así que reserva las videollamadas para esas charlas de valor. De esta manera el feedback remoto tendrá menos probabilidad de confusiones o malentendidos. 

  1. Empieza mostrando empatía  

En tiempos de incertidumbre, lo mejor es que inicies tus sesiones con preguntas enfocadas a conocer el estado emocional de tu empleado. Algunas pueden ser: ¿cómo te sientes hoy?, ¿cómo ha estado tu día? para posteriormente entrar en materia sobre la tarea en la que esté trabajando. 

Steven R. Covey, autor del bestseller ‘Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas’ dijo: “cuando muestras empatía a los otros, bajan la defensiva, y es reemplazada por energía positiva. Ahí es cuando puedes encontrar soluciones creativas”. 

  1. No asumas que sin noticias, significa buenas noticias

Ya no hay encuentros casuales en los que tus colaboradores te puedan hacer preguntas o comentar alguna novedad y es posible que por la distancia no resuelva sus inquietudes de forma oportuna. Lo que aumente la probabilidad de errores. 

No pretendas que si no te dicen o comunican algo, significa que nada está pasando. ¡Toma la iniciativa! Y no esperes a que ellos te busquen. Un estudio de  PWC reveló que al 60% de los empleados le gustaría escuchar comentarios basado en su trabajo diario o semanal.

Además de estos consejos, te damos estas ideas que puedes aplicar en tu empresa para impulsar el feedback:

  • Busca dinámicas lúdicas: Puedes aplicar técnicas de gamificación o juegos que faciliten la entrega de comentarios.
  • Aplica una encuesta: Puedes hacer que tu equipo brinde feedback anónimo a través de una encuesta. 
  • Usar un software de feedback: Hoy las empresas pueden apoyarse en herramientas tecnológicas que faciliten el feedback a los jefes y empleados para que sea más organizado y accionable. En este corto video puedes ver cómo funciona:

Por último, recuerda que la retroalimentación no es unidireccional. También es importante que fomentes el feedback 360, para que entre compañeros puedan hacerse comentarios y el trabajo en equipo no se vea afectado por la distancia. 

Ahora jefes y empleados necesitan desarrollar nuevas habilidades para adaptarse con éxito al feedback remoto. Y el feedback es la herramienta adecuada para hacerlo. Así que toma la iniciativa y empieza a fomentar esas charlas significativas con tu equipo. ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te va!

3 Shares
Tweet
Share
Share