Clima Organizacional

5 Consejos para mejorar la experiencia del empleado

En los últimos años, la experiencia del empleado se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas. Y no es para menos. Su correcta gestión puede apalancar los resultados del negocio al lograr un impacto positivo en el compromiso y la motivación del equipo para que su trabajo obtenga cada vez mejores resultados.

Van quedando en el pasado aquellas organizaciones donde la única preocupación era cumplir con las metas, así fuera a costa del bienestar del talento humano. En su lugar, ahora existen empresas con un interés generalizado por brindar las condiciones adecuadas para que el colaborador haga su trabajo, impulse su desarrollo y se sienta realizado.

Qué es la experiencia del empleado

La experiencia del empleado podría definirse como el acogedor cubículo donde se sienta a trabajar, la forma en que un gerente reaccionó a su solicitud de vacaciones o incluso puede ser la computadora que está desactualizada y que le impide trabajar de forma adecuada.

Los anteriores aspectos definen la experiencia del empleado, en inglés employee experience, que comprende todos aquellos elementos o factores tangibles e intangibles que influyen directamente en la experiencia de un colaborador mientras desarrolla sus labores.

Lea más: 5 Estrategias para lograr el compromiso de su talento humano

Por qué es importante

La experiencia del empleado es vital para influenciar el nivel de satisfacción que sienten los colaboradores. Y sabemos que alguien contento con su trabajo estará más dispuesto a dar su mejor esfuerzo. Según el economista Jan-Emmanuel de Neve, las personas felices son entre un 7% y 12% más productivas.

Por otro lado, si el empleado tiene una buena experiencia en su trabajo gozará de un vínculo más fuerte con la empresa. Lo que fortalecerá su imagen como marca empleadora y mejorará la tasa de fidelización, entre otros indicadores. Una buena experiencia asegura que los empleados se sientan orgullosos de trabajar para usted.

Cómo mejorar la experiencia de los empleados

Para que pueda brindar una mejor experiencia del empleado en su organización, hemos incluido cinco consejos que puede seguir:

  1. Realizar un diagnóstico preliminar 

Puede parecer predecible, pero antes de lanzarse a brindar incentivos e implementar cambios, lo más sensato es conocer a los empleados. Entender lo que caracteriza la experiencia del empleado en cada una de las áreas y familiarizarse con sus necesidades. A partir de esta lectura podrá empezar a definir cambios y áreas de mejora pensando en la siguiente pregunta: ¿cómo sería su experiencia ideal?

  1. Cuidar la cultura, la tecnología y el clima laboral

La experiencia del empleado se ve influenciada por tres factores: la tecnología, el clima laboral y la cultura organizacional. Lo ideal es tener un ambiente de trabajo agradable, iluminado y limpio. Así como disponer de espacios y actividades para que los empleados apropien los valores de la empresa y el estilo de liderazgo. Además de tener los elementos tecnológicos necesarios para hacer su trabajo.

Le puede interesar: Mejore el clima laboral de su empresa con esta guía 

  1. Crear un proceso de onboarding

El onboarding es el proceso que ayuda a los empleados recién contratados a aclimatarse a su nuevo lugar de trabajo y a ponerlos en línea con la estrategia y la cultura empresarial, con la comprensión del funcionamiento del trabajo, los procesos y las tareas que debe empezar a ejecutar.

  1. Ofrecer beneficios sociales en lugar de incentivos monetarios

Uno de los mayores atractivos para los empleados son los beneficios sociales. Aquellos que buscan mejorar la calidad de vida como los bonos de alimentación, financiación de estudios, tickets de gasolina, entre muchos otros. Esto permitirá a los empleados sentirse más valorados y productivos.

  1. Capacitar a los gerentes de primera línea

La gestión de la experiencia de los empleados no es una responsabilidad única del área de RR.HH. Los demás miembros de la empresa también deben involucrarse. Por ello es importante concientizar a los gerentes de primera línea, aquellos responsables de supervisar a los empleados en la ejecución de sus actividades, sobre la importancia de ser aliados del talento humano, evitando un estilo de liderazgo tóxico.

El bienestar de los empleados influye en su desempeño. De ahí la importancia de la experiencia  para aumentar el compromiso, mejorar el clima laboral y contar con un equipo dispuesto a darlo todo con tal de ayudar a la empresa a alcanzar las metas que se trazó en la estrategia. Al final, la experiencia del empleado no es más que fidelizar a su primer cliente: el empleado.

Mida el estado del clima laboral de su empresa con Acsendo Flex y descubra cómo aumentar la productividad de sus colaboradores

Artículos Relacionados