7 Consejos para que las empresas afronten la cuarentena intermitente

Tiempo de lectura 3 minutos

Las cuarentenas intermitentes siguen obligando a muchas empresas a realizar cambios en su forma de trabajo. ¿Cómo pueden adaptarse rápidamente? 

“Todos los días las normas cambian” es una frase que repiten por estos días los gerentes debido a las modificaciones que deben hacer en sus estrategias para seguir operando frente a las medidas de confinamiento que vuelven a ser tomadas. 

Para ayudarte a organizar a tu equipo y a tener una transición rápida durante la cuarentena intermitente, te traemos 7 sencillos consejos de continuidad de negocio en emergencias que pueden aplicar: 

  • CEOs 
  • Founders
  • Gerentes de Talento Humano o RRHH 

7 Tips para adaptarse ágilmente a las cuarentenas 

En esencia, lo que recomendamos hacer a tu empresa en el momento que se anuncia una nueva cuarentena es:

  • Escoger un equipo de contingencia
  • Tener un modelo de trabajo mixto (presencial-remoto)
  • Ajustar el presupuesto y la estrategia de ventas
  • Mantener una comunicación activa
  • Trabajar con enfoque al cumplimiento de resultados
  • Anticiparse a nuevos cambios
  • No descuidar el bienestar del personal

Más abajo te explicamos más sobre cada uno de estos puntos que te permitirán responder ágilmente a la cuarentena intermitente que podrá seguir siendo aplicada durante el 2021. Sigue leyendo 👇.

  1. Escoge un equipo de respuesta 

Bien sea que tu empresa esté exceptuada de las cuarentenas o no, se recomienda contar con un equipo de contingencia. Así sea solo una persona, debe haber un responsable interno de conocer la legislación, evaluar cómo afecta a la operación y crear un plan de emergencia, que puede basarse en los protocolos de bioseguridad del año pasado. 

Debe ayudar a tomar decisiones de la manera más rápida y acertada y recomendar ajustes en la estrategia para responder a las cuarentenas.

  1. Gestiona a los equipos por alternancia

El modelo de alternancia es una de las soluciones más prácticas para responder a las cuarentenas. Mientras algunos colaboradores desempeñan trabajo presencial (preferentemente los que no presenten comorbilidades), el resto del equipo puede laborar mediante home office. 

En cuanto al teletrabajo, la empresa debe desplegar rápidamente herramientas y plataformas tecnológicas que faciliten una colaboración rápida y sin traumatismos. 

  1. Ajusta el presupuesto y la estrategia comercial 

Sabemos que una cuarentena intermitente aumenta el nivel de incertidumbre, poniendo más presión sobre el flujo de efectivo que necesitan las compañías para mantener su liquidez. 

Resulta clave revisar los escenarios financieros que podría enfrentar la empresa en los próximos meses. Lo que puede implicar reestructurar la deuda, aprovechar mejor el mercado digital y adaptar el portafolio de productos y servicios a las nuevas prioridades de los clientes. 

  1. No descuides la comunicación 

Es necesario informar a todos los públicos, tanto interno como externo, sobre los lineamientos que seguirá la empresa frente a la cuarentena intermitente. Escoge un medio de comunicación en el que puedas informar rápidamente a todo el personal de alguna novedad. 

  1. Trabaja por objetivos y resultados 

Proporciona objetivos empresariales claros a tu equipo, así como las responsabilidades clave que tendrán durante la crisis.

No dejes que se pierda el propósito de la organización durante las cuarentenas. Perder el rumbo puede ser fácil, pero mantenerlo dependerá de mantener el enfoque en objetivos específicos. Puedes usar OKR para ello.

  1. Anticípate a situaciones inesperadas

En este punto el área de talento humano es fundamental. Identificar colaboradores que puedan cubrir temporalmente los puestos y cumplir con las funciones de aquellos que presenten problemas de salud dará cuenta de una empresa preparada y evitará que el rendimiento de la compañía se vea afectado por las cuarentenas.

  1. No descuides el bienestar del personal 

Un 75% de empleados reporta haber visto afectada su salud mental debido a la pandemia y las situaciones de confinamiento. Sin duda el aislamiento, el burnout remoto y el trabajo extra afectan nuestro bienestar y la empresa tiene que hacer lo posible por gestionarlo. 

En nuestra Academia Acsendo tenemos un curso donde enseñamos a gestionar el bienestar del personal en estos contextos. 

En momentos tan complejos e inciertos como los que vivimos actualmente puedes necesitar más que nunca una ayuda extra. Sigue estos tips y seguramente sabrás enfrentar las cuarentenas intermitentes de la mejor manera posible. Toma las riendas de la “nueva normalidad” y apóyate en el área de talento humano para implementar todos nuestros consejos con éxito. 

0 Shares
Tweet
Share
Share