Los costos del estrés laboral para una compañía

Tiempo de lectura 3 minutos

Los costos del estrés laboral son una realidad para las compañías. Se estima que esto le cuesta a las empresas estadounidenses hasta $300 mil millones de dólares y a las mexicanas 16 mil millones de pesos al año.

Esto se debe a que genera ausentismo, renuncias, mala atención al cliente, prácticas inseguras en el trabajo, entre otras situaciones que afectan la productividad y el bienestar. Provocando pérdidas o sobrecostos a las organizaciones. Veamos al detalle cómo.

Te puede interesar: La mitad de los colaboradores sufre de estrés laboral

Qué es el estrés laboral

El estrés en el trabajo es entendido como una reacción frente a situaciones relacionadas con nuestro empleo que pueden ser percibidas como un reto positivo, o como amenazantes y dañinas.

La Organización Internacional del Trabajo OIT explica que un empleado se siente estresado cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden sus capacidades o recursos o cuando sus habilidades no coinciden con las que necesita la empresa.

Lea También: La importancia de la salud ocupacional en las organizaciones.

Costos del estrés laboral en las empresas

El gerente de relaciones Rob Cooke explica en su charla TED que el estrés se presenta en todos los trabajos, lo produce diversas causas y cada uno responde de forma diferente.

Algo que hace pensar a los gerentes: ¿cómo una situación individual puede afectar a la empresa? ¿Y más aún generar costos? Dentro de las consecuencias del estrés laboral que cuestan a las empresas, estas son las más comunes:

  • Absentismo o presentismo
  • Accidentes
  • Compensación
  • Costes médicos y sanitarios
  • Gastos judiciales
  • Pérdida de ingresos
  • Medicación
  • Exceso de personal por compensar
  • Pérdida de producción
  • Rotación

Estas fueron identificadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en un proyecto publicado en el 2014, donde encontraron que de los costos analizados, el 58,4% corresponde a “presentismo”, el 32,4% corresponde a ausentismo y el 9,2% a renuncias de personal.

Veamos un caso en Latinoamérica. Según Wellness Council México, un empleado falta al trabajo hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico y 14 si padece de estrés postraumático. Lo que provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual, según la consultora Intrategia.

Esto quiere decir que las empresas pierden dinero a causa del estrés laboral, bien sea porque disminuye la producción, ya sea en cantidad, calidad o ambas; incrementan los costos en salud (incapacidades) o aumenta el presentismo. Se trata de un tema de muchas variables.

Qué pueden hacer las empresas

La cultura organizacional, la comunicación interna y el estilo de liderazgo juegan un rol decisivo en el bienestar de los colaboradores. Se trata de variables que puede controlar la empresa de la siguiente manera para prevenir los efectos del estrés en el trabajo:

  • Medir el bienestar laboral 

Primero hay que empezar conociendo cómo se sienten los empleados, ojalá con la misma precisión que se proyecta el crecimiento y las ganancias. Encuentra aquí los tipos de encuestas que puedes aplicar o puedes reunirlos y hablar con ellos.

  • Tener escucha activa 

Entiende qué tipo de beneficios quiere el personal y cuáles son los principales estresores a los que se están enfrentando. Una vez sepas esto puedes entrara definir acciones.

  •  Proyectar el autobienestar desde el liderazgo 

Una buena recomendación es que se dé una conversación de arriba hacia abajo, en donde los gerentes muestren al personal cómo cuidan su salud mental y animándolos a tomar medidas en este sentido.

Recomendamos: 5 Claves para manejar el estrés laboral

El estrés no se puede erradicar de los trabajos, pero las empresas y sus áreas de Talento Humano pueden ayudar a reducir los niveles de presión y facilitar un trabajo fluido para que sus empleados no sufran el síndrome del burnout y no se generen costos. 

Inscríbete al curso donde te enseñamos a cuidar y promover el bienestar de los empleados.  

Mide el clima laboral y la satisfacción de tu personal de forma ágil

0 Shares
Tweet
Share
Share