Recursos Humanos

¿Cómo crear un plan estratégico para reconocer a los empleados?

Cuando un técnico de fútbol reconoce el esfuerzo y los logros de sus jugadores, la confianza del equipo aumenta, lo que se traduce en un mejor desempeño en la cancha. Lo mismo sucede en las empresas. Si una organización desea mejorar su productividad y ser más competitiva, debe empezar por reconocer a sus empleados para ganarse su compromiso y lealtad.

Reconocer a los empleados tiene un impacto positivo en la productividad. Además de afianzar la relación entre la compañía y el talento humano, es también una herramienta decisiva al momento de aumentar el compromiso e influir en la satisfacción del equipo. De ahí la importancia de implementar un plan de reconocimiento estratégico.

Cuando nos sentimos importantes y apreciados aumenta nuestra autoestima y confianza. Lo que provoca que trabajemos con una mayor concentración y sintiéndonos más motivados. Esto es producido por un estallido de serotonina en el cerebro, el cual es causado cuando reconocen el esfuerzo que hemos hecho o los logros que hemos alcanzado.

Lea más: Los 5 Momentos más adecuados para dar feedback a sus empleados. 

No todo es dinero

Entregar compensaciones económicas es solo una de las muchas alternativas que pueden escoger las empresas para reconocer a sus empleados. También se puede optar por otras alternativas más económicas como resaltar un logro públicamente, brindar mayor flexibilidad laboral o crear un programa para facilitar la promoción dentro de la compañía.

Una empresa que reconoce el buen trabajo compromete a su equipo e impulsa una cultura organizacional donde se privilegia la calidad y la excelencia. Lo cual es clave para alcanzar el éxito. Sin embargo, antes de lanzarse a crear un plan de reconocimiento se deben tener en cuenta unas variables que decidirán su éxito o fracaso.

Recomendamos: ¿Por qué los empleados comprometidos tienen un mejor rendimiento?

Cómo crear un plan de reconocimiento

Un plan de reconocimiento debe estar alineado con la estrategia corporativa y en lo posible debe responder a las necesidades del talento humano. No se trata de despilfarrar los recursos de la organización. Por lo anterior, lo invitamos a descargar la siguiente guía en la que aprenderá:

  • Diferentes tipos de reconocimiento laboral
  • Ventajas de reconocer el mérito del equipo
  • Pasos para establecer un plan de reconocimiento

Empiece a reconocer el esfuerzo de su talento humano y obtendrá a cambio mucho más de lo que cree: ¡una plantilla comprometida, motivada y alineada con los objetivos de su organización!

OBTENGA LA ‘GUÍA PARA CREAR UN PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO’

Artículos Relacionados