Recursos Humanos

¿Cuál será el rol del área de Recursos Humanos en el futuro?

Imaginar cómo será el futuro no es un ejercicio fácil. Menos aún en esta época en la que los avances tecnológicos y científicos están a la orden del día. En este cambiante escenario, ¿cómo se verá transformada el área de Recursos Humanos y cuál será su rol en las empresas del futuro? A continuación, vamos a intentar dar respuesta a este interrogante.

El rol del área de RR. HH. ha cambiado de una manera drástica en los últimos años. Pasó de ser un departamento cuya importancia era secundaria a convertirse en un socio estratégico capaz de apalancar los resultados del negocio. Sin embargo, aún son varios los retos que deberá afrontar: cambios en la fuerza de trabajo, transformación digital y movilidad laboral, por nombrar algunos desafíos.

Según un estudio publicado por la prestigiosa firma de servicios Pricewaterhouse Coopers (PwC), en el futuro existirán tres mundos posibles para el área de gestión humana. Veamos:

Lea también: 4 Métodos para desarrollar las competencias de su talento humano 

  • Mundo azul: RRHH es el eje de la organización  

En este escenario las empresas globales se convierten en las únicas protagonistas del mercado laboral. Satisfacen todas las preferencias y necesidades de los consumidores. Su influencia será tan grande que proveerán a los empleados de vivienda, salud y educación con tal de fidelizar a los empleados más creativos y competitivos.

Aquí la tarea de RRHH  será la de retener a los mejores y garantizar la continuidad de una cultura corporativa orientada a los resultados. Además, tendrá que llevar a cabo rigurosos procesos de contratación, gestión de  desempeño y cumplimiento de metas para asegurar altos niveles de productividad.

Recomendamos: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

  • Mundo verde: RRHH vela por la responsabilidad social 

En este mundo las empresas adquieren un fuerte sentimiento de responsabilidad medioambiental frente a la compleja situación que atraviesa el planeta. Las organizaciones se ven obligadas a cambiar sus procesos para mitigar el impacto en el medio ambiente. El clima y la sostenibilidad se convierten en ejes clave para el área de gestión humana.

Aquí RRHH se convierte en el responsable de la agenda sobre responsabilidad social corporativa. Sus procesos de reclutamiento y selección empiezan a funcionar en base a la conciencia ambiental de los posibles candidatos y su alineación con las preocupaciones de la empresa. Además, se encargará de adecuar los objetivos para que concuerden con una visión totalmente ecológica.

Le puede interesar: ¿Cómo mantener alineada la estrategia de la organización? 

  • Mundo naranja: RRHH se ocupa de la gestión transaccional 

Las empresas globales se fragmentan y empiezan a prevalecer las startups. Los trabajadores son separados por categorías y reciben una compensación según su nivel de conocimientos y competencias. En este mundo los contratos de trabajo serán más flexibles para adaptarse al movimiento de personal y al elevado índice de rotación.

Aquí el área de RRHH se encargará de establecer un plan estratégico acorde con  las necesidades de la empresa y el talento humano disponible.  Por lo que deberá manejar grandes cantidades de personal. RRHH se convierte en un gestor transaccional que se ocupa de contratar al personal, y no de fidelizarlo ni de retenerlo.

Es irresponsable decir que solo alguno de los tres escenarios prevalecerá en el futuro. Sin embargo, el ejercicio de planificación realizado por PwC de escenarios reveló que el individualismo, el colectivismo, la integración corporativa y la fragmentación empresarial son los factores más significativos que afectarían a las empresas en el futuro.

Lo único cierto es que RRHH se someterá a grandes cambios: podrá adquirir un rol aún más estratégico o, por el contrario, volverá a sus tareas más básicas y operativas. En cualquiera de los casos, los profesionales de gestión humana deben empezar a adaptarse al contexto digital con miras a satisfacer las nuevas necesidades de las empresas, las demandas del talento humano y las tendencias del mercado.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados