Recursos Humanos

¿Por qué la cultura organizacional de Netflix es la clave de su éxito?

Netflix es una de las empresas más exitosas del planeta. La compañía creada por Reed Hastings y Marc Randolph en 1997 no solo ha reinventado la forma en que vemos películas y series con su servicio de streaming, sino que también es un referente de cultura organizacional que puede ser un ejemplo a seguir para muchas compañías.

El éxito de Netflix es incuestionable. En el primer trimestre de este año lograron ganancias por más de US$3.700 millones y ya cuenta con más de 117 millones de suscriptores en más de 195 países. Sin embargo, no es resultado de la suerte ni de la improvisación. Es el resultado de una cultura organizacional orientada a impulsar el desempeño, la creatividad y la responsabilidad de los empleados.

Lea más: Cultura organizacional, clave en el éxito de una compañía 

Por ello, vamos a explicar los rasgos de la cultura organizacional de Netflix para que los pueda adaptar en su empresa. Veamos:

  1. Los valores son clave

Los valores no se pueden quedar solo en el papel. En Netflix se empeñan en que cada uno de sus empleados pongan en práctica una serie de valores y habilidades como la curiosidad, la pasión y el buen juicio para lograr una productividad sobresaliente. 

  1. Alto rendimiento

En Netflix no se mide el desempeño de un empleado por el número de horas que trabaja en la oficina, sino por su capacidad para alcanzar grandes resultados. Los empleados competitivos saben qué hacer y cómo lograrlo, y esto asegura una cultura de creatividad, autodisciplina, libertad y responsabilidad.

  1. Empleados libres y responsables

Muchas compañías acortan la libertad de los empleados y se vuelven más inflexibles a medida que van creciendo. El modelo de Netflix busca lo contrario: aumentar la libertad de los colaboradores en lugar de limitarla, invitándolos a trabajar de la manera en la que se sientan más cómodos.

Le puede interesar: 4 KPIs para medir el desempeño de sus colaboradores 

  1. Mejor contexto, menos control

Los gerentes obtienen mejores resultados al crear un contexto adecuado para su equipo. En lugar de controlar a los empleados, proporcionan una estrategia, definen indicadores, asignan metas, brindan feedback y toman decisiones de forma transparente.

  1. Altamente alineado, ligeramente acoplado

Netflix opta por una cultura organizacional en la que los empleados estén alineados, pero ligeramente acoplados. ¿Qué significa esto? Quiere decir que los empleados deben estar alineados con la estrategia, las metas y los procedimientos, pero para realizar otras tareas no deben ceñirse por normas o reglas burocráticas.

  1. Brindar un gran salario

Los salarios en Netflix tienen muy poco que ver con los títulos de los empleados, y tienen más en cuenta lo que un empleado puede hacer. La mentalidad es pagarles más de lo que lo haría otra compañía, pagarles lo que costaría un reemplazo o lo que estarían dispuestos a pagarles para evitar que fuera a otra empresa de la competencia.

Recomendamos: 3 Formas valiosas de entregar salario emocional 

  1. Desarrollo profesional 

El desarrollo es un componente esencial para cualquier empresa. Sin embargo, en Netflix no existen planes de carrera ni otro tipo de programas formales. Los empleados crecen rodeándose de colegas competitivos y afrontando grandes desafíos y su desarrollo se logra a través de la experiencia, la observación, la lectura y la discusión.

Cada una de las anteriores características es una parte de una estrategia integral de recursos humanos. Al tiempo que aseguran un alto desempeño en cada uno de sus equipos, los empleados desarrollan sus competencias y tienen la facultad para tomar decisiones a la vez que son retribuidos con beneficios que elevan su compromiso y aseguran su fidelización en la empresa.

La meta de Netflix es ser una empresa grande, ágil y flexible. Si bien todos los rasgos de su cultura no se ajustan a las dinámicas de todas las organizaciones, tienen muchos aspectos positivos que pueden ser puestos en práctica para lograr un enfoque de alto rendimiento en donde se privilegie el compromiso, la innovación y la integridad de los empleados.

OBTENGA EL EBOOK: CÓMO GESTIONAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Referencias

Parr, A. (26 de Julio de 2016). Select International. Obtenido de goo.gl/44XUu4.

Hastings, R. (1 de Agosto de 2009). Netflix Culture Deck. Obtenido de goo.gl/pEQB9a.

Artículos Relacionados