Cultura organizacional: transformación de una mediana a gran empresa

Cultura organizacional

Las empresas con mayor éxito a nivel mundial como Netflix, Google o Nike, por lo general son reconocidas porque son lugares increíbles para trabajar, donde se incentiva el desarrollo, el bienestar y el rendimiento máximo. Todo esto se engloba en una cosa: Una cultura organizacional bien definida e implementada. Una investigación de Deloitte revela que el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados creen que una cultura organizacional definida es determinante para el éxito de una empresa

A medida que una empresa va creciendo, se van incorporando nuevos elementos que empiezan a formar parte del diario vivir de la misma, como la tecnología, la diversificación e innovación y así mismo su cultura organizacional va madurando. Si bien la cultura de una empresa debe estar directamente relacionada con su propósito, misión y visión, también es fundamental entender en qué momento se encuentra la organización, cómo se quieren lograr las cosas y qué elementos ya no funcionan dentro de sus conductas. 

Por eso, hoy queremos hablar sobre la transformación cultural y cómo hacerla de manera fácil y eficaz. ¡Acompáñanos! 

¿Cómo saber si mi empresa necesita una transformación cultural?

Si estás leyendo este artículo es porque has identificado una brecha entre los objetivos estratégicos de la empresa y cómo se están haciendo las cosas, detectas elementos que antes funcionaban, pero que ya no encajan. Todas las empresas tienen estos momentos de transformación, muchas de ellas optan por cambiar parte importante de sus equipos de trabajo por profesionales que consideran están alineados y preparados para asumir la nueva etapa del negocio. Sin embargo, la verdadera clave del éxito es aprender a gestionar el cambio de cultura organizacional

Necesitas hacer una transformación en la cultura organizacional cuando: 

  • Se implementa un nuevo modelo de trabajo o tecnología que cambia las conductas habituales 
  • Se amplía la oferta de valor y hay fusiones corporativas 
  • Las conductas de tus colaboradores no se alinean a la nueva visión de la empresa

En el siguiente webinar podrás profundizar más sobre el tema

 

7 pasos para hacer una transformación de cultura organizacional

Los siguientes pasos te servirá como guía para hacer una transformación de cultura fácil y eficaz: 

1. Identifica la cultura requerida

Un cambio de cultura va acompañado de una estrategia deseada. Identifica los retos del entorno y las necesidades que impulsan al cambio.  

2. Analiza la cultura actual y define la cultura deseada

Sé consciente del punto en el que te encuentras y hacia donde quieres ir para trazar la ruta adecuada. 

3. Involucra a todos los miembros de la organización 

Ojo, la transformación de la cultura organizacional no es responsabilidad únicamente del departamento de recursos humanos, toda la empresa debe estar alineada en el por qué y para qué de los cambios y acogerlos de manera consciente.

4. Empieza a aplicar la cultura deseada

En este punto ya sabes qué es lo que se debe cambiar de tu cultura actual y debes empezar a tomar acción. 

5. Aplica comportamientos observables

El cambio se empieza a ver desde afuera, es decir, que el cambio de conductas es el primer paso para guiar la transformación, desde ahí se empiezan a trabajar aspectos más profundos como los valores, la misión y la visión de la empresa. 

6. Facilita elementos y herramientas para poner en práctica la cultura 

Haz que el cambio sea reconfortante para los colaboradores, sé honesto sobre lo que se quiere lograr y otorga todas las herramientas necesarias para facilitar la transformación y así mitigar la resistencia al cambio

7. Haz seguimiento constante

Es importante que hagas seguimiento del proceso para detectar si la cultura deseada se está adoptando correctamente o de lo contrario, tomar acciones de mejora.   

Transforma la cultura organizacional de tu empresa con ayuda de un software especializado 

Tener una cultura organizacional que se adapte a los cambios constantes del entorno sin perder su esencia es la clave del éxito y la mejor forma de lograrlo es a través de un sistema te permite hacer mediciones de clima y engagement para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, te ayuda a implementar y mejorar tu sistema de feedback y dinamiza el proceso de reconocimiento pensando en la realidad de tu empresa. 

Acsendo Engagement se enfoca en el fortalecimiento de la cultura organizacional, con herramientas intuitivas que funcionan en la nube y asesoría de expertos que te guiarán en todo el proceso, teniendo en cuenta el caso específico de tu empresa y facilitando contenido de valor para hacerlo más sencillo y eficaz . Este producto hace parte de las soluciones que Acsendo ha lanzado al mercado para hacer la gestión de recursos humanos más fácil, sencilla y adaptable a entornos cambiantes.  Conoce más aquí

 

Digitaliza la gestión del talento humano y descubre como tener una cultura genial en el trabajo

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

3 Consejos para dar feedback efectivo a equipos remotos

El teletrabajo requiere de comunicación constante. Por eso se vuelve indispensable el feedback remoto para que no impacte de forma negativa en la productividad y el compromiso de tu equipo. 

¿Por qué crear una cultura de feedback en el teletrabajo?

¿Cómo le dices a tu colaborador que su presentación sobre el proyecto en el que ha trabajado este trimestre fue aburrida? ¿Le escribes un mensaje por Slack o se lo dices en una videollamada? ¿O esperas a que tenga un buen resultado para poder enfocarte en lo positivo?