Guía para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores [eBook]

Tiempo de lectura 2 minutos

Cada día las empresas se esfuerzan por ser productivas y alcanzar sus resultados. Para esto le apuestan al desarrollo personal y profesional de sus equipos. Sin embargo, en el día a día los gerentes pasan por alto que no basta con tener al personal más capacitado.

También hay que desarrollar sus competencias y prepararlos para los desafíos futuros.

De hecho, la falta de oportunidades de desarrollo profesional es una de las principales razones por las que se cambia de trabajo. Así que para cerrar sus brechas de habilidades y prepararlos para ser mejores, te enseñaremos a crear Planes Individuales de Desarrollo (PID) en nuestro ebook gratuito:

New call-to-action

¿Qué es un PID?

PID es el acrónimo de Plan Individual de Desarrollo. Una metodología para desarrollar al personal de forma práctica y ordenada. Se trata de un proyecto creado entre el líder, el colaborador y asistido por el profesional o el área de Talento Humano, en el que se acuerdan actividades específicas.

¿Cuáles son esas actividades?

Puedes incluir formación formal, informal o actividades complementarias. Un PID realizar cursos, diplomados, entrenamientos, leer un libro u oír un podcast. Nosotros recomendamos usar la técnica 70-20-10 para escoger las actividades. Adelante te explicamos en qué consiste.

¿En cuánto tiempo se completa?

Cada PID puede tener un tiempo para completarse de 3 o 6 meses, aunque es decisión de cada empresa. Si tienen una cultura de trabajo más ágil, entonces tendrán planes con tiempos de ejecución más cortos. Usualmente se crean después de la evaluación de competencias o metas.

Lee más: Plantilla de Plan Individual de Desarrollo

¿Cómo saber qué necesitan aprender tus colaboradores?

Antes de lanzarte a crear cada plan, debes saber qué necesita aprender el personal para desarrollar su carrera. De ahí que se les involucre en el proceso, pues en teoría son ellos los que saben cuáles son sus debilidades y en qué áreas necesitan reforzar. Pero no deben ser la única fuente de información para crear un PID.

Existen otros mecanismos que puedes usar y que el área de Talento Humano puede acompañar en su implementación. Veamos:

  • Resultados de evaluación de competencias
  • Entrevista
  • Mapa de habilidades
  • Perfil de puestos

Impulsa el desarrollo personal y profesional

Así se ven las actividades de un Plan Individual de Desarrollo en la metodología 70-20-10:

modelo 70 20 10 de aprendizaje

Este es uno de los pasos de mayor cuidado, pues implica entender
las competencias y el perfil de la persona: cómo aprende mejor y qué
actividades disfruta más. Las actividades no tienen que estar relacionadas
únicamente con cursos o programas académicos formales.

También puedes apoyarte en un software de desarrollo que facilite la definición de actividades y permita seguimientos rápidos.

0 Shares
Tweet
Share
Share